viernes, 14 de diciembre de 2018

13 Jólasveinar vienen al blog: Stúfur


Empezamos la andadura del blog este viernes 14 con el Jólasveinrinn que nos visita hoy y no se va hasta el 27 de diciembre. Se llama Stúfur y su nombre le va que ni al pelo porque viene a significar "El canijo" o "Achaparrado".
Es el más bajito de todos sus hermanos, prácticamente enano en su altura. Le encanta robar sartenes sucias y comerse la comida que queda pegada a ellas sino han sido bien limpiadas (En casa de un par que yo me se, se pondría las botas), y va de casa en casa buscando sartenes sucias para llevárselas y comer lo que quede en ellas. Como todos sus hermanos, estos se suele hacer para recordar a la gente de la casa, sobre todo niños, que hay que cuidar y limpiar los utensilios de casa para que no queden inservibles o...desaparezcan.


En Islandia, muchas de las representaciones pictóricas de los Jólasveinar suelen ser del artista anglo-islandes Brian Pilkington (No confundir con el jugador de fútbol del mismo nombre)
Su nombre completo es Brian Charles Pilkington (20-06-1950 / -) es un ilustrador y artista, que nació y se crió en Liverpool, pero actualmente vive en Islandia, de donde es su familia materna por lo que tengo entendido. Es mundialmente conocido conocido por sus escritos e ilustraciones para muchos libros infantiles y educativos, sobre todo islandeses, desde la década de 1980, y especialmente por sus dibujos de los 13 Jólasveinar. Si vais a Islandia, los veréis por todas partes, como parte de puzzles, postales, cartas (De jugar, me refiero), posters, adornando cajas de dulces (Bombones, sobre todo todo), sellos, libros de todo tipo, etc. Aunque el los suele dibujar vestidos a la manera tradicional y no como si fueran clones de Papa Noel, también le gusta ilustrarlos de otras formas divertidas, como si fueran un equipo de fútbol, un circo, músicos, etc. Junto con los 13 Jólasveinar, suelen aparecer otros personajes, como el Jólakotturin (Que aunque es amigo de ellos, siempre sale con cara de mal genio o disgusto), Gryla (Que suele salir de una forma mucho menos amenazadora) u, otros "secundarios de lujo".

Su estilo es muy característico y sus trabajos han sido traducidos a múltiples idiomas, incluido el español. Pilkington también ha ilustrado mas cosas que a los 13 Jólasveinar y ha hecho trabajos para otros géneros literarios, incluido su propio libro sobre la fauna islandesa titulado Dýraríki Íslands, que fue publicado en 1992.


Aquí se pueden ver algunas de sus obras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails