martes, 11 de diciembre de 2018

Omertá: El poder de la Mafia, unas reflexiones


Desde hace tiempo, le tengo ganas a Omertá: El poder de la Mafia. Es un juego de rol que vino a publicar Holocubierta creo que hacia 2012 o fechas parecidas, ambientado en los EEUU de la primera mitad del siglo XX, en la época dorada de las mafias, los años de la Ley Seca, las luchas de poder entre los clanes Italoamericanos, etc. Si habéis visto películas como Los Intocables de Eliot Ness o la saga de El Padrino (O las novelas de Mario Puzo), creo que os podéis hacer una idea de que va el juego prácticamente perfecta.

La palabra "Omertá" se viene a traducir, de forma más o menos libre, como "La ley del Silencio". Es una mezcla de actitud popular y código de honor, que se da en las zonas del sur de Italia, como Sicilia, Calabria y Campania. Las organizaciones criminales de esas zonas (La Mafia por Sicilia, 'Ndrangheta por Calabria y Camorra por Campania), tienen una ritualística y unos códigos secretos., que están protegidos por esa "Ley del Silencio". Todos sus miembros conocen esos códigos y esa ritualistica y la respetan y protegen. Si alguien viola la Omertá, lo paga con la vida.
Aun así, en este juego de rol no solo se pueden encarnar PJs y PNJs de la Mafia. Se puede encarnar personajes a ambos lados de la Ley, siendo PJs pertenecientes a alguna de las Familias o ser agente de Policía. De hecho, hay dos suplementos, que son Chicago Wet City y Chicago Dry Agents que refuerzan eso, sobre todo para partidas ambientadas en Chicago. Omertá, no obstante, al menos su manual basico, se ambienta en la ciudad ficticia de Creekville, lo cual te da mucha mas libertad para crear personajes e historias.
Aun así, uno de los puntos fuertes de este juego, al menos para mi, es el material de ambientación y trasfondo. Buena parte del libro básico de reglas esta dedicado a ese material y eso para mi es algo excelente.


Otro punto fuerte de este juego de rol es el sistema. Usa una variante del BRP de Chaosium, usando D100, por lo que los aficionados a juegos de rol como La Llamada de Cthulhu o cualquiera de los Mitos, Mythic Iceland (Como es mi caso) o similares lo tienen muy fácil para empezar en este juego. Sobre todo, para los jugadores. Los DMs del juego (Aquí los llaman "Don"), igual tienen algo mas de trabajo pero mas que nada por temas de ambientación y las peculiaridades de una época como esta en un país como EEUU. De todas formas, a poco que te guste o te llame la temática, los problemas yo los veo anecdóticos y la carga de trabajo para crear el material de juego, anecdotico.

Además, referente a esto, Holocubierta tiene una buena selección de material de juego, tanto digital (Incluido material de descarga libre) como material físico, realmente a un buen precio y en una cantidad apreciable. Y la calidad, por lo que he visto y me han enseñado, sobre todo del material en físico, me parece muy buena.
El último punto a favor que tiene y que lo hace muy adecuado para ayudar a la gente a meterse en los juegos de rol, es que tiene un juego de cartas basado en el juego de rol. En realidad, Omertá: El juego de cartas  que es como se llama (No es un JCC), se creó a partir de otro juego, un P&P llamado Mafia: New York, ahora ya retirado, que fue galardonado en el II Concurso de Juegos Imprimir y Jugar y el fue ganador del Concurso de Prototipos de Zona Lúdica 2013, entre otros galardones, nominaciones, etc. Fue creado por Rodrigo González y se puso a la venta en el año 2014, creo recordar.
Está ambientado en los años 30 en la ciudad de Nueva York, tras el conflicto conocido como la "Guerra  Castellammarese", donde cinco familias mafiosas pugnan por el control de la ciudad, recursos y sus negocios (Legales e ilegales no del todo legales).  Es un juego bastante rápido para ser de estrategia, al que pueden jugar de dos a cinco jugadores. Me lo han recomendado mucho, y quizás, algún día busque la forma de hacerme con el.


En pocas palabras y para acabar, dado que desde pequeño me ha llamado la atención el tema de la Mafia y su historia, un juego de rol así me viene al pelo. En algunas partidas de La Llamada metia este componente, pero con este juego puedo jugar solo a esto, sin elementos sobrenaturales. Y con mucho material para usar, del propio juego o adaptado del BRP. Muy recomendable.

Os aconsejo visitar la web de Holocubierta, para ver lo que pueden ofrecer de este juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails