miércoles, 26 de diciembre de 2018

Hablemos del Jólakötturinn o "Gato de Yule"


Pensaba que había escrito una entrada hablando de otro de los personajes de la Navidad en Islandia que es muy conocido, el Jólakötturinn o "Gato de Yule" (La festividad de la antigüedad y que mas tarde fue sustituida por la navidad tal y como la conocemos ahora). En realidad, la información que ido sacando de el ha sido bastante fragmentada, dividida en posts aquí y allá, y por si fuera poco, faltaban algunos datos. Y por si fuera poco algunos documentos que subimos en el pasado Kit y yo no se si aun están disponibles. Así que me he liado la manta a la cabeza y he decidido arreglar el entuerto.

El Jólakötturinn (Su pronunciación es algo asi como "You-la-co-tu-rin") o Gato de Yule es una criatura del folclore islandés que hunde sus orígenes en los mitos y tradiciones de escandinavia continental,llegando a conectar con las de los Samis y las allá.
Su origen concreto no está del todo claro, pero hay dos teorías generales sobre su origen. Una que es una especie de ser emparentado con lo que los islandeses llaman Tilberi, o también llamado Snakkur. Los Tilberi/Snakkur son una especie de constructo (O dicho de otra forma, un ser creado artificialmente mediante magia o poderes sobrenaturales, como los Golems) y familiares de hechiceros, sobre todo femeninos (Mal llamadas "brujas") aunque también se cree que los hombres pueden hacerlos, siguiendo eso si una metodología diferente. Eso a su vez, lo une a los llamados TrollkattenBjära, como los llaman en Suecia, que a su vez los toman de los Samis y sus Para.
Solo que él Jólakötturinn sería una versión muy especializada y evolucionada (Hasta el punto de tener vida propia) de un ser que, en teoría, es creado solo para robar leche y pequeños objetos, y que se decía, hacían algunos para dañar a sus vecinos. Especializada y con una forma muy concreta, porque los Trollkatten/Bjära no tenían que ser necesariamente con forma de gato. De hecho, podían tener formas tan sencillas como un simple ovillo de pelo/lana (Norrland) pasando por formas como de liebre (Småland), pájaro (Dalarna) o como en el caso de los Tilberi, una forma que recordase una lombriz peluda con dientes.


La segunda lo emparenta con una de las criaturas terrestres más peligrosas de las leyendas islandesas, el Urðarköttúr o "Gato Necrofago".También llamado Nákottur ("Gato-Cadáver". pl.  Nákkettir).Solo que en este caso concreto, los defensores de esta postura afirman seria algo mas bien como un ejemplar concreto y único, un ser vivo y no un constructo, que fue entrenado y "alterado" más que construido, para cumplir una función específica.
En lo que se está de acuerdo es que el Jólakötturinn sería un ser único.

Debido a eso, su forma y aspecto general varia. Básicamente, el Jólakötturinn es un gato de gran tamaño, fuerza y fiereza (Algunos dicen que hasta arisco al trato), que iría según las fuentes o las representaciones, seria como un gato doméstico, parecido en pelaje y colores a un gato noruego de los bosques o directamente de color negro, pero con el tamaño casi de un puma o mucho más grande, hasta alcanzar proporciones colosales (Algunos dicen que pueden alterar su tamaño según sus necesidades, para llegar mejor a ciertas partes o pasar por algunos lugares), sin dejar de lado que es un ser muy inteligente.
Como muchos mitos navideños, tuvo en sus orígenes un lado siniestro y sanguinario a veces. Según las primeras tradiciones, era un ser enviado a castigar (Generalmente devorandolos) a aquellos que no tuvieran ropa de lana nueva para Navidad, bien porque no se la hicieran ellos, bien porque no hubieran colaborado con la esquila de las ovejas y el procesado de la lana y por lo tanto recibido como pago ropa de lana nueva.
Hay un poema de del escritor Jóhannes úr Kötlum, llamado precisamente Jólakötturinn, que habla de los "apetitos"de este ser.
El tambien hizo el poema Jólasveinarnir
También le daban un rol parecido al Krampus de los Alpes, ya sabéis, una figura humanoide de aspecto demoníaco con cuernos, patas de cabra, pelaje largo, una lengua muy larga y roja, que armado con un látigo/flagelo/fusta o un simple escobón y una cesta capturaba a los niños que se habían portado mal a lo largo del año. En Islandia, mas bien era  a los niños que se portaban mal y no se quieren lavar o ponerse su ropa nueva de lana (Que suele picar bastante) para Navidad.


Sin embargo, con el tiempo le fueron cambiado su rol y estatus y su leyenda se une a la de los Jólasveinar.
Según la historia mas o menos que hay ahora, los Jólasveinar están todo el año esperando a que llegue Yule, para irse de casa y mezclarse con los humanos, haciendo trastadas y jugando con los niños, a los que les dejan regalos si son buenos o patatas podridas si han sido malos.
Pero su madre, Grýla (Que unos dicen que es una giganta, otros una troll. Es el personaje mas antiguo de la Navidad, datando su primera aparición en el siglo XII, en la Sverris Saga, que su nombre significa "Bugbear". Si, como los de D&D ) no quiere que se junten con los niños y no les deja salir. Y cuando llega Yule, ella sale a la caza de niños traviesos y/o sucios, para comerselos. Grýla tiene un marido, que es por cierto su tercer marido, llamado Leppalúði, que se le suele pintar como vago y perezoso, a veces no muy espabilado y algo miedoso, pero que es el amo/criador del Jólakötturinn, que hace las veces de mascota de la familia.
Como los Jólasveinar protestan por lo que hace su madre, le piden ayuda su padre, que no quiere rollos con su esposa (A saber que paso con los otros dos maridos y tal...), pero en su lugar manda al Jólakötturinn. Este, abre un hueco por el que pueden ir escapando los Jólasveinar de uno en uno sin que se entere Grýla. Y cuando ella va a cazar niños, el Jólakötturinn se encarga de espantarla, porque se dice que a Grýla le dan miedo los gatos (Por eso, los gatos son abundantes en las casas islandesas).
En otras variantes, dicen que Leppalúði no es tan corto de entendederas ni tan cobarde/calzonazos. Se dice de el que es un brujo y que hizo al Jólakötturinn por petición de los Jólasveinar para que su madre no se zampase a sus compañeros de juegos. Luego el se casa con Grýla y pasa a ser el padrastro de los Jólasveinar.


El Jólakötturinn es una visión muy común en estas fiestas en Islandia, en toda clase de formas y tamaños. Desde pegatinas, hologramas, peluches, adornos navideños, etc. También sale en ilustraciones, cuentos, series de televisión, canciones...y hasta en una aventura gratuita que hizo Chaosium para Mythic Iceland  BRP, que os dejo aquí.
Todo esto le ha hecho volverse más "internacional" y una figura interesante para los aficionados al folclore y los cuentos.

4 comentarios:

  1. Es muy interesante conocer estas historias. me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  2. Joer con el gato, como cambia el cuento con el tiempo ;D

    Ahora en serio, artículos como estos son los que hacen grande este blog. Además de frikadas varias aprendemos de otra cultura cosas muy interesantes, gracias por enseñarnoslas.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el folklore de cada región, descubres cosas súper interesantes sobre la gente que vive en cada zona. Cuando estuve en Alemania, en navidad, allí adornaban las casas con unos pequeños duende/gnomos llamados algo así como el visitante de la navidad, con goro puntiagudo y una gran barba que me recuerda mucho a los Jólasveinarnir.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails