miércoles, 12 de diciembre de 2018

13 Jólasveinar vienen al blog: Stekkjarstaur


Empezamos el día en el blog de una forma diferente. Veréis, aquí en Islandia tenemos un calendario de Navidad especial que es el que marca la venida y partida de los Jólasveinar o Yule Lads como los conocen en inglés (En español seria algo así como los "muchachos de la Navidad"). Son 13 seres míticos del folclore islandés de origen muy antiguo pero también muy difuso. Debido a que cada zona de Islandia y a veces incluso en cada pueblo, tenían sus propias tradiciones sobre estos seres, hay muchas variantes. Unos los consideran parte del Elfos (Huldufólk o "Pueblo Escondido"), y para otros son Trolls (De los de verdad, no como los de internet). En unas partes eran seres mas gamberros que dañinos y en otras eran seres peligrosos, capaces de matar y devorar gente. Tampoco se ponían de acuerdo en el número, sexo, etc. Pero en 1932, con la publicación del poema "Jólasveinarnir", obra de Jóhannes úr Kötlum, se les da un número concreto (13), son todos varones y los hacen mas benevolentes, aunque también muy gamberros, dándoles al mismo tiempo un carácter moralizador y educativo, especialmente para los niños.
Desde hoy hasta el 24, va viniendo uno por día y a partir del 25, se va uno cada dia, hasta que se van todos. Kit hizo esta entrada hace tiempo, os puede interesar (Aunque me temo que el link de descarga del final está caído. A ver si lo podemos subir más adelante).

Lo que voy a hacer, cada día en el blog, es presentar a uno y dejarlo cada entrada que haga, a modo de "recordatorio". Hoy viene el Jólasveinrinn Stekkjarstaur ("Terrón de Oveja") que le gusta acosar y molestar a las ovejas, y a veces robarlas o hacer que se pierdan, pero es bastante ruidoso y torpe porque tiene las dos piernas de palo. Vine el día 12 y se va el 25.

Este es el calendario de los Jólasveinar, que indica que día viene cada uno.

2 comentarios:

  1. Me encantan estas perlas de cultura islandesa que nos dejas. No conocía estas criaturas, pero me parecen muy interesantes.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Mola muchísimo y me ahorra el preguntarte que era ese monigote del final de los post xD.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails