viernes, 21 de diciembre de 2018

13 Jólasveinar vienen al blog: Gluggagægir



Hoy es 21 de Diciembre, por lo que se viene al blog otro Jólasveinrinn. Este es al que conocen como Gluggagægir. Viene el día de hoy, 21 de Diciembre y no se va hasta el 3 de Enero. Gluggagægir se podría traducir un poco así en plan directo como "Acosador de las Ventanas". De los Jólasveinar, este tiene una malsana obsesión por quedarse cerca de las ventanas y mirar hacia el interior cuando sabe que nadie le ve. Lo hace simplemente para ver que cosas hay dentro de las casas y cual puede robar para si, ya que es un verdadero cleptómano.
Yo tuve una profesora de islandés que comento en clase una vez, que este era el que más miedo le daba de pequeña.


Lo que os voy a contar a continuación no es que sea especialmente navideño, aunque a veces se canta por estas fiestas, pero creo que os va a interesar. Esto lo puso el otro día nuestro compañero Morgan Blackhand. Es un himno religioso del siglo XIII llamado Heyr, himna smiður (Escucha, Hacedor/Herrero de los cielo) que fue compuesto por Kolbeinn Tumason (1173–1208) según cuenta la historia, en su lecho de muerte.
Kolbeinn Tumason  fue Goði del Clan de los Ásbirningar y uno de sus caudillos más importantes que dio este clan. Los Ásbirningar era un clan familiar que controlaba parte del norte de Islandia. Su patriarca y fundador del clan fue Ásbjörn Arnórsson (1030-?) de quien reciben su nombre.​ Dominaron la zona Skagafjörður (En lo que ahora se conoce como la región de Norðurland Vestra) durante los siglos XII y XIII desde la localidad del mismo nombre. A día de hoy, esa zona es uno de los municipios más importantes del norte de Islandia y está muy cerca de Akureyri, la capital del norte.
El clan se extinguió en 1246 cuando su último caudillo, Brandur Kolbeinsson, murió ejecutado tras perder la Batalla de Haugsnes (Haugsnesbardagi)


El escudo actual de la localidad tiene una espada y un "pastoralis" de obispo, recordando el periodo de Tumason

Tumason fue uno de los más notables y poderosos caudillos islandeses en el siglo XII y usó su influencia para posicionar a sus afine en cargos relevantes en la Iglesia católica. En Islandia, la religión y la política eran lo mismo, ya que cuando la isla se cristianizó, los Goðar, que ademas de jefes de familia/clan y señores del terreno eran sacerdotes paganos, se convirtieron en masa en sacerdotes católicos aunque sus conocimientos de doctrina cristiana fueran escasos o nulos. De hecho, en las primeras décadas muchos seguían siendo paganos pese a oficiar misas. Al ser sacerdotes pero no vincularse a ninguna disciplina eclesiástica ni doblegarse a mas autoridad terrenal o celestial que la suya, eran prácticamente autónomos en sus dominios o "Goðorð": Ordenaban ellos mismos sus propios sacerdotes, construían sus propias iglesias, recogían los diezmos, etc. Aacumulando de esa forma tierras, poder, dinero e influencia. Al final, no quedó terreno y estalló el conflicto entre clanes.

Tumason, por el contrario era un hombre muy devoto, además de hábil político. Por si fuera poco era un hombre que había recibido una esmerada educación, por encima de lo habitual y era escaldo. Entre los afines que fue colocando en puestos importantes, consiguió hacer obispo de Hólar a Guðmundur Arason, que pasaría a la historia como Guðmundur Arason el Bueno (Guðmundur góðir), por su bondad y caridad (Es otro de los santos islandeses no reconocidos por la Roma)
Guðmundur, no obstante acabó chocando Kolbeinn, ya que el primero era partidario de que la iglesia islandesa estuviera bajo los auspicios de Roma, como el resto de iglesias católicas, mientras que el segundo resultó ser un defensor de la independencia clerical. Guðmundur se resistió los intentos de interferencia de los seculares goði. Sus desacuerdos y puntos de vista enfrentados pronto pasaron a ser serias disputas verbales y luego acabaron en conflicto armado. En 1208, Tumason y sus seguidores atacaron al obispo Guðmundur y sus partidarios en Hjaltadalur, en  la zona Víðines. La batalla se conoce como la Batalla de Víðines  y en ella Kolbeinn Tumason fue mortalmente herido cuando su cabeza fue golpeada por una roca.
Tenia 37 años (Mi edad ahora mismo, por cierto). Su matrimonio con Gyridur Thorvardsdottir  no dejo descendencia y fue sucedido por su sobrino,Kolbeinn ungi Arnórsson (Kolbeinn el Joven Arnórsson), que llego a ser uno de los personajes mas importantes en la subsiguiente guerra civil islandesa o Sturlungaöld, aunque la gente la conoce también por el nombre de la Skálmöld

Según algunas fuentes, Tumason murió instantáneamente al ser su cabeza no golpeada sino aplastada por una roca. Otras dicen que la herida, pese a mortal no le mato en el acto y en su lecho de muerte compuso el poema que le hizo inmortal, Heyr, himna smiður.
Actualmente, Heyr, himna smiður es un clásico himno islandés, pero no es el himno nacional (A veces se confunde. Este es el himno nacional islandes). La música que ahora acompaña al  poema se compuso más de siete siglos  más tarde, siendo obra de Þorkell Sigurbjörnsson (1938–2013).

Os dejo otro vídeo, con la letra en inglés e interpretada por una voz femenina,Ellen Kristjándsóttir. Abajo la letra en español, sacada de la Wikipedia (La versión inglesa de la Wikipedia tiene la letra en cuatro versiones, islandés antiguo original, islandés moderno, inglés y por último en inglés con regularización métrica)


Escucha, herrero de los cielos,
lo que pregunta el poeta.
Pueda venir a mi delicadamente
tu misericordia.
Yo te invoco,
por haberme creado.
Soy tu esclavo,
tu eres mi Señor. 

Dios, yo te invoco
para sanarme.
Recuérdame, humildemente, (o rey humilde, es una duda sobre la palabra mildingur).
Muchos te necesitamos.
Expulsa, rey de los soles,
generoso y grande,
todo lamento humano
de la ciudad del corazón. 

Mira por mi, humildemente,
Muchos te necesitamos,
Verdaderamente en cada momento
en el mundo de los hombres.
Envíanos, hijo de la virgen,
buenas razones,
toda ayuda procede de ti,
en mi corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails