martes, 13 de noviembre de 2018

Warriors & Weapons 3000 BC to 1700 AD (1972)


Durante bastantes años, y antes de la expansión de los libros de referencias históricas ilustradas de Osprey, el Warriors & Weapons 3000 BC to 1700 AD, de Niels M. Saxtorph, con ilustraciones de Stig Bramsen (1972) solía ser una de las mejores fuentes de información tanto en tema de texto como de ilustraciones para buscar material de referencia sobre temas bélicos que fueran de la antigüedad hasta finales del siglo XVII, primero para estudiantes de todo tipo (Sobre todo de historia) y luego para ilustradores, artistas, miniaturistas y finalmente, para jugadores de rol.

Si bien es cierto que la edición más conocida es la inglesa de 1972, en realidad este libro es danés, ya que su título original es Krigsfolk Gennem Tiden, (Algo así como "Guerreros a lo largo del tiempo" en español) que a su vez se recopila material publicado anteriormente en Dinamarca en otros tomos. Salió en el año 1970-1971, según  que ejemplares consultes.
Aquí no es complicado verlo o en los fondos de alguna biblioteca o a la venta en alguna librería de segunda mano /libros antiguos, que hay bastantes por Islandia, ya que solía ser usado como libro de texto. Eso explica, además que el estilo de las ilustraciones y lo que se muestra tenga aún algunas incoherencias históricas como poner cuernos a los cascos de los vikingos y el tratado de la panoplia de los romanos, donde se ven algunas confusiones, ya que se basan en ilustraciones anteriores o en interpretaciones erróneas de material arqueológico, como pensar que ciertas armaduras de gala eran algo habitual Aun así y para la época la verdad es que no son muchas ni excesivamente graves.
Igual un poco mas grave si es que está centrado en exceso en europa y el mundo mediterráneo antiguo, dejando de lado otras culturas o haciendo apuntes muy leves de otras como la China y la Japonesa, especialmente en las laminas a color. Si alguien espera encontrar cosas de África o América o otras zonas de Asia, este libro me temo que no le vale. Y es una pena, porque cubre casi cinco milenios de historia bélica y podían haber ampliado más las cosas.


Conseguir una copia digital del libro en inglés es muy muy  fácil, la tenéis en Scribd o en Archive.org, o aquí mismo sin ir mas lejos, ya que es un libro que aun se usa bastante, pese a que los de Osprey suelen tener una mejor calidad gráfica, mas precisión histórica, un estilo de ilustración más moderno y dinámico y sus libros cubren mucho mas espacio-tiempo y más zonas, culturas, paises y civilizaciones.Pero este tiene la ventaja de que esta en un solo tomo y si buscas cosas de Europa sobre todo te ayuda mucho, además de tener un soporte bastante atractivo.
El libro físico en inglés también es muy fácil de conseguir, un poco mas complicado en danes, pero no mucho.

Sus 134 páginas se dividen en dos tipos de información: Gráfica, con láminas a color y Textual, que no es solo texto explicando las láminas a color ya que incluye algunas imágenes en blanco  y negro (En ocasiones fotografías) y diagramas muy utiles.
Es un libro curioso y práctico que os puede venir bien como material de referencia.


1 comentario:

  1. He visto alguna vez un ejemplar de la edición inglesa (no precisamente barato) en la Fira del Llibre Antic que hacen cada año. Creo recordar que salió una edición española, pero podría equivocarme fácilmente ya que libros de este tipo hay a patadas y lo ví hace muchísimos años.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails