jueves, 29 de noviembre de 2018

Magia, espíritus y enfermedades en la antigua Mesopotamia, una ayuda


Entre los antiguos pueblos Mesopotámicos, la magia y la medicina era un todo un tanto confuso para nosotros a día de hoy. Básicamente, los pueblos Mesopotámicos creían en la existencia de una enorme cantidad de espíritus, entes que estaban en conflicto constante entre ellos y que solían afectar a los humanos con maldiciones u otros elementos que provocaban las enfermedades y en ocasiones, la muerte. Por eso, la curación solía quedar en manos de magos, que utilizaban toda clase de rituales mágicos (Incluida la adivinación), así como el uso de remedios de todo tipo, para curar a los pacientes, atrayendo a los espíritus benignos para expulsar a los malignos y así curar y proteger a los pacientes. Por eso, esta tan presente todo el tema de estatuillas, amuletos, y tablillas con plegarias y hechizos en los restos arqueológicos de la zona.

Yo asistí a algunas clases de historia del arte en la Complutense, como oyente, y cuando salió este tema en algunas representaciones artísticas, uno de los libros de cabecera recomendados fue este: Magico-Medical Means of Treating Ghost-Induced Illness in Ancient Mesopotamia. Es un tratado en inglés. de más de 800 páginas, obra de JoAnn Scurlock, que habla de todo esto y mucho más. Puede parecer algo denso, pero es muy importante para conocer la cultura de esos pueblos. Algo que se puede fácilmente extrapolar y sacar provecho para tenemas literarios, juegos de rol (La Puerta de Isthar, sin ir más lejos), además del obvio uso académico o por el simple placer de aprender cosas, por aprender.
Si lo leéis, veréis cosas que luego han sido usadas en películas como El Exorcista, o tomadas y recicladas y vueltas a usar en toda clase de libros, empezando por la Biblia

Se puede consultar y/o descargar desde este link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails