jueves, 1 de noviembre de 2018

Cobra (1986): "Meet the Cure" , reseña y curiosidades


Que una película sea vapuleada por la crítica especializada en el momento de la escena, no significa ni mucho menos que tenga que ser un fracaso de taquilla o que incluso no llegue a alcanzar el estatus de película de culto. De esto es un ejemplo la película de 1986 titulada Cobra.

Cobra es una película de acción que se estreno el 23 de mayo de 1986 con Sylvester Stallone como actor protagonista y guionista, siendo co-protagonizada por la que por aquel entonces era su mujer Brigitte Nielsen (Duraron poco juntos...), y rematando el reparto Andrew Robinson, Brian Thompson (En el papel del villano. De hecho, su primer papel en un rol principal),Reni SantoniMarco Rodríguez entre otros. El director fue George P Cosmatos, aunque al final quien manejaba todo el cotarro era Stallone.
Dura 87 minutos, pero la cinta original debería haber durado unos 130. Stallone la hizo recortar y recortar poco antes del estreno. Eso luego lo comento más adelante.
La película se base, parcialmente en una novela llamada Fair Game, publicada en 1978 por la escritora Paula Gosling. En español salio publicada como Presa fácil.En realidad, Stallone usó la novela como "material de documentación", no como algo que fuera a ser adaptado en forma de película. Stallone intentó aparecer como co-autor de la novela cuando salió esta en los créditos de la película, ofreciendo a la autora importantes compensaciones económicas, pero la autora no acepto. Aun así la novela y la autora salieron en los créditos.
Como curiosidad, la novela fue adaptada como película nueve años más tarde (1995), con el mismo titulo que la novela y protagonizada por William Baldwin (El hermano de Alec Baldwin) y Cindy Crawford.

"Soy un cazador cojonudo!"
La película se ambienta en Los Ángeles, durante unas calurosas navidades. Un hombre entra en un supermercado y se lía a tiros cuando está lleno de gente, tomando varios rehenes y matando a uno de ellos cuando le dice que se puede ir. Dado que la policía no consigue razonar con semejante lunatico, hace llamar al teniente Marion Cobretti (Interpretado por Stallone) para acabar con la situación. Cobretti, al que todos llaman "Cobra", es un hombre de métodos directos y expeditivos, poco apreciado por otros policías salvo por los miembros del "Escuadrón de los zombis", su unidad, un grupo de élite al que solo recurren cuando no hay otras formas de resolver un asunto.
Es especialmente detestado y despreciado por Detective Monte (Andrew Robinson), un policía que sigue el reglamento y los procedimientos al pie de la letra y que considera a Cobra y sus hombres poco mejores que los psicópatas y asesinos a los que dan caza. Según el no respetan las normas ni la autoridad (La que el representa) y no deja pasar la oportunidad de soltar puyas y frases hirientes sobre el, además de mostrarle su desprecio sin cortapisas, algo que hace que la relación entre ellos sea tensa...como poco.
Cobra acaba con el hombre atrincherado sin perder rehenes, pero antes habla con el. El hombre, que simplemente se identifica como un "cazador del Nuevo Orden" quiere que venga la prensa y le vea actuar, mientras proclama un extraño credo pseudo-darwinista donde afirma que ellos van a purgar el mundo de gente débil que ha creado la sociedad para que solo los fuertes vivan y prosperen.
Cobra, a la salida, es acusado por un miembro de la prensa de brutalidad policial, a lo que muy enfadado, le muestra como respuesta al reportero, que se ha encarado, el cadáver del rehén asesinado y le dice que vaya  decírselo a su familia.
De mientras, la policía de Los Ángeles es incapaz de parar los pies a un asesino en serie al que han llamado  "Carnicero Nocturno" ( "The Night Slasher" en el original), porque no tienen forma de rastrearlo y cada vez parece cambiar de objetivos, armas, modus operandi,..burlándose de sus intentos de darle caza. Todo esto, sin saber que no es un solo individuo, sino más bien una organización/secta llena de asesinos...como el del supermercado. Y bien organizada, equipada y conectada.Cobra cree que es más de un individuo y sospecha que tiene gente dentro de la policia, pero nadie le toma en serio.

Cuando el Carnicero Nocturno aumenta sus ataques y la aleatoriedad de las víctimas para retar a la policía, se decide mandar a Cobra a que lo coja. Y en ese momento, el Carnicero y sus secuaces comenten un error y dejan una testigo, una modelo llamada Ingrid Knudsen (Brigitte Nielsen), que les vea actuar. Intentan acabar con ella pero fallan, gracias en parte a la suerte y la rapidez de ella. Cobra y su compañero el sargento Tony Gonzales (Reni Santoni) la ponen bajo su protección, dándose cuenta de que ella es la pieza clave para acabar con la ola de crímenes y demostrar el Carnicero no actúa solo.


La crítica se cebó con esta película, dando reseñas muy muy negativas de ella. Y creo que, por una vez, con toda la razón del mundo.
 La película estuvo salpicada de problemas, muchos de ellos derivados del ego desmesurado de Stallone y de tomar algunas medidas extrañas, como prohibir a los extras y otros miembros del equipo hablar con el y cosas así, además de exigir a los demás trabajo duro cuando el se portaba como un divo.
Sumemos a eso las críticas habituales a diálogos simplones, exceso de violencia gratuita, estereotipos sobre-explotados (Y eso que Stallone  creo con esta película unos cuantos), frasecitas bombasticas etc.
Pero sobre todo, lo que daño la película fue el recorte de escenas, que dejó la trama y los diálogos severamente tocados, y que fue de lo más criticado.Stallone tiene una extraña manía de hacer retocar sus films poco antes de ser estrenados, y Cobra fue uno de los primeros casos.
La película fue estrenada una semana después de Top Gun, que fue un exitazo, y en viernes, con un fin de semana por delante y una semana en taquilla en la que se encontraba el Memorial Day (27 de mayo, martes ese año) donde EEUU recuerda a sus soldados caídos en diferentes guerras. Y para que la película no fuera calificada, por su exceso de violencia, para públicos adultos y hacerla llegar a más gente, muy pocos días antes del estreno se quitaron un montón de escenas, que hicieron que la película durase casi tres cuartos de hora menos (Unos 43 minutos, para ser exactos). Se quitaron las más violentas y gores, pero también (Y de forma inexplicable) algunas que daban más solidez y coherencia al argumento. Y así se estrenó en cines, en televisión y formatos portátiles  (Primero Video y luego DVD). Hasta donde yo se, la versión "Director's Cut" no existe,porque el metraje original, montado como iba a ser estrenada originalmente, fue hecho desaparecer, se dice, por orden de Stallone. Sin embargo, se han encontrado algunas de las escenas perdidas del film y se han colgado en este vídeo de Youtube que os dejo abajo (Sacado de aquí), con algunas explicaciones. Como se puede ver a continuación, algunas pueden tener su lógica para ser eliminadas, pero otras directamente no (Los subtitulos creo que son en noruego o sueco, no estoy seguro ahora. Lo digo porque si quito el sonido, entiendo cosas):


De todas formas, esto solo es parte de lo que realmente falta del film original.

Pese a todo, la película fue comercialmente un éxito en toda regla, ya que según la Wikipedia, llegó a recaudar en cines más de 160 millones de dólares US (Habiendo costado unos 25 millones de dólares US), 15,6 millones de dólares US solo durante el Memorial Day ya que se hizo una especie de puente del 23 al 27 de mayo de ese año (El 27 fue martes, os recuerdo). Es más, con el tiempo se hizo una película muy influyente, alcanzando el estatus de película de culto, influyendo a su vez a realizadores y actores, y trasplantando ciertos estereotipos que más tarde se han usado con éxito en otras películas (Como, por ejemplo, el del poli duro con extrañas aficiones como por ejemplo vestir y usar cosas retro. Cobra es fan de los años 50 y hasta conduce un Mercury Coupé del 51, tuneado y trucado, que además lleva una matrícula que pone "Awesome 50s". Coche, que por cierto, era propiedad de Stallone. Esto, muy parecido se ve en Yo, Robot con el personaje del detective Spooner, que interpreta Will Smith)
Algunos actores y directores se sienten fascinados por este film hasta el punto de homenajearlo en sus películas como Nicolas Winding RefnRyan Gosling (Director y protagonista de Drive), o como hacen en Deadpool 1, donde como Ryan Gosling, Gina Carano (Que encarna a Angel Dust) tiene todo el rato en la boca una cerilla...como Cobra. De hecho, cuando la ve Wade Wilson le espeta entre otras cosas, si es fan de Sylvester Stallone.


O soltar la frasecita de marras de Cobra en el trailer filtrado, que eran imágenes por ordenador de lo que luego seria la escena principal (1:39 del vídeo de abajo):


Además, y como notas finales, dos cosas. Una es que en la película se hace gala de un enorme arsenal de armas de todo tipo. Desde el cuchillo que empuña Brian Thompson en el papel del Carnicero (Hecha el arma, ex profeso para el film. Stallone se la encargó al diseñador Herman Schneider, porque quería un cuchillo que no se olvidará cuando se viera) a toda clase de armas de fuego. Hay una Wiki dedicada solo a armas de fue que salen en películas y aquí podéis ver el catálogo que usaron en Cobra.
La otra es la banda sonora, que contiene canciones míticas como Voice of America's Sons de John Cafferty & The Beaver Brown Band, Feel the Heat, de Jean Beauvoir, Suave de Miami Sound Machine (Gloria Estefan era la cantante de la banda y canta esta canción), o Angel of the City de Robert Tepper , que fueron en su momento muy populares gracias al film.

Sinceramente, a mi la pelicula me sirve como entretenimiento y poco más. De pequeño me flipaba mucho, pero ahora de adulto, la verdad es que llega a momentos en los que me aburre o hasta me da la risa, como cuando el ataque final de toda la organización contra Cobra e Ingrid se convierte poco mas que un tiro al pato (En serio, docenas de tíos armados hasta los dientes y montados en motos son incapaces de hacerle nada a Cobra e Ingrid, mientras el se los va cargando casi a placer, sin fallar casi ni una vez. Tienen peor puntería que un Stormtrooper!).
 Aunque lo cierto es que la película tiene para mi gusto dos puntos interesantes: Uno es el tema de la los grupos supremacistas que mezclan la teoría de las especies con otras cosas para justificar su necesidad de violencia y su odio hacia la sociedad tal y como es, envolviendolo todo en un halo de secta/hermandad/ organización criminal, con ritualistica y una filosofía simple que siguen de forma ciega (Somos superiores, tu no, luego mereces morir) gracias a un líder carismático. Son un producto de ella que quiere acabar con ella y levantar un "mundo mejor" a sangre y fuego. Gente normal de día, asesinos salvajes de noche. La idea es curiosa e interesante, pero en el film la desarrollan pobremente.
Y luego está el conflicto entre la sociedad y sus reglas (Que encarna Monte) que en su concepto de ley y orden se acaban auto-restringiendo y limitando, los seguidores del Carnicero Nocturno, que saben de esas debilidades y auto-limitaciones de la autoridad y las usan para sus nefastos fines y luego esta Cobra y su gente que también detestan esas reglas y limitaciones, pero luchan para proteger esa sociedad que las impone. Aunque la película es una oda al "exitus acta probat" y donde se ridiculiza el seguir las normas al pie de la letra y se critica que la ley en realidad mas que estorbar ayuda (Algo potencialmente muy peligroso), expone algo que mas tarde se expresa en las películas recientes de Batman, sobre todo en la última (La ley mas como grilletes para los que la quieren hacer cumplir que como instrumento y ayuda) y planeta una lucha a tres fuentes entre la sociedad, los que defienden la sociedad pero sin seguir sus normas y los que quieren acabar con la sociedad y sus normas y levantar una nueva, pero distorsionada y salvaje.

"Cerdo!CERDO!!" La verdad es que no se complicaron la vida con sus diálogos...
A día de hoy, en definitiva es una película para pasar el rato en una tarde lluviosa sin nada mas que hacer, pero no deja de ser sorprendente lo influyente que ha sido pese a lo criticada y denostada que fue en su momento. Su influencia ha calado muy hondo y de forma que a mucha gente mas joven que yo (Por debajo de los 30) les ha pasado desapercibida, lo cual la hace especialmente atrayente. No por la película en si, sino por lo que representó para chavales y adolescentes hace 32 años, y que ahora, mas mayores y siendo creativos de prestigio plasman lo que les fascino de ella, provocando a su vez fascinación en otros y perpetuando de esa forma lo que Cobra fue y representó.
Irónicamente, películas aclamadas a día de hoy por la crítica deben cosas a una a la que la crítica puso a bajar de un burro por lo mismo que ahora son aclamadas.

Y esa ironía, la verdad, es algo que me gusta.


3 comentarios:

  1. Nunca la ví en el cine pero siempre me gustó. Por cierto un par de detallitos. Andrew Robinson (Monte) es conocido por ser Skorpio, el asesino en serie de Harry el Sucio. También intrepreto a Larry Cotton, el padre de la protagonista en Hellraiser, y a Garak, el magnífico sastre cardasiano en Star Trek Deep Space Nine. Y el abogado que asesinan delante de Biggitte Nielsen es David Rasche, el protagonista de la serie de los 80 Sledge Hammer, que curiosamente era una comedia que se burlaba de los estereotipos a lo Harry el Sucio o Cobra.

    ResponderEliminar
  2. No he encontrado confirmación de q tanto director y STALLONE,pasaran bastante de BRIN THOMSON,ni d q a éste no lo invitaran a los estrenos,y q tuviera q pagarse la entrada para ver la pelicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Stallone sobre todo en aquellos tiempos...como que no extrañaría nada de nada

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails