jueves, 25 de octubre de 2018

The Running Man, reseña y muchas curiosidades


Ultimamente, me esta dando por ver, en mis ratos libres, peliculas del "Chuache" (Arnold Schwarzenegger) de los 80 y los 90. No por un motivo en especial, simplemente que me ha dado por ahí. Y es curioso ver como películas que me flipaban de niño o en la primera etapa de la adolescencia, ahora no me flipan en absoluto...o me flipan por otras cosas.
Uno de esos casos es The Running Man.

The Running Man, que en España tuvo dos títulos diferentes con dos doblajes (El Corredor y Perseguido), además de los que hubo en Iberoamérica, es una película de de acción y ciencia ficción distópica, que fue estrenada en el año 1987, y que fue protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Maria Conchita Alonso, Richard Dawson, Yaphet Kotto, Sven-Ole Thorsen y Marvin J. McIntyre, entre otros. Fue dirigida por Paul Michael Glaser (Muy famoso en los 70 y 80 por ser Starsky en Starsky & Hutch y el director de Miami Vice, o Corrupción en Miami, como se la conocía en España) está basada, de una forma muy libre en una novela del mismo nombre de Richard Bachman (El que fue durante mucho tiempo el "alter-ego" y "rival" de  Stephen King hasta que King  contó la verdad. King se negó a que, cuando se hizo la película, saliera su nombre por parte alguna e insistió en que los créditos, de salir, saliera el de Bachman).
Dura 102 minutos.


La película se desarrolla en un futuro alternativo situado en 2017 (No en 2019 como dicen en algunos trailers, salvo que la introducción inicial no estuviera escrita de forma clara), centrado en la zona de Los Ángeles. La economía mundial se ha colapsado y EEUU se ha convertido en un estado policial donde quienes controlan todo son corporaciones estatales. La cultura, la música, el arte, etc están prohibidos y toda disidencia o protesta es aplastada de forma brutal. Para tener controlada a la población, el gobierno les ha llenado la televisión de toda clase de programas, donde destacan unos "concursos" donde los participantes, generalmente presidiarios, disidentes, criminales, etc intentan ganar la libertad y premios intentando superar pruebas y obstáculos, pero en realidad no son mas que ejecuciones públicas y teatralizadas. El mas exitosos de esos programas es The Running Man, que lo presenta Damon Killian (Richard Dawson), su creador.
La mecánica es simple: Los participantes son soltados en una zona en ruinas, restos del terremoto que azotó la ciudad en 1997 y que no se reconstruyó. Tienen tres horas para cruzar la zona, dividida en cuatro cuadrantes, mientras son perseguidos por asesinos profesionales al servicio del estado. Si escapan de ellos, pueden ganar premios como un juicio con jurado, reducciones de condena o hasta libertad. Pero los perseguidores son profesionales, armados con armamento de última tecnología y que cuentan con todas las ventajas posibles. Nadie escapa, pero de vez en cuando, los creadores hacen creer a los telespectadores que alguno lo consigue, manipulando las imágenes con alta tecnología audio-visual y software muy avanzado, para así mantener el interes en el programa y las esperanzas de los que hacen de perseguidos.

Uno de esos participantes va a ser Ben Richards (Arnold Schwarzenegger), un ex-capitán de las fuerzas policiales que fue encarcelado por cometer una masacre entre civiles que no solo no hizo, sino que además trato de evitar. Killian lo quiere en el programa a toda costa, y se saltará las reglas para hacerlo "participar", sin saber que va a ser su hubris.


La película en su momento tuvo muy malas críticas, pero su recaudación fue muy buena ya que consiguió cerca de 40 millones de dólares US en taquilla, amortizados de sobra los 27 millones de dólares US que costó finalmente. La crítica se centraba en cuatro aspectos principalmente:
-Violencia excesiva hasta el absurdo
- Demasiados cliches tipicos de las películas de acción, como las salidas "ingeniosas" del protagonista
-Partes repetitivas hasta el aburrimiento
-Que no fue en realidad una adaptación de la novela de Bachman sino un "collage" creado a partir de las ideas del guionista (Steven E. de Souza), la novela y dos películas europeas de otros autores que no fueron acreditados (Le Prix du Danger de 1983 y Das Millionenspiel de 1970, basadas ambas a su vez en el  relato The Prize of Peril o El precio del peligro de Robert Sheckley de 1958).

A esto yo sumo un montaje final de la película horriblemente malo, con las imágenes montadas al tuntún para componer la película, que hacen por ejemplo el mono que lleva el protagonista (De marca Adidas, por cierto) en una escena este lleno de desgarrones y manchas de sangre y en la siguiente toma este intacto e impoluto, para luego tener desgarrones otra vez pero en otra parte, etc O cuando al inicio de la película anuncian el programa y en vez de poner "imágenes de programas anteriores" lo que vemos son en realidad "spoilers" de lo que vendrá más adelante, con los protagonistas claramente distinguibles.
Una chapuza, en mi opinión.


Lo que si se destacó de forma muy positiva, y con lo que coincido plenamente, fue la actuación del actor de origen británico Richard Dawson como el villano mediático Damon Killian. Damon es un ser con dos caras: Una pública, amable, sonriente y encantador con la que encandila a la gente y la dirige en los programas, pero otro lado es un ególatra, un narcisista y una persona carente de escrúpulos y moral, que a su vez es astuto y tiene poder e influencias que llegan muy lejos.
Dawson fue durante años presentador de concursos muy famosos en EEUU como Match GameFamily Feud. Así que su actuación la borda (Ganó un Premio Saturn, por esta película, al mejor actor secundario). Además hay muchas cosas de su personaje que son guiños a las biografía del actor, como su costumbre de besar a las concursantes que eligen a los perseguidores (En la vida real, le llamaban el "Kissing Bandit". Esa costumbre suya levantó algunas protestas y el hizo una consulta pública en TV a ver si eso realmente molestaba a la gente...y la ganó de forma aplastante, así que siguió haciéndolo) o sus formas de dirigirse al público.
De hecho la película critica de forma bastante acertada el mundo televisivo en general y el de los concursos en particular, sobre todo en los EEUU en los 80. Se critica la hipocresía, la falsedad, las dobles varas de medir y la doble moral, pero sobre todo, al final, se critica que la televisión se ha convertido en EEUU y en el resto del mundo, en el tutor de las naciones y sus pobladores (Hasta la llegada de internet, claro), además de que el mundo televisivo es como una jungla o peor ("La televisión no entiende de gente, solo de índices de audiencia"), donde los espectadores son veleidosos y tan pronto te aplauden como te critican salvajemente, ya que la televisión les ha zombificado y desposeído de un criterio personal real.


La película tiene un montón de anécdotas. Por ejemplo, la película fue rodada en buena medida en la zona de Fontana (California), en una siderurgia abandonada de la empresa Kaiser Steel. El terreno estaba tan contaminado que un estudio que se había sido realizado en la zona concluyó que para hacer el área habitable había que excavar en la tierra hasta una profundidad de unos veinte metros. Como es que se rodó allí la película? Misterio, pero se realizó el rodaje durante 8 semanas, seis días a la semana. La gente se ponía enferma, tenía dolores de cabeza, mareos, vómitos, etc...Eso alargó el rodaje e hizo que el presupuesto pasase de 16 millones de dólares US a 27 millones de dólares US finales.
El resto se rodó en diferentes partes de Los Ángeles y en Hollywood.
Muchos de los actores eran amigos o conocidos de Schwarzenegger del mundo del culturismo, el deporte de élite o la lucha libre. Arnold Schwarzenegger, por cierto, que de nuevo volvió a ser el "plato frío" porque le escogieron a el solo cuando las opciones anterior que se barajaban fueron descartadas (Dolph Lundgren​ o Christopher Reeve fueron algunos nombres barajados).
El actor que encarna a uno de los perseguidores, Dinamo, era Erland Van Lidth De Jeude. Era de origen holandés, de familia noble (Era un "Jonkheer" o "Junker". En Reino Unido son Squire y en España hubiera sido "caballero", ya que Jonkheer es el título mas bajo en Países Bajos) y era programador informático, luchador de lucha libre y cantante de ópera (Barítono). Murio poco despues de estrenarse el film, por una enfermedad cardiaca, habiendo sido padre poco antes.
Otro de los actores peculiares de este film es el músico Dweezil Zappa, hijo del famoso Frank Zappa. Por aquellos entonces tendría unos 18 años escasos, y hace el papel de uno de los miembros de la resistencia anti-gubernamental, dando vida al personaje de Stevie, el lugarteniente de Mic, el líder de la resistencia (Encarnado por el actor y percusionista inglés Mick Fleetwood, que estaba maquillado para hacerlo parecer mucho más mayor de lo que era en realidad en aquel entonces)

Todo esto lo he sacado de la Wikipedia y se puede consultar fácilmente.


Y las anécdotas se extienden incluso a la edición española. Cuando se trajo a España, se tradujo como El Corredor y tuvo como dobladores a Héctor Cantolla, Victoria Angulo, Salvador Arias, Rafael de Penagos, etc. Pero poco después, se cambió el título por Perseguido y se volvió a doblar la película con un nuevo equipo, compuesto entre otros por Ernesto Aura, Concha García Valero, Gonzalo Abril, José Luis Sansalvador, etc. Es la versión más extendida y conocida, como es natural. Como anécdota final, y triste, varios de dobladores que participaron en esta segunda versión han fallecido a lo largo de los años (Y algunos eran jóvenes).
Esto sin contar con algunos doblajes de trailers comerciales o de algunas cadenas de televisión.

Me gusta mas el segundo doblaje, sobre todo con personajes como Damon, aunque es cierto en el primero la traducción fue un poco más fiel, casi en ciertos puntos, literal, al guión original.
Mirad (En Youtube me parece que se han equivocado con los títulos):

El Corredor



Perseguido



Sacad vuestras conclusiones...

Ah y de paso, el trailer oficial en español:


La película, que por cierto y ya que estamos, creo que fue una de las inspiraciones para el juego de miniaturas Euphoria, no es lo que se dice una maravilla del Séptimo Arte, ni mucho menos. Es insípida, le faltan buenas ideas y hay elementos tomado un poco con pinzas o forzados, que chirrían. Por suerte, no es muy larga y se ve rápido. Si no prestas mucha atención a las múltiples y claras meteduras de pata que hay, al estilo exagerado y al bombardeo de clichés y chistes facilones que no me hacen gracia ni a mi (Y mira que me troncho de cosas bien raras), es pasable.
Creo que tenía potencial para ser algo mucho más lúcido, más brillante, pero el resultado final roza casi lo calamitoso.
Ahora, si la ves así, el precio es perder de vista algunos buenos detalles que tiene, como el papel que hace Dawson y la crítica que subyace por debajo. Así que tienes que ponderar si verla para pasar el rato y nada más o verla con más detenimiento y disfrutar de los pocos trozos apetitosos que tiene.

A mi de pequeño de me flipaba y a escenas como el combate final con uno de los perseguidores (Buzzsaw) que se me quedaron grabados. A día de hoy, casi que me aburre, pero investigando un poco y mirando con más atención he visto cosas que me han gustado y que han hecho que la mantenga en la videoteca personal, en un rincón mucho más apartado, eso si, del resto de películas más...aprovechables.

1 comentario:

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails