viernes, 12 de octubre de 2018

Nos ha dejado Greg Stafford, fundador de Chaosium y diseñador de juegos


Tenia pensado empezar el día de otra forma, pero me llegado esta terrible y triste noticia, sobre todo para los aficionados a los juegos de rol y mas concretamente a juegos de rol como Runequest y La Llamada de Cthulhu. Greg Stafford, fundador de la empresa de juegos de rol  y de tablero Chaosium y creador de de títulos míticos dentro de los juegos de rol y de tablero, nos dejo ayer, falleciendo en su casa de Arcata, California. Tenía 70 años.

La noticia ha caído como una bomba por lo que he visto en las RRSS (Ejemplo) siendo la reacción de dolor y pena unánime en el mundo de los juegos de rol. El anuncio oficial se ha hecho hoy en la web de Chaosium y de ahí ha ido pasando por las RRSS, que han abierto un hilo de condolencias en BRP Central, el foro de juegos de la empresa.

Su nombre completo era Francis Gregory Stafford y nació el 9 de febrero de 1948 Hartford, Connecticut. Además de fundar Chaosium e Issaries, empresa a la que volvió en 2015 como CEO y presidente, fue creador o co-creador de títulos tan vitales para la historia de los juegos de rol y de tablero como Pendragon, RuneQuest, Ghostbusters, Prince Valiant, HeroQuest (Runequest), White Bear & Red Moon, Nomad Gods, King Arthur’s Knights, Elric, etc. Además fue uno de los diseñadores del juego de ordenador King of Dragon Pass, basado en Runequest.
A el le debemos, por si fuera poco, el BRP o Basic Roleplay system


Pese a sus aportes al mundo de los juegos de rol, recibió pocos precios y reconocimientos, algo que me parece sorprendente. Era además, como nota curiosa final, un gran defensor y entusiasta del Chamanismo

Su última aparición pública fue en la última edición de los ENnies Awards de este año y la verdad es que yo al menos, en las imágenes del stream se le veía bien para su edad. No estaba al tanto de si tenia alguna dolencia o enfermedad No se ha dicho cual ha sido la causa de la muerte, solo que murió en casa "rápidamente y sin dolor". Deja mujer, Suzanne, y tres hijos Noah, Alisha, y Jaso, entre otra familia. Mis más sinceras y profundas condolencias a la familia, amigos y compañeros.

La verdad es que es una noticia muy triste y en los últimos días llevamos varios anuncios como este de grandes figuras de la historia de los juegos de rol, solo que este caso tenemos lo que se suele llamar un "primera espada" y una figura que prácticamente ya legendaria. Es un día triste para los juegos de rol, sobre todo para los que disfrutamos de sus trabajos en juegos como Pendragon, RuneQuest, o Prince Valiant, que yo conocí como muchos en España de manos de Joc Internacional.

No es la mejor forma de empezar el día en el blog, lo se, y dejara una marca sombría en el animo de muchos, pero era algo que debía saberse.

Adios,Greg Stafford. Gracias por tanto. Adios y buen viaje.

3 comentarios:

  1. Hoy nos ha dejado uno de los grandes. Uno de los mejores diseñadores de todos los tiempos. Runequest fue el primer juego de rol que compré hace 29 años. Ya te puedes imaginar cómo me ha sentado la noticia :(

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que a estas horas esté reunido con Lhankor Mhy y reconfortémonos sabiendo que siempre podremos contactar con nuestro mentor rolero con el ritual Axis Mundi de Daka Fal. A él le gustaría.

    ResponderEliminar
  3. Sin Greg Stafford, el mundo de los juegos de rol tal y como lo conocemos no sería igual. Su obra estaba a años luz de otros creadores de su generación. No solo creó un reglamento sólido que sigue usándose con apenas variación, también le insufló vida y espíritu.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails