jueves, 18 de octubre de 2018

La polémica del Total War: Rome II y Women warlords (1989)


Hace unas semanas, saltó en las redes la enésima polémica sobre la presencia de mujeres en los vídeojuegos, como jugadoras, como personajes, como opciones de tropa, como...En esta ocasión el blanco de las iras fue una ampliación del Total War: Rome II, porque un sector de los aficionados se quejaba que con nuevo parche del juego salían "demasiadas generalas" para los ejércitos, acusando a los Creative Assembly de plancha-bragas para abajo, además de decirlos que buscan "re-escribir la historia". Eso ha hecho que el juego haya tenido puntuaciones muy bajas en Stam, muy malas reseñas y que se haya literalmente bombardeado a Creative Assembly para que "corrija " eso, a veces por lo que cuentan en términos que rozan lo mafioso.
Los desarrolladores de Creative Assembly dijeron que de "rectificar" nada de nada, porque no había nada que rectificar. y además dijeron que en el juego estaba preparado para que algunas facciones la tasa de reproducción real para que salgan mujeres generales es de entre  10% al 15%  según las facciones, siendo las  excepciones "los estados griegos, Roma, Cartago y algunas facciones orientales, que tienen un 0% de probabilidad".
Y no fueron los únicos que han tenido esas movidas, ya que en el mes de Mayo, se criticó a EA porque salían mujeres combatientes en un trailer de Battlefield V, diciendo que eso era "inexactitud histórica" interesada (Si, tal cual). EA lo negó y además dijeron los responsables que eran unas opciones que tenía el juego y que esas opciones estaban ahí para quedarse.

Se puede leer la historia aquí.


En su momento lo leí, y la verdad es que me puso de muy mal genio, sobre todo cuando hay gente que acusa a otros de hacer lo que ellos hacen, es decir, querer re-escribir la historia y amoldarla a sus gustos, tergiversandola, manipulandola, mutilandola y retorciendola a su gusto y capricho, embarrando nombres solo por el merco hecho de que eran mujeres.
 La historia está llena de mujeres generales, grandes estrategas y guerreras, como Artemisia I de Caria (Una de las mejores almirantes de la Antigüedad), Tomoe Gozen (Una de las mejores guerreras y generales del Japón medieval), La reina Boudicca de los celtas Iceni, Zenobia de Palmira, Lozen de los Apaches, Leonor de Aquitania...Y esto puesto de form superficial, hay muchas muchas mas.Así que sacar generales mujer en un juego como el Total War debería ser normal a poco que se sepa un poco de historia, por lo que esas críticas y ataques al juego son producto de la más calamitosa ignorancia, la más despreciable de las maldades o las más punible de las manipulaciones.
O todo a la vez.


Cuando salio toda esta polemica esteril, me acorde un libro que libro que leía cuando era más pequeño, uno que me gusta especialmente porque estaba ilustrado por el gran Angus McBride,pero no me acordaba del título y además he tenido bastante trabajo por un montón de frentes.
Revisando con mas tiempo los trabajos de McBride, di con las ilustraciones y con ellas, con el libro en cuestión.El libro en cuestión se titula Women warlords, fue publicado en 1989 de manos de la editorial Blandford. He conocido varias ediciones en inglés y en francés. 160 páginas en tapas dura, que no es además nada complicado de conseguir en paginas tipo Amazon y similares. El autor del libro es Timothy Newark, y además de las ilustraciones de Angus McBride, tiene fotos, grabados y reproducciones de restos arqueológicos. Esta muy bien, porque aunque se centra sobre todo en la antigüedad y la edad media, tiene algunos apartados interesantes, como por ejemplo diferenciar las Amazonas de los mitos de las Amazonas históricas (Escitas, Sármatas, etc) y de las que fueron bautizadas como tales por los españoles cuando descubrieron el río que lleva si nombre (El Amazonas). O datos curiosos como que en los reinos del este de África, no era raro ver a un rey (La gente tiene una idea muy distorsionada de esos reinos por culpa de colonización. Eran mucho mas avanzados de lo que nos los pintan) con una guardia pretoriana exclusivamente compuesta por mujeres, algunas de ellas hermanas, hijas, sobrinas, etc del soberano.


Es un libro vital para entender ciertas cosas y aunque es cierto que algunas cosas podrían haber sido profundizadas un poco más, compensa sacando a la luz otras figuras poco conocidas como Matilda de Toscana, Cartimandua. Jeanne du Montfort, Medb, etc.

Como creo que es un libro tan importante y tan poco conocido, además de tener muchas más aplicaciones que cerrarle la boca a la gente estrecha de miras y demás sinsorgos, os lo dejo aquí a mano, la edición original del año 1989. Una lectura tan amena como instructiva e iluminadora.

3 comentarios:

  1. La historia, generalmente escrita por hombres, se ha ocupado de marginar y relegar al olvido o al más puro ridículo el papel de la mujer. Incluso el gran Julio Verne en su novela "Viaje al centro de la Tierra" hace que un personaje femenino, Graüben, al que representa como estudiosa, inteligente, atrevida y sincera enamorada del protagonista y de la mineralogía pero ignorada por Lidenbrock en este campo, Julio Verne la hace decir "Ve mi querido Axel. Iría gustosa con vosotros pero me temo que una mujer solo os retrasaría". Incluso un personaje como ella que anima a Axel a tan arriesgada expedición decide quedarse por su condición de ser mujer. Esto no es más que un reflejo de la época en la que Verne vivía (y te aseguro que denota una notable falta de machismo pero no así de las tendencias de la época). Más adelante, ya en Islandia, son acogidos en la capital por el profesor de ciencias naturales de Reykjawik donde descansan bien y comen bien, pero cuando parten hacia el Sneffels paran en una especie de cabaña donde un matrimonio les dio cobijo pero nada que ver h la muner ls representa fría, desagradable y a ambos analfabetos, burdos y peores anfitriones.
    Eso en literatura...¡imagínate en libros dd historia!

    ResponderEliminar
  2. El mono-hombre siempre reacciona agresivamente ante esquemas mentales que alteren el confort de su primitivo intelecto.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails