viernes, 26 de octubre de 2018

Food in Medieval Times (Europe)


La mayoría de las partidas de rol que he jugado o dirigido tienen un trasfondo ambientado en un mundo similar a la Edad Media europea. Por tradición, por comodidad, fácil acceso a fuentes,... por un montón de cosas. Y una de las cosas a las que le suelo dar importancia para darle sabor a las partidas cuando me toca crearlas y/o dirigirlas es...la comida.

Y como en el resto de material de la ambientación de una partida, me tiendo a inspirar en cosas históricas. Por ejemplo, si los PJs entran a una taberna o comen en una casa o con un noble, que les ponen delante, que pistas les da el comer una cosa u otra, etc. Y cuanto mas historica vaya a ser la partida, mas miro el tema de las comidas. Cierto es que a veces he metido alimentos que no llegaron a Europa salvo en otras épocas muy posteriores a la Edad Media o hablar de comida que se hacía siglos antes, pero mas que por error es pòr temas de vagancia o que pienso que mis jugadores no se van a meter si no pongo algo mas familiar o exótico.

Un libro que he usado bastante es Food in Medieval Times (Europe), que salió como parte de una colección llamada Food through History, de Greenwood Press. De 282 páginas, con unas pocas ilustraciones y fotos, y en inglés, es un libro excelente para conocer como y que comían en diferentes partes de Europa durante la edad media. Y da algunos datos curiosos como por ejemplo, como cuando en el 732 el Papa Gregorio II prohibió a los germanos convertidos al cristianismo en Hesse comer carne de caballo o que las decenas de miles de muertes que causó el Ergotismo (Llamada también "fiebre de San Antonio") en europa entre los siglos IX y X por consumir grano (cebada y trigo) contaminado con Ergot o Cornezuelo (Claviceps purpurea) o los cambios en el vocabulario gastronómico y la comida de algunas zonas por las guerras y las invasiones.

Da muy buen material para inspirarse y para aprender cosas. No he visto este libro en español, pero si he dado con muchas copias de el en PDF en inglés. Os dejo una para consulta y/o descarga en este link.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails