domingo, 19 de agosto de 2018

Tjöruhúsið, el paraíso de los amantes del pescado


El pasado día 15, en mi trabajo se cerró de forma "oficial" la temporada de verano en cuanto a tipos de trabajos que desempeñamos, aunque en realidad no ha terminado ni mucho menos. Esto se debe a que hemos tenido unos de los peores veranos que se recuerdan en la zona por parte de muchos, con muchos días de lluvia, bruma, viento y frío más propios de casi de invierno que de verano o días cambiantes en la climatología parecía haberse vuelto loca. Eso ha provocando cambios, retrasos o ir más lentos de lo esperado, junto con el hecho de que hemos tenido bajas por enfermedad, accidentes, etc.
El caso es que ese día, los jefes nos invitaron a comer al Tjöruhúsið de Ísafjörður, el que es considerado casi unánimemente por visitantes y criticas el mejor restaurante especializado en pescado del día ya no solo de los Fiordos del Oeste, sino de toda Islandia (Y hay quien dice que de toda Europa del Norte). De hecho es de los pocos establecimientos que tiene un 5 sobre 5 en puntuación de Tripadvisor, por ejemplo. Es un sitio que suele ser la primera recomendación gastronómica que le hacen a alguien si visita esta parte del país. Yo no había ido hasta el momento, por falta de tiempo, de dinero o porque estaba lleno hasta la bandera. Pero al final pude ir y la verdad es que...tiene mas que justificada la fama.


Tjöruhúsið, cuya traducción al español seria algo asi como "Casa del Alquitrán" por ser donde antaño se cubría de brea y alquitrán los cascos de los bote y los barcos de pesca, así como las ropas de los pescadores y marinos para hacerlas impermeables, esta situado en la cara interior del puerto de Ísafjörður, en los mismo terrenos del Museo Marítimo y de Historia del Mar de la localidad (Westfjords Maritime & Heritage Museum  o Neðstikaupstaður).
Como el museo, la oficina del consulado de Dinamarca y otras edificaciones adyacentes en esa zona, ocupa un edificio del siglo XVIII, siendo uno de los emplazamientos mas antiguos de la localidad que sigue en pie. Es una casa alargada, de madera y techo bajo, que tiene mesas de madera hechas de tablas y bancos de madera, tanto en el exterior (En frente hay un como un pequeño jardín con mesas  y bancos como las que os descrito como en el interior). El interior es acogedor, con luces bajas y música de artistas islandeses como hilo musical de fondo.
Suele estar abierto desde Semana Santa hasta Octubre, cerrando en invierno. El horario suele ser de 12 del mediodía a medianoche de lunes a sábado, cerrando los domingos.


Tjöruhúsið es un restaurante familiar que sirve solo platos a base la captura del día. Eso hace que no tengan menú en exhibición. Nada es congelado o comprado en el mercado. Todo fresco. Los pescados que se pueden disfrutar suelen ser Pez Lobo de Mar (Steinbítur), Pez Gato (Hlýri),Bacalao (Þorskur), Fletán (Grálúða), Eglefino (Ýsa), Gallineta nórdica (Karfa), Rape(Gullfiskur) etc, así como mariscos de la zona (Sobre todo camarón, muy abundante en estas aguas, y langostinos).
Como no tiene menú, los precios oscilan según lo que se haya capturado. Los precios suelen variar mayoritariamente entre las 1500 Isk y las 3500 Isk en la comida del día (Es decir, mas o menos entre los 12 y 30 euros, aproximadamente) que es tipo buffet libre e incluye agua, pan, mantequilla (Los islandeses como los franceses, les gusta acompañar el pan de la comida con mantequilla) café, te, cacao y chocolate, pero bebidas alcohólicas se pagan por separado. Por la noche, la cena suele costar más cara, unas 5500 Isk (Mas o menos unos 44 euros). Los menores de 14 años comen gratis.

Lo único malo de este restaurante es la afluencia. Como es tan bueno, sobre todo los dias que hace bueno o hay cruceros, se llena rápidamente y aunque el servicio es bueno y los tiempos de espera suelen rondar los 10-15 minutos, si no reservas antes a veces es complicado poder ir a comer o cenar allí. Con reservar el dia antes o dos antes es suficiente, pero si vas con grupos grandes igual tienes que hacerlo con mas antelación.


La comida es sencillamente fabulosa. Casi siempre hay de primero sopa de marisco y pescado, con mantequilla, de un sabor muy suave y que llena un montón. Tras la sopa tienes una variedad de platos con varios tipos de pescados servidos de diferentes formas. Por ejemplo, el dia que fuimos a comer, había sopa de marisco con pez lobo, pudin de pescado, ensalada de patatas, bacalao a la plancha con patatas asadas, una ensalada que llevaba algo ligeramente dulce que no identifique con claridad (Muy rica) y varios pescados mas que no estoy seguro de que eran, pero creo que uno al menos era eglefino rebozado. Sin contar la sopa, habría como 6 o 7 platos mas.
Me puse un poco de todo, como hicieron mis compañeros, y casi reviento. Todo esta buenisimo. De hecho, tras el café, estuvimos un rato de cháchara fuera porque estamos llenisimos.
El Chef y propietario, que es el caballero que veis debajo de estas líneas, se acerco a nuestra mesa a hablar con los jefes y nosotros, a interesarse si todo estaba bien y se puso a hablar con turistas y clientes habituales.
Curiosamente, ese día estaba lleno de norteamericanos


Si algunas vez visitáis Islandia y sobre todo los Fiordos del Oeste es realmente una parada obligatoria. Los precios son justos y la comida abundante y sabrosa a mas no poder. Si te gusta comer pescado, es el paraíso. Tiene pagina de FB, correo electrónico (tjoruhusid@gmail.com) y teléfonos de contacto.
Os aconsejo dejaros caer por esta pagina de Tripadvisor, con las reseñas y toneladas de fotos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails