domingo, 26 de agosto de 2018

Recordando a Stefán Karl Stefánsson


Este lunes pasado nos ha dejado, a la edad de solo 43 años el actor islandés Stefán Karl Stefánsson, debido a un cáncer de páncreas contra el que llevaba tiempo luchando. Deja mujer y cuatro hijos. El nombre de el no os sonara de nada, pero si digo Robbie Rotten, de LazyTown, entonces es mas que posible que les hagais una idea de quien es.

LazyTown (Que originalmente de llamaba en islandés Latibær) es una serie de televisión infantil islandesa, que primero fue un libro y luego se ha convertido en toda una franquicia de éxito mundial, que fue creada por Magnús Scheving, (Ex-campeón de acrobacias y ahora director ejecutivo de LazyTown Entertainment), quien también actúa en la serie dando vida al personaje principal, Sportacus.
La idea de la serie es que una niña de 8 años llamada Stephanie (Julianna Rose Mauriell) se muda a vivir a LazyTown y descubre que la gente allí es vaga y tiene hábitos poco saludables. Con la ayuda de Sportacus intenta incentivar a los niños a hacer deportes, comer frutas y vegetales, cuidarse y resolver los problemas que son ocasionados por el malo y vago de Robbie Rotten, que siempre tiene planes para que la ciudad siga siendo vaga...planes que fallan siempre y le obligan a volver a su cubil y urdir nuevos, que vuelven a fallar, etc. Ese era el personaje de Stefán Karl Stefánsson.


La serie es popular en todo el mundo. Yo no la visto, aunque le merchandise de la serie esta por todas partes aquí. Descubrí que era islandesa porque cuando vivíamos en Reykjavik, en la misma calle donde nosotros vivíamos pero más abajo, hay o había una tienda de articulos religiosos de todo tipo, la Kirkjuhusið Skálholtsútgáfan y la vi anunciada en el escaparate como eso, una serie islandesa.

Stefán Karl Stefánsson era mundialmente conocido por su personaje y muy querido. Sus compañeros quedaron en shock cuando supieron de su estado final, porque el mismo lo dijo, porque todos tenían esperanzas de que lo superase. La muerte, por anunciada, fue un jarro de agua fría de todas formas.
Al menos, un par de veces, estoy seguro de haberlo cruzado como poco. No es tampoco nada extraordinario y menos en la capital, donde un dia tienes delante en la cola del super a Bjork o a Svala Björgvinsdóttir (Cantantes muy famosas) o estas dando un paseo por el puerto y ves Julius Hafthor Bjornsson. Al final te haces a ello.

Ahora se están reuniendo firmas para ponerle una estatua a Stefán Karl Stefánsson en su localidad natal, Hafnarfjörður (Que está muy cerca de la capital, a unos 15 o 20 km). Ya la estaban pidiendo desde antes de saber que su vida se iba a apagar, así que no es un caso de "a burro muerto, la cebada al rabo" .Llevan más de un año pidiendola. Quizás ahora, la tenga al final.

Pero el reconocimiento y el cariño de medio mundo lo tiene desde hace mucho.

Adiós Stefán Karl Stefánsson. Adiós y buen viaje.

4 comentarios:

  1. En casa sí conocemos la serie. Es muy buena con muy buenos mensajes y muy bien elaborada. Eso sí, tengo entendido que cada capítulo era muy muy caro de producir y por eso se hicieron pocos (ver wikipedia para más información).
    Aunque no se diría, lo que daba vidilla a la serie no era Sportacus si no Robbie y Stephanie. Tened en cuenta de que eran los únicos "humanos" de la sefie. Todo lo demás eran guiñoles. La serie tiene un marcado tono cartoon. Está genial y muy inteligentemente hecha.
    Como nota extra, Magnus se convirtió en el deportista que ahora es por una apuesta con unos amigos. A nivel deportivo digo.
    Stefan deja un gran legado. Ojalá el cáncer sea un día un amargo recuerdo.
    Mi más sincero pésame a la familia.

    ResponderEliminar
  2. Se mene olvidaba. En Eapaña a Robbie Rotten lo llamaron Robbie Retos. No quería dejar de comentarlo^^.

    ResponderEliminar
  3. Hubo una temporada en la que solía toparme con la serie cuando hacía zapping, y aunque las tramas me parecían un poco tontas (incluso teniendo en cuenta el público al que iban dirigidas) y las marionetas que utilizan me daban un poco de grima, al final me quedaba viendo el resto del capítulo por lo que disfrutaba viendo la actuación de este actor, que lograba convertirse en un verdadero dibujo animado hecho carne. Si hubieran hecho una adaptación cinematográfica de "Los Autos Locos", este actor habría sido el candidato ideal para interpretar a Pierre Nodoyuna (acompañado de un Patán ANIMATRÓNICO, por supuesto).

    ResponderEliminar
  4. Que descanse en paz, una verdadera lástima que gente constructiva nos deje tant temprano. Siempre me gustan estos artículos de reflexión.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails