miércoles, 29 de agosto de 2018

El caso de los tres ilustradores de WoTC expulsados de EEUU, una reflexión


Quiero terminar el día con algo que puso ayer en su blog Morgan Blackhand (Que por cierto, esta de cumpleaños, su blog cumple nueve años) y que la verdad es lamentable en  grado superlativo...y por partida doble.

En resumidas cuentas, tres ilustradores que trabajan para Wizards of the Coast, que son Titus Lunter, Magali Villeneuve y Anna Steinbauer se les ha negado la entrada en EEUU, sometidos a un trato poco más que ultrajante ("Pasaporte, móviles y equipajes incautados temporalmente. Tras ser interrogados por separado durante seis horas y determinar que no pueden entrar en el país, se les revoca el derecho a perpetuidad de tener acceso al permiso de viaje del ESTA. Como no hay vuelos disponibles de vuelta a sus países de origen y el aeropuerto no dispone de áreas de detención, se les esposa y se les entrega a la ICE, probablemente la agencia federal más odiada [y con razón] de EE.UU. a día de hoy. Los tres ilustradores fueron llevados a un centro de detención del ICE situado a media hora del aeropuerto y encerrados en celdas individuales que ni siquiera disponían de una litera o catre. Allí pasaron 11 horas más, hasta que fueron devueltos al aeropuerto otra vez [esposados, naturalmente]" nos ha contado Morgan Blackhand). y mandados de vuelta a sus paises de vuelta, habiendose revocado de forma perpetua, además, el permiso de viaje de ESTA por la ICE.
El motivo, al parecer, un fallo burocrático. Antes, no se tomaban este tipo de medidas tan extremas, pero desde que esta la administración Trump en la Casa Blanca esto no solo se esta dando, sino que además cada vez más y peor, endureciendo hasta límites grotescos e insospechados.


El enfado de aficionados, creativos, compañeros, amigos, familiares, fans, etc es monumental (Ver), habiendo incluso llamadas al boicot y no ir al país bajo ningún concepto, pero la reacción de WotC en su cuenta de Twitter ha sido prácticamente anecdótica y aguada, siendo suaves, dando unas explicaciones más bien superficiales, si eso se puede considerar explicaciones (Para eso, mejor no digas nada, ya que solo creas mas y mas dudas y desinformación). De hecho, las explicaciones han venido por segundas fuentes, como podeis ver mas cercanas a los afectados (De hecho, los propios afectados), que por cierto, se han comportado de forma admirable, y con entereza.

Esto se puede ver desde dos vertientes: Por un lado, tenemos un nuevo caso de la tristemente celebre política de inmigración y entrada al país de EEUU. Digamos, en pocas palabras que EEUU esta cubriendo todo el espectro de la vergüenza y el despropósito. Esto que ha pasado no es mas que una cara mas de un gema de auténtico racismo y ultra-proteccionismo. Ayer estuve viendo un reportaje de niños y padres que fueron separados por la ICE y que se han podido volver a juntar y es terrible ver a niños tan asustados y traumatizados que no reconocen ni a sus padres, mirando a todo adulto cercano a ellos con terror. Y algunos son casi bebés.
Lo que les ha pasado a estos artistas no es más que otro vergonzoso episodio mas de lo que se esta volviendo un país que se hizo a base de inmigrantes.

Pero por otro lado, tenemos a una empresa que me parece que no ha estado a la altura de defender  a sus empleados, estén en el nivel que estén (Fijos, freelancers, etc), empezado por la cara pública. No ha sido esto un "oh vaya, lo siento, un error administrativo o lo que sea y se han vuelto por donde vinieron" como han dicho en Twitter. Han sido objeto de un trato injustificado e injustificable, poco más que como criminales, cuando obviamente no lo son. Y que no me venga nadie diciendo, por favor, que la gente de la ICE sigue la normas y son unos curritos...el Holocausto fue perpetrado por gente que seguía órdenes, y nadie (Normal y humano) les disculpa por eso. Y así muchas cosas más.
Si no fuera sido por los afectados, sus familiares y amigos, no hubiéramos sabido lo que ha pasado realmente y la magnitud de lo ocurrido.

Pero lo que agrava más el tema, lo que es para mi gusto como echar sal en la herida, es que WoTC, que tanto  suele hacer y decir en otro casos, como el tema de la representatividad, el LGTB y otros  colectivos oprimidos y marginados, etc, se ha mostrado en este caso, y no es el único, muy por debajo de la altura que uno se espera de ellos, por quienes son, que son y que dicen o dicen hacer. Y son sus empleados y parte de su imagen, muy importante por ser ilustradores que trabajan para ellos.
Una empresa como esta, se espera que se muestre al menos indignada y solidaria con sus empleados y colaboradores que han sufrido una situación realmente indeseable y traumática de cara al público, y no que lo traten como si no hubiera sido mas que un fallo administrativo más, sin mayores consecuencias de tener que tomar otro avión de vuelta a casa antes de pisar, casi, tu destino original.
Como algo anecdotico y de relleno en un TL de Twitter.

Lo primero es aberrante en un grado que ya se empiezan a hacer complicadas las palabras para poder expresarlo con justicia, pero lo segundo es vergonzoso en grado tremebundo por parte de WotC, al par que al menos para mi, inexplicable. Acaso tienen miedo de, no se, represalias, por ejemplo? Pues ya lo que faltaba. Pero no creo, simplemente es falta de empatía y de saber gestionar un incidente como este.

Ni que decir tiene que estos tres ilustradores, artistas como la copa de un pino, tiene todo mi apoyo y solidaridad, si es que eso de algo les puede servir. Y WotC tiene de mi parte todo el rechazo y enfado en la misma proporción. Se esperaba algo más de ellos y no han sabido estar, para mi gusto, a la altura por lo menos de cara a la galería.
Y no se si en algún momento lo estarán. Para algunas cosas genial, un trato bueno, muy solidarios, muy igualitarios, pero en esto, ellos solos embarran su nombre.

Lamentable, muy lamentable.

5 comentarios:

  1. Perdón, le dia al botón de publicar antes de tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Había escrito una diatriba, pero iba a llenarte esto de trolls y de fachorros, así que ya te lo comentaré en privado. Con respecto a lo de la política yanqui de inmigración, por desgracia ya era así antes de que eligieran al mierdas.

    ResponderEliminar
  3. Generalmente leo el blog desde el móvil, así en el ordenador de mesa solo me dedico a temas de trabajo y poco más, y para escribir unos pocos párrafos el móvil va bien. Pero para esta entrada es mejor que use el pc.
    Y es que, reflexionar sobre esta noticia (de la cual en la prensa no he visto ni papa), es bastante complicado. Por un lado, está la imagen que se me viene a la cabeza de un universo fascista en dónde grupos policiales de represalia mantienen a los elementos «no gratos» de la sociedad en campos de concentración mientras patrullas policiales militarizadas, montados en tanquetas y otros vehículos blindados de asalto, patrullan el perímetro. La Alemania Nazi, «1984» e incluso «V de Vendetta». Es decir, todas esas historias que alguna vez hemos leído y/o visto en series y películas y que hemos pensado «esperemos que esto nunca se cumpla» y, entonces, ¡zas! lees una noticia como esta.
    No existe un país que se haya construido más a base de inmigrantes que EEUU. La hipocresía de la que abusan resulta inconmensurable y harto deleznable. El propio presidente Trump (¿cómo puede un personaje así llegar a presidente de una de las mayores potencias mundiales? ¡Es como poner a un niño a jugar con un mando de lanzamiento de misiles nucleares!) es inmigrante. Los únicos norteamericanos reales son los nativos— a los que erróneamente llamamos indios y a los que presentaron como los malos en las películas de los 30, 40 y 50 —. pero todos los demás son hijos de inmigrantes. Un país que tiene poco menos de 300 años no puede comportarse de esta manera.
    Morgan Blackhand dice que la política de inmigración norteamericana ya era así de mala incluso antes de entrar Trump, yo esto no lo sé, lo que sí sé es que siempre han estado presentándose como «los salvadores del mundo» y «el país de la libertad». ¿Qué entienden por libertad? El otro día vi un mapa de los tiroteos producidos en el país al día, y era terrible la cifra que daban.
    ¿Cómo pueden autoclasificarse como un país libre cuando tratan incluso a su propia gente como delincuentes?
    Ya visteis el caso de aquella chica que fue detenida durante varias semanas —creo que fueron semanas — por cruzar haciendo footing la frontera con EEUU desde Canadá por error. ¡No llevaba documentación porque estaba haciendo deporte! Pero para las autoridades estadounidenses era una inmigrante ilegal. ¡Pero que hacía footing! Y claro, a ellos nadie les dice nada. La comisión internacional de los derechos humanos no les dice nada.
    Estados Unidos parece intocable.
    No digo que tengan que sufrir atentados ni nada por el estilo, pero a los norteamericanos les vendría muy bien (no a todos, si no a aquellos que apoyan estas políticas) un golpe de realidad.
    Vergonzoso.
    Lo de WoTC sí que me parece que sea miedo a represalias. Algo me dice que en USA está pasando lo mismo que en la Alemania Nazi o lo que ocurre en Corea del Norte: Si hablas mal del régimen, vete preparando. Sí, acabo de comparar EEUU con Corea del Norte y lo hago bajo este prisma de represión por hablar mal del gobierno. ¡Algo que pasaba en España hasta hace poco menos de sesenta años! Espera, ¡si ya pasa ahora con la llamada «Ley Mordaza»!

    ResponderEliminar
  4. (Continúa del anterior...)
    Hablamos inglés (casi «su» inglés), consumimos sus productos, bebemos sus refrescos y tenemos una imagen bastante más positiva de ellos de lo que se podría decir en según qué círculos.
    En verdad necesitan un baño de realidad.
    Mi padre, que en paz descanse, solía decir «que América es un gigante con los pies de barro».
    No sé si esto es cierto o no, lo que sí sé es que Trump, con sus políticas aún más dictatoriales, va a terminar provocando una Tercera Guerra Mundial y miedo me da de que es precisamente eso lo que busca.
    Viendo documentales sobre como estalló la Iª Guerra Mundial, como estaba la situación política y social de la época y demás, no puedo evitar ver ciertas similitudes (como la sensación ciudadana de que nada malo nos puede pasar ya porque estamos completamente civilizados y a salvo. Otra «Belle Epoque») y no vemos al lobo que se esconde entre los matorrales.
    Pobres corderitos.
    Espero equivocarme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Qué lamentable. Prefiero guardarme mis opinones, pero gracias por exponerlo tan bien y dar a conocer el caso.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails