domingo, 10 de junio de 2018

Where are the compliments?


Esta entrada la hago a raíz de algunos comentarios que algunos compañeros bloggeros han colgado en las RRSS a lo largo de las dos ultimas semanas, con respecto al hecho, en resumidas cuentas, de que hacen cosas, montones de cosas y nadie les dice nada positivo, o lo que les dicen es todo lo contrario o simplemente no dicen nada pese a que sacan un evidente provecho del trabajo que han hecho, por ejemplo, en el material de descargas: Cuando descubren que una entrada ha tenido 100 visitas, pero el numero de descargas del link en la nube pasa del millar. Y nadie dice nada.

Aunque he puesto el vídeo arriba para darle un toque humorístico al tema (Yo me rio mucho con el, la verdad), la verdad es que es bastante preocupante porque acaba desmoralizando a la gente, y creo que deberíamos reflexionar un poco al respecto.

Cada su blog lo debe llevar como le da la gana, eso hay que dejarlo claro para empezar, y no todo el mundo tiene las mismas posibilidades, tiempo libre, tranquilidad para hacer las cosas, etc incluso temas como la el tipo de conexión que tienes y como de bien te funcione el PC o lo que uses para subir las entradas influye mucho. Eso hace que tengamos un un abanico muy amplio de gente que va de los firmes partidarios de la Ley del Mínimo Esfuerzo con Máximo Beneficio (LMEMB) a los que son todo lo opuesto y le meten realmente tiempo a las entradas que hacen. Hay gente que lo único que hace es copy-pastear y maquillar un poco traducciones de Google mientras que hay gente que busca, investiga, reflexiona, escribe, etc para hacer las entradas, a veces hasta limites que rozan (O más que rozar) el exceso poco saludable.
A los de un extremo, el que nadie les diga nada, no les comenten nada, que cojan lo que hacen y lo usen sin darles crédito alguno es algo que les importa mas bien poco si es que les importa algo.Pero hay gente que le fastidia (Por no decir directamente que les jode) que las horas metidas no merezcan un comentario positivo, ya ni os digo cuando alguien le viene buscando cinco pies al gato por tonterías o simplemente se llevan material (Texto, descargas, lo que sea) e intentan sacarle jugo sin darle las gracias a quien realmente se lo ha currado y encima sin haber dado lo que vulgarmente se dice, ni un palo al agua.
Y a cada uno esto le afecta de una forma diferente. Unos se cabrean, otros se deprimen, otros lo mandan todo a tomar por saco ("Que se busquen a otro tonto al que chupar") o se ven obligados a tomar medidas, a veces un tanto drásticas y por lo tanto poco populares.

No se trata de dar a la gente "una palmadita en la cabeza" o dejarle comentarios vacíos de intención y de emoción para cubrir expediente, vamos lo que se dice quedar bien de cara a la galería. Me refiero a tener conciencia de que hay gente que escoge usar su tiempo libre (O robar espacios de tiempo cuando el tiempo libre escasea) para hacer cosas que acaban siendo, en muchas de las ocasiones, cosas que redundan en beneficio de la comunidad. Y que detrás de cada entrada hay un tiempo, un esfuerzo que puede ser mucho o poco, pero es tiempo usado en esto y no en otra cosa.

Lo han comentado varios compañeros y en este blog he visto esa tendencia en tiempos recientes. El tema de comentar en el blog ha bajado un poco y me refiero a comentarios ya no positivos, sino simplemente normales. Como he contado ya en varias ocasiones, cada día tengo que borrar unos cuantos comentarios inapropiados, insultantes, o simplemente spam. Otros comentarios los dejo pero la verdad a veces no aportan nada al hilo y llegan en ocasiones a ser un "vengo aquí a soltar mi rollo y me voy". Pero donde más lo he notado es cuando pongo material para descargar, que siempre es material viejo, descatalogado o cosas raras que no se venden en ningun lado. Me he dado cuenta porque cada poco dedico tiempo a resubir links caidos, bien porque me doy cuenta yo o bien porque alguien me lo ha hecho notar (Uno de los comentarios que mas recibo habitualmente: "Eh, esto esta caído, me lo subes otra vez?"). Antes la gente te lo agradecia, te hacía preguntas o comentaba simplemente. A día de hoy, con los nuevos links que subo, más del 90% no tengo ni un solo comentario. Y se bajan y se usa, porque igual entrada tiene 300 visitas en un día, pero el material del link se ha descargado en ese mismo periodo 5, 10 o más veces.
 Es decir, la gente lo toma, lo usa, lo mueve, lo aprovecha...pero no dice nada, ni en los comentarios ni cuando lo llevan a otras páginas (Y no es el deseo de proteger una fuente para que no la cierren. Es simplemente que no se cita y punto). Y cuando lo dice, a veces son cosas que te dejan descolocado, o directamente cabreado.
Y con otro tipo de entradas pasa lo mismo o hasta peor, cuando ocurre que haces una entrada y alguien solo te comenta para corregirte algo que esta mal o equivocado...o como pasa a veces, porque ellos creen que esta mal o equivocado, como me paso con una entrada de 2013(!). Te lo tomas con calma y a veces con humor cuando son "correcciones" innecesarias, pero yo no soy todo el mundo.

He pensado que es por el tema de moderación de comentarios, o el tema del captcha o que la gente quiere que incluya Discus, por ejemplo. Pero esto pasa en otras paginas que no tienen nada de eso. Es simplemente una dinámica de la gente, que toma, usa..y pasa del resto. Yo personalmente tengo unas motivaciones concretas que hacen que esto no me afecte, pero hay gente que  realmente dice "Para que cojones hago esto?". Se desaniman, se decepcionan y lo dejan.
Y la verdad es que eso que dicen de que un blog se "alimenta de comentarios", en cierta forma es verdad. No el blog en si, sino mas bien los autores de los mismo, que no esperan (Al menos los que yo conozco y yo mismo) que la gente les alabe constantemente y que digan que son maravillosos. No es alimentar el ego, que eso es malo tarde o temprano. Es que hagas dos, diez o cien entradas y no recibas ni un triste comentario, porque acabas pensado que haces cosas que no merecen la pena, o peor, que alguien se aprovecha de ti y le estas haciendo el trabajo que el no puede o directamente no le da la gana hacer.

Recordadlo, detrás de muchas entradas hay un trabajo y un tiempo, mucho o poco, y hay gente que usa su tiempo para que otros tengan algo que leer, que les entretenga o les ayude además de para estar entretenidos ellos. Se de gente que sube compilaciones raras de aventuras y ayudas de juegos de rol en francés que se han tirado mucho tiempo buscando, escaneando y a veces hasta comprando para compartir y darlo a conocer. O peña que rescata material raro de wargames y lo sube y comparte en vez de quedarse ella. Y no reciben ni un triste comentario. Hay gente que ha dejado de escribir por eso mismo y se dedican a otras cosas. Y eso al final, es mas pobreza para la blogosfera, menos variedad, menos opciones...
Pensad que un comentario en una entrada puede ayudar sobre todo a largar la vida de un blog que aporta cosas buenas a una comunidad.Y no cuesta nada. No es dar palmaditas o halagos varios y vacíos, que los "palmeros" abundan.
Es simplemente, ser un poco justo y reconocer una labor.

10 comentarios:

  1. Entiendo de primera mano lo que comentas. Que el contador de visitas suba sin que exista un feedback o que por lo menos te de la sensación de que tu trabajo ha servido para algo hace que, en muchos casos, desmoralice o que te quite directamente la ilusión por continuar. Yo creo que es normal que ocurra ya que cada vez hay más gente creando nuevos blogs, foros, canales, etc... y esto hace que todo se deshumanice cada vez más sumandole también que cada vez parece que existe menos educación y respeto por internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema real es que se desmoraliza peña que en realidad hace un trabajo generalmente muy bueno y se van quedando los "posos malos" y creo que ya no hay forma de revertir esto.

      Eliminar
  2. Entro mucho en el blog, y la verdad que no he dejado nunca un comentario. Supongo que perdón, y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. estoy completamente deacuerdo con esta entrada y me doy por aludida. somos much@s l@s que disfrutamos de vuestras entradas y material en los blogs y no os lo reconocemos publicamente atraves de los comentarios, y mas si cabe, a gente que como tu, que tiene una larga trayectoria bloggil. por eso intentare ser un poco mas coherente de aqui en adelante. no esta mal que la gente como tu nos deis un tiron de orejas de vez en cuando para que las relaciones en internet sean mas respetuosas y sanas en general para todos. gracias por todas tus entradas y descargas varias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo pido por mi, sino por el colectivo en general y por compañeros que hacen un trabajo muy bueno y no ven repercusión, como Play it Again Sam, Runequest Redux, La Cueva del Friki y otros muchos que no digo, pero que están ahí.
      Gracias por el comentario^^

      Eliminar
  4. Y el Compliments es un gran clásico xD

    ResponderEliminar
  5. Bueno al tener un blog y canal de youtube de vista media y poco comentario, busco tomarlo en un estilo de "todo lo que venga es bueno" , porque al final del día, público contenido porque es algo que me gusta hacer, realmente disfruto sacar esas ideas al mundo y si genera reacción en alguien, pues vendría bien, pero es un extra.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo. Y tu eres de los que más entradas se curran, yo apenas voy tirando los findes con el mío.

    Eres un genio, has conseguido que otra vez me pase unos días cantando el Compliments XDDD

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails