sábado, 9 de junio de 2018

La compra de TSR Inc por parte de WoTC en 1997 y el panorama oculto de la empresa


Para ir terminando el día, con un material muy interesante de la historia de los juegos de rol y mas concretamente de la historia de D&D, TSR Inc y WotC.

Hace tiempo, en una web llamada atlasofadventure.com que ya a día de hoy ya no existe, se recogió lo que parece ser una carta o discurso de Ryan S. Dancey, el que fuera hacia finales de los 90 vicepresidente de WotC y máximo responsable de D&D bajo el periodo WotC de D&D. Un nombre muy relacionado tanto con el mundo de los JCC como de los juegos de rol y que ha trabajado para WoTC, AEG (Alderac Entertainment Group) CCP Games, etc.

A principios de 1997, TSR Inc estaba al borde de la bancarrota total y buscaba un comprador. Robert Abramowitz y Dancey negociaron un acuerdo para la compra de TSR Inc, de la cual se encargó Peter Adkison de Wizards of the Coast  Peter Adkison compró Five Rings Publishing junto con TSR como parte del trato.A finales de 1998, el grupo Five Rings Publishing se disolvió como una entidad separada, y Dancey se convirtió en el jefe comercial del departamento de juegos de rol de WotC, siendo el máximo responsable de D&D. Debido a ello,  se involucró en el desarrollo de la tercera edición de Dungeons & Dragons.
Adkison había puesto a Dancey a cargo de las relaciones comerciales y de marketing de TSR Inc. Dancey en gran parte concibió la licencia de Open Gaming Licence (OGL) y la licencia de marca de sistema D20 , basada en su creencia de que la verdadera fuerza de D&D estaba en su comunidad de jugadores. Llego a decir que la TSR Inc de Lorraine Williams era demasiado agresiva, buscando violaciones de derechos de autor y provocando sin necesidad a los fans hasta ponerlos en su contra. El OGL, que iba en parte a acabar eso, fue publicado por WotC en 2000 para licenciar el Documento de Referencia del Sistema  o SRD para D&D , siendo su impulsor Dancey.
Pese a sus múltiples y buenos servicios, fue forzado a dejar la compañía en 2002, el mismo año que Hasbro/WotC (Comprada esta ultima en 1999 por la primera) vendió Origins a GAMA, los derechos de la Gen Con a Peter Adkison y sub-contrató sus revistas, al otorgar licencias de Dungeon, Dragon, Polyhedron y Amazing Stories a Paizo Publishing (A lo largo de 2002 y en adelante)

Este documento que os dejo, de unas 8 paginas y en inglés narra el panorama visible y oculto que Dancey se encontró en el invierno de 1997 en su viaje a Lake Geneva, cuando el que había sido el gigante de los juegos de rol y pionero de los mismos, agonizaba herido de muerte por la deudas y la gestión del equipo anterior. Revela muchas cosas, algunas ya les he contado en otras entradas, y otras completamente nuevas.

Merece mucho la pena leerlo y sobre todo, atesorarlo. Podéis verlo y/o descargarlo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails