jueves, 3 de mayo de 2018

Into Exile de Aaron Dembski-Bowden. Reseña


Hace dos días, uno de los "mecenas" del blog me mandó este relato corto al mail y me pidió que, a ser posible, le hiciera una reseña antes del fin de semana sobre el y la pusiera en el blog. No me dijo nada del motivo de esta aparente urgencia, pero sus motivos tendrá para pedirme algo así. Además, como me suele mandar estas cosas por "la patilla", hacerle el favor no me costaba nada, pese a que esta semana me siento bastante cansado y algo bajo de forma. Pero, aun así, creo que puedo dar la talla.

El relato que os voy a reseñar es Into Exile de Aaron Dembski-Bowden, un relato corto de la Herejía de Horus que salio en el Calendario de Adviento 2016 de Black Library como entrega numero tres del mismo (Es decir, salió a la venta el día 3 de diciembre). Tiene unas 18 páginas de extensión y solo está en inglés. La portada no es más que un diseño ya publicado del icono del Adeptus Mechanicus retocado y adaptado. El relato ha sido incluido recientemente en la antología The Burden of Loyalty (Libro 48 de la serie troncal de la Herejía de Horus), que esta disponible en varios formatos y en el Black Library Celebration 2018.

La historia que narra tiene como protagonista a Arkhan Land. El gran Arkhan Land, genio entre genios del Adeptus Mechanicus, tiene que huir de Marte. El Fabricador General, Kelbor-Hal, se ha aliado con Horus y elementos claves del Culto Mechanicus han de estar bajo su control o ser eliminados. Y Arkhan Land es la pieza mas codiciada, sobre todo porque es un ferviente partidario del Emperador. Por ello, el Primer Capitán de los Puños Imperiales Sigismund ha enviado al Hermano Sargento Nicanor a sacarlo del planeta rojo. Pero Kelbor-Hal ha mandado a su vez a un cazador tras el, con orden de capturarlo o matarlo para que no caiga en manos enemigas. Y visto lo visto, parece que se ha decidido lo segundo mas que lo primero.
Empieza la carrera.

El autor
El relato viene a ser una precuela de The Master of Mankind, del mismo autor (Libro 41 de la serie). En este relato vuelve a usar la formula que tomo en At Gaius Point, dividiendo el relato en micro-capítulos numerados del uno al diez...bueno en realidad del diez al uno, porque el relato es planteado como una cuenta atrás entre qué Land es encontrado por Nicanor  hasta el desenlace final. Solo que Aaron Dembski-Bowden estab travieso y le dio una vuelta de tuerca mas al ser un relato en el orden inverso, es decir, desde el desenlace hasta el inicio de la obra, que el el ultimo capitulo. Claro, entre que los micro-capítulos están numerado como una cuenta atrás pero el relato esta narrado en un orden inverso, se crea una extraña sensación de distorsión temporal que puede confundir al lector en los primeros compases, pero que no deja de ser curioso. Si alguien se nota confuso, le aconsejo que ignore la numeración de los micro-capítulos al menos en la primera lectura de la obra.

El relato tiene dos vertientes. Por un lado tenemos a Nicanor, un Puño Imperial de Terra arquetípico a mas no poder: Es lacónico, estoico, testarudo, disciplinado y obediente hasta la exasperación, ademas de poseer la clara determinación de cumplir con su misión aunque ello le cueste la vida a el o a cualquier otro, menos a Land (Y eso que llega un momento que lo llega a encañonar con el bolter, aunque es mas bien en realidad un farol. No, mejor dicho, es una forma de ilustrar la situación en la que esta Land), lo que le da un cierto aire de fatalidad y resignación aceptada como parte de su ser por un lado y y toque de fanático por el otro. Creo que Aaron retrata al Puño Imperial clásico que todos nos imaginamos.

Arkhan Land, genio y figura. Arriba en The Master of Mankind, abajo en un dibujo de 3ª ed.
Y por otro tenemos al gran Arkhan Land, el descubridor de maravillas y genio sin par, que ha hecho en parte del Imperio de la Humanidad lo que es.
De el, el autor nos muestra dos caras. Por un lado, la del genio que sabe perfectamente que lo es y eso le hace arrogante, orgulloso, con un evidente complejo de superioridad y cierta condescendencia, además de un lengua afilada y observaciones precisas y en ocasiones hirientes, acompañadas en ocasiones de disertaciones academicas en un tono bastante pedante. Pero que también alojado en  el tiene un matiz de amargura porque sabe que su propia genialidad le ha granjeado muchos enemigos que le quieren ver desaparecer y se siente solo en su singularidad (Bueno, acompañado siempre de su ciber-mono "Sapiens"), algo que su caracter no ayuda precisamente a paliar ni de lejos.
Por otro lado tenemos al hombre en si, al ser humano que está asustado y perdido, que ha visto que su amado mundo natal (Marte) se ha vuelto un manicomio, que su fama, su talento y sus trabajos pueden ser su ruina total, que ha perdido lo que le hes querido y apreciado y que se ve arrastrado hacia Terra por un Astartes, por los que al parece no tiene especiales simpatías, precisamente. Sólo a ellos parece les supera en desdén y desprecio lo que siente por el nuevo Fabricador General fiel a Terra, Locum Zagreus Kane, al que tacha de "criatura de visión limitada", "extremadamente aburrido" y otras lindezas (Y mas que se guarda para su coleto). Debido a sus miedos y fragilidades se vuelve más arrogantes is cabe, porque eso y su cordura es todo lo que le queda para agarrarse a la realidad y que le de una ilusión de seguridad.
Hay un trozo del relato en el que Nicanor lo describe perfectamente, juntado esas dos vertientes de el en un solo cuerpo:

"Nicanor can see that the man is afraid, betrayed by an accelerated heart rate and the sheen of fear-sweat on his brow. But there is pride here; Arkhan Land may be a non-combatant and in fear for his life – and, indeed, his entire way of life – but he stands tall and defiant even with a tremble in his limbs."

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

"Nicanor puede ver que el hombre asustado, traicionado por un ritmo cardíaco acelerado y el brillo del sudor del miedo en su frente. Pero hay orgullo aquí; Arkhan Land puede ser un no combatiente y temer por su vida, y de hecho, por toda su forma de vida, pero se mantiene alto y desafiante incluso con un temblor en sus extremidades."

Una muy buena forma de describir a un personaje e tan poco espacio y con tanta profundidad, creo yo.


Hay gente que opina que este relato, sin ser malo es superfluo porque no aporta nada y que es flojo. A mi me parece personalmente un buen relato, y que el que no sea de los mejores de Aaron Dembski-Bowden no le quita que sea de calidad. Ademas, pensemos que el relato mas "flojo" de Aaron Dembski-Bowden sigue siendo de mas calidad literaria que los de otros muchos autores que han sacado relatos realmente buenos. En cuando a lo superfluo, creo que realmente no es problema de la obra, sino de cuando salio. Es la precuela, con toda claridad de The Master of Mankind, pero vino a salir como unas dos semanas después de salir la novela (19 de noviembre de 2016). Creo que si hubiera sido al revés, la valoración del relato hubiera sido bastante mejor.
Lo que si le podemos achacar a Aaron y solo a Aaron, al menos en primera instancia es la forma de plantear el relato. La historia en si es bastante simple y lineal, sin grandes rasgos ni espectacularidades que te hagan decir "Gau!!" siendo la parte mas interesante donde Aaron describe a Arkhan Land, como persona y como carácter en su situación actual. Pero la gente quiere tiros, quiera acción (Y el relato tiene, pero la gente queremos más) y sobre todo revelaciones sorprendentes. Pero Aaron se ciñe a un guión simple, con unos arquetipos y clichés bastante clásicos, muy descriptivo, y para darle un poco de sabor narra la historia al revés y numera los micro-capítulos como si fuera una cuenta atrás...una cuenta atrás que va en el sentido inverso al relato que a su vez va en el orden inverso a como debería ser contado normalmente. Y eso es demasiado rizar el rizo, demasiado "barroco". Tiene efectos claramente disruptores en la acción, quitándole sabor y emoción, poniendo en su lugar un estudio analitico y marcha atrás de los hecho. Y claro, la gente quiere acción, tiros, mandobles y sangre saltando entre chispas y llamas mientras se oyen chasquidos, crujidos y gritos de agonía y muerte...pero en este orden, no al revés.
Con otro relato hubiera funcionado mejor, tal vez, pero en este, con un guión simple y lineal,con un personaje tan icónico como Land y siendo una precuela, una buena precuela, de un libro que salió antes y que era muy esperado por lo que trataba...bueno, puedo decir, que a Aarón la apuesta no le salio del todo mal, pero ni mucho menos funciona al nivel de otras de sus obras.


En definitiva y para terminar, la verdad es que Into Exile de Aaron Dembski-Bowden me parece un  buen relato, pero no tan bueno como otros de este autor. También me parece que si aporta ciertas cosas a la trama y a los personajes, sobre todo a Land (Un personaje que se conoce desde hace muchas ediciones, pero solo datos puntuales de el. No tuvimos una imagen de el hasta 3ª, por ejemplo) pero has de leer el relato antes que The Master of Mankind o quedará muy descafeinado. Y con el experimento de "inversión temporal" de Aaron, el relato en si tiene una estructura muy frágil que no va a gustar a un sector de los fans tradicionales de la novelas de BL, y mas en concreto de la Herejía de Horus. Yo personalmente lo recomiendo, pero leído antes de The Master of Mankind siempre y con una mentalidad abierta con respecto a lo que tiene que ser una historia de la Herejía de Horus, que hay mas formas de narrar.

2 comentarios:

  1. Yo este relato lo he leído en un librito que me vino como obsequio con uno de los últimos pedidos de Venta Directa a mi tienda hace un par de meses, el "Black Library Celebration 2018".
    Trae 6 relatos cortos en total:

    W40K
    "The absolution of swords" de John French
    "A trick of the light" de Josh Reynolds

    AoS
    "Bear Eater" de David Guymer
    "Pantheon" de Guy Haley

    HORUS HERESY
    "The last son of Prospero" de Chris Wraight
    "Into exile" del que has hecho la reseña.

    No se como son el resto porque solamente me he leído este último, que al principio me resultó raro por el orden inverso, pero la verdad es que está bastante bien y como encima me salió gratis pues no me quejo ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Black Library Celebration 2018? No me acordaba, tengo que apuntarlo^^

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails