domingo, 6 de mayo de 2018

Arduin y David Hargrave


Arduin, aunque muchas veces se le conoce globalmente por el nombre del primer suplemento The Arduin Grimoire, fue una ambientación y un sistema de juego de rol de fantasía creado a mediados de la década de 1970 por David Hargrave. Se considera históricamente como el primer juego de rol de fantasía de "género cruzado" publicado, pudiendo usarse y mezclase con diversos géneros (Horror, Ciencia Ficción , Histórico,...) pese a estar centrado en fantasía medieval.

David Hargrave, que había sido militar y veterano del Vietnam lo creo como una versión alternativa de D&D para jugar con los amigos, pero gusto tanto que lo animaron a que lo publicase como juego comercial. El Arduin original fue auto-publicado, pero mas tarde fue sacado a la venta con un acabado mas profesional primero por Grimoire Games, luego por Dragon Tree Press y finalmente  Emperor's Choice Games & Miniatures, que fueron haciendo sus añadidos al global de la obra, que es muy extenso aun cuando el autor falleció en 1988,victima de una enfermedad cardiovascular a la edad de 42 años, dejando viuda a su mujer.


Hargrave (Nombre completo David Allen Hargrave) fue considerado en su momento como uno de los mas talentosos e imaginativos DMs de la primera década de existencia de los juegos de rol, ademas de una persona muy prolifica, pero también fue una persona bastante polémica.
De carácter apasionado que le hacían tener estallidos de los cuales a veces se arrepintió públicamente, llego a tener movidas con gente como Greg Stafford de Chaosium, con le que  se llego a sentir traicionado cuando este se intereso por el juego y mostró su disposición a publicarlo, pero cuando lo leyó se echo para atrás al verlo demasiado parecido a D&D. Con D&D y TSR Inc. tuvo problemas también debido a plagios y apropiación de ideas, ademas de apostar  en sus libros de Arduin el propio Hargrave por lo que hoy llamaríamos "pirateo", es decir coger un libro que estaba a la venta, fotocopiarlo (No había escáneres ni PDF ni similares a mediados-finales de los 70) y distribuirlo sin comprar el original, lo cual le llevo juicio y a tener que hacer rectificaciones y pedir disculpas. De hecho, las ediciones "corregidas" que surgieron esos juicios con TSR Inc. se les notaba perfectamente las marcas del liquido corrector donde el autor había tachado y escrito por encima.
Muchos aficionados no gustaban del sistema de combate de Ardiun y dado que Hargrave se negó a cambiarlo sustancialmente para hacerlo mas fluido y cómodo, muchos usaban el sistema de combate de D&D o creaban uno propio, siendo la presencia en eventos de este juego algo a veces caótico y polémico, con discusiones entre los aficionados

También se acuso a Arduin de ser un juego que transpiraba mucha violencia para la época, haciendo que algunas tiendas no quisieran tenerlo en las tiendas y prefirieses D&D o T&T. Eso hizo que fuera un blanco para los detractores de los juegos de rol, que afirmaban que fomentaban la violencia en todas su formas y hasta cosas como el Satanismo, la perversión de menores, incitar al suicidio, etc. Patricia Pulling lo llego a nombrar en un infausto Devil's Web, pero Michael Stackpole rebatió los argumentos de Pulling en su famoso Pulling Report. Ademas, en aquella época (Finales de los 80, primeros de los 90), los ataques y menciones negativas para Hargrave  y su obra sentaron muy mal en la comunidad, ya que se produjeron en buena parte cuando Hargrave había fallecido.
Hay un dato que Stackpole que puede ser interesante, cuando escribió su Pulling Report sobre el impacto de Arduin en el mundo de los juegos de rol. Comenta que como mucho se vendieron unas 30000 copias de juego por EEUU y que no fue traducido, por lo que en su momento, el impacto del juego fue relativo.

David Hargrave  fue considerado a partes iguales tanto un genio como un sinvergüenza y tuvo tantos admiradores como detractores. Algo por el estilo pasa con Arduin. en la WD,Don Turnbull le dio a Arduin una calificación negativa, al sentirse engañado, porque pensaba que era un material de D&D o un juego independiente, siendo para el algo confuso de forma deliberada (De hecho, al principio de su andadura, mucha gente pensaba que Arduin era parte de D&D). Con el tiempo, no obstante, la calificación de juego mejoro mucho, pasando de suspenso a un notable. En RPG Geek alguien lo definió de una forma muy peculiar, tras darle una alta puntuación: "La obra de un genio, un trabajo de plagio brillante y ridículo".


Como nota curiosa, muchos artistas que mas tarde se hicieron famosos en el mundo de los juegos se hicieron conocidos gracias a sus trabajos en Arduin, como Erol Otus (D&D), Greg Espinoza (D&D, TSR Inc.),Brad Schenck "Morno"Michio Okamura (Blizzard) son algunos de los nombres mas notables que dejaron su marca en este juego de rol.

Entre lo que tengo yo y cosas que me han pasado o he encontrado he llegado cuatro carpetas con material de este juego de rol. Es mucho, pero hay mucho mas por suelto por la red. De hecho, Arduin tiene una cantidad enorme de material. Las ediciones no corregidas son las mas codiciadas por su rareza. Es un juego de rol que levanta pasiones y no siempre positivas, pero lo que es cierto es que sus aportes genuinos a los juegos de rol y como han servido para llegar al momento actual no pueden ser descartados. Igual como material de juego no interesa tanto, pero como material histórico es fabuloso.
Aquí lo teneis: AI, AII, AIII y AIV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails