jueves, 5 de abril de 2018

Wrath & Glory: Noticias, eventos, la Iniciativa y las "Turbas"


El newsletter de la editorial alemana de juegos de rol Ulisses Spiele sobre Wrath & Glory ha llegado, tras un cierto retraso porque como ellos mismo dijeron en las RRSS se les fue el santo al cielo. Así que para compensar un poco quizás, viene con algunas cosas interesantes.

La primera es que este boletín será probablemente el último que saldrá sin dar  información sobre la preventa del juego. Si no hay contratiempos, en el de mayo empezarán a dar algunos datos al respecto.
Luego, esta el tema de que los miembros de Ulisses Spiele USA, que son los que llevan el peso de la creación del juego, se van a repartir por diferentes eventos en EEUU. En el C2E2 de Chicago estará el que escribe el newsletter (Que no dice como se llama y ahora no lo recuerdo), en la PAX East de Boston estará este fin de semana Stephen Rhodes y en la Chupacabracon (Toma nombrecito) de Austin (Texas) estará Ross Watson, que junto con gente de  Bell of Lost Souls  y retransmitiendolo en su canal Twitch harán una partida de demostración del juego.


Hablando de Ross, esta es la entrega de abril del Diario de Diseño del juego, que trata sobre la iniciativa:

"Al diseñar reglas de combate para Wrath & Glory, algo que sabía que quería era un sistema de iniciativa que fomentase el trabajo en equipo. Experimentamos con varios enfoques diferentes, pero el que satisfizo nuestros objetivos de diseño fue un sistema de iniciativa que promovió un flujo de ida y vuelta entre los jugadores y el Game Master.

Así es como funciona: los jugadores y PNJs controlados por el GM se turnan, uno a la vez, hasta que cada personaje involucrado en el combate haya tomado su turno. Los jugadores eligen uno de su lado, luego GM elige uno de su lado, y así sucesivamente.
Sin embargo, no es del todo así de simple! Tanto el GM como los jugadores tienen recursos que pueden gastar para alterar esta configuración. Para el GM puede gastar su recurso GM (Llamado Ruin) para actuar primero en lugar de los jugadores. Y para los jugadores, hay un recurso grupal llamado Glory que pueden gastar en para hacerse con la Iniciativa.
Cuando aprovechas la Iniciativa, tu bando puede tener un personaje actuando antes del turno de las fuerzas del GM. Por lo tanto, si los jugadores eligen que Michael actúe primero, pueden gastar Glory al final de su turno para nominar a otro jugador, en este caso, Wendy, que puede tomar el turno de su personaje. Solo puedes aprovechar la Iniciativa una vez antes de que el otro lado tome un turno.


Esto asegura que haya un flujo hacia una escena de combate, un vaivén en el que ambos lados actúen con una gran proximidad entre sí. Esto también permite el trabajo en equipo del que estaba hablando antes! Si la partida de guerra se enfrentaba a un oponente difícil, por ejemplo, Michael podría usar el turno de su personaje para hacer un ataque de Interacción y volver al oponente vulnerable, bajando su Defensa. Esto configura a Wendy para tomar ventaja y lanzar un golpe contundente, cambiando potencialmente más dados a la tirada de daño!
Si alguna vez hay alguna duda sobre quién actúa primero, los personajes simplemente despliegan su atributo Iniciativa y comparan íconos, con el mayor número de iconos se actúa primero. En el caso de un empate, los personajes jugadores ganan a los PNJs, y si el empate es entre dos jugadores o dos PNJs, los jugadores eligen quién va primero (O el GM lo hace, en el caso de los PNJs).

Este sistema de iniciativa es útil cuando el GM controla a varios oponentes durante el combate. A veces, los enemigos individualmente débiles, llamados "Tropas", pueden formar un solo grupo que actúa al mismo tiempo. Esto se llama una "Turba", y las Turbas actúan y atacan como un solo personaje. El GM no lanza diez ataques individuales para una multitud de diez orkoz, por ejemplo. En su lugar, hace una sola tirada, y los orkoz obtienen un número de dados de bonificación igual a la mitad de su tamaño (por lo que en este caso, + 5d). Las Turbas también pueden dividir sus ataques si están luchando contra oponentes múltiples, y el GM puede, si así lo desean, dividir una Turba en su turno para que haya más de un grupo de enemigos actuando en el combate.

Ahora tiene una idea de cómo funciona la iniciativa en Wrath & Glory, además de alguna información sobre Turbas, que son bastante divertidas de combatir (Aunque pueden ser peligrosos en grandes cantidades!)."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails