Ísafjörður (Cuyo nombre significa literalmente "Fiordo de los hielos") es la capital de la región de los Fiordos del Oeste o Vestfirðir , y esta situada al noroeste de Islandia. Tiene una población actualmente de algo mas de 4000 habitantes, número que aumenta en verano con los visitantes estacionales, que vienen sobre todo por temas de turismo, pesca o negocios. En la zona urbana se agrupan unos 2300. Es la ciudad más grande en la región y forma el municipio de Ísafjarðarbær junto con las poblaciones Hnífsdalur, Flateyri, Suðureyri y Þingeyri.
La población se remonta a el siglo IX según el Landnámabók (El libro de los asentamientos), cuando el noruego Helgi Magri Hrólfsson hizo una granja a la que llamó Skutulsfjarðareyri y a la zona Skutulsfjördur, aunque no debió de ser el primero en poner sus pies allí, ya que encontró un arpón abandonado (De ahí los nombres que puso: El primero significa algo así como "(La granja) del banco arenoso del Fiordo del Arpón" y el otro, el "Fiordo del Arpón"). Eso si, el fue el primer habitante permanente de la zona. Como muchas poblaciones, pese a sus orígenes antiguos, su estatus actual (Municipalidad) no lo ganó hasta el siglo XVIII, a finales para ser exactos (1786). Los edificios mas antiguos que se conservan en la localidad son precisamente del siglo XVIII (El mas antiguo, de 1734, que es el museo local de historia marítima y folklore)
Aunque para nuestros estándares es un "pueblo pequeño" es una localidad con una vida social y cultural bastante notable, sobre todo en el tema musical (Se considera como uno de los polos de la música alternativa en Islandia junto con la capital, Reikiavik) y turística, debido a sus paisajes y entornos naturales por un lado y por sus infraestructuras por otro, que le han hecho un puerto de escala de cruceros en la zona del Atlántico (Además de pesquero). El clima sub-polar de la zona (De ahí le viene el nombre) que hace que en invierno estar por debajo de cero grados y con nieve en abundancia sea lo normal y en verano sera raro pasar de los 10-12 grados centígrados, no es un impedimento para los, visitantes mas bien lo contrario.
Para una población tan pequeña esta muy equipada y comunicada. Hay un hospital, dos supermercados, cine, comisaría, biblioteca, escuela de musica, bomberos, salas de exposiciones, un museo, dos oficinas consulares (Dinamarca y Alemania, aunque esta última la han cambiado de ubicación), restaurantes, bares, tiendas, escuelas, guarderías, instituto, un centro oficial de estudios universitarios, un campo de golf (A los islandeses le pirra el golf), pistas de ski,etc.
En cuanto a comunicaciones, esta bien comunicada por carretera con los municipios vecinos de Bolungarvik y Súðavík. El túnel de los Vestfirðir, del que ya hablé en otra entrada, conecta a la población con Flateyri y Suðureyri, además de con las zonas más meridionales de los Fiordos del Oeste, como Patreksfjörður. Por si fuera poco, además de un importante puerto tanto comercial como turístico, Ísafjörður cuenta con un pequeño aeropuerto con vuelos regulares a la capital del país.
El Aeropuerto de Ísafjörður (Ísafjarðarflugvöllur) es muy peculiar y ya solo por el merece que le demos unas lineas propias.
Tiene el código IATA IFJ y código OACI BIIS. Une la localidad con un puente aéreo con la capital con al menos dos vuelos diarios (Mañana y tarde) todo el año, que duran unos 40 minutos, operados por la compañia islandesa Icelandair. Hasta 1960 era una base de vuelos con hidroaviones (Los primeros aterrizajes y vuelos en la zona datan de 1928), pero más adelante se le añadió una pita de aterrizaje de 1 km 110 metros de largo, que posibilita que aterricen aviones de pasajeros de tamaño mediano.
En aeropuerto se asienta en una pequeña península llamada "Skipeyri". Antaño, esos terrenos eran de dos granjas llamada Engidals y Kirkjuból, pero mas tarde se construyó el aeropuerto en sus terrenos.
Aunque es un aeropuerto muy seguro, sin accidentes dignos de mención en su historia, se le considera "peligroso" por las maniobras que deben hacer los aviones para aterrizar y por las vistas. Cierto es que a mucha gente le da algo de aprensión pero los pilotos islandeses son realmente buenos y al final es una experiencia fabulosa.
Para que veais como son los aterrizajes, primero os dejo este vídeo:
Pero para impresionante, visto desde el interior (Con nieve!) y desde la cabina del piloto:
Para los verdaderamente aprensivos con el tema de los aviones, recordarles que siempre se puede venir en carretera desde cualquier punto de la isla, pero desde la capital son como poco seis- siete horas de viaje XD
Dioooos, quiero ir ahí, enseñas unos sitios increíbles, el vídeo desde la cabina es expectacular
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