Como dije ayer en esta entrada, Malcador el Sigilita cada vez esta cogiendo mas peso y protagonismo en las narraciones de la Herejía de Horus al acercarse el momento del (Primer) Asedio de Terra. Pasa de ser un secundario " de lujo" como en The Sigilite o un personaje de "minutos de oro" como en The First Heretic a ser el protagonista y de esa forma verse mas cosas de el y de su carácter. En el pasado Calendario de Adviento 2017 de Black Library, ademas del audio-drama que reseñe ayer, hubo un relato corto de Gav Thorpe. Se trata de The board is set.
The board is set de Gav Thorpe fue la entrega numero 23 del Calendario de Adviento 2017 de BL, uno de los dos que hizo este autor para esta edición del Calendario de Adviento. Como veis aun se puede comprar. Tiene unas 20 páginas en total, pero de texto apenas una docena y solo ha salido en inglés. Es completamente original y no ha sido aun incluido en ninguna antología y por ahora solo esta en formato digital. La portada es un diseño digital creado y adaptado para la ocasión
Horus y sus hordas están a punto de llegar, y lo mas terrible no es que vengan cientos o miles de naves cargadas de traidores, si no lo que acompaña a las fuerzas de Horus creando una cacofonía terrible: La Disformidad y el poder del Caos. Y Malcador tiene miedo y duda. El Emperador sigue en el Trono Dorado tratando de evitar que los demonios del Caos ataque el Palacio Imperial desde dentro. Pero aún así, Malcador tiene que hablar con el Emperador y para ello, comunicando telepáticamente, juegan una extraña partida a un juego de tablero. Una que ya han jugado innumerables veces pero que esta vez es diferente.
El autor |
Malcador es desnudado de sus espejos y sus barreras. Ya no es el sabio, el místico, el duro hombre de estado ni el guardián de secretos inconfesables...ni el abuelo bonachón. Es el consejero que pide consejo, el que tiene miedo, el que la exasperación le vuelven gruñón con sus subordinados, el que quiere saber lo que fue, es y será o podría ser. Necesita saber si hay un plan maestro final y si se podra sobrevivir a lo que está por venir. Se ha evaporado su confianza y fe en si mismo y en lo que hace. Y el Emperador no deja de meterle el dedo en esa llaga, a veces con saña.
Como he dicho, ademas, es un relato muy complejo, lleno de imágenes, metáforas y demas que ilustran el complejo campo de batalla que se ha convertido el Imperio y la Herejía de Horus. Si alguien piensa que por ser un relato corto ha de ser obligatoriamente una lectura ligera y rapida, con este relato no lo va aconseguir. Precisa de una lectura calmada, pausada y repasarlo. Gav Thorpe deja algunas claves muy interesantes no solo para este relato si, si no para otros libros y relatos de la serie, por lo que si te lo lees del tirón y de forma superficial, te vas a perder muchos datos y ademas vas a sacar una lectura equivocada.
Como en First Lord of the Imperium, se vuelven a dar claves, pero por cada clave se dan dos preguntas mas. Es ya un habitual de las historias de Malcador y de muchas de la Herejía de Horus, dar datos y hacer revelaciones o insinuarlas para luego plantar la duda en el lector y hacerle pensar "Realmente esto es así o hay engaño? Y si lo hay...donde esta?". Es como un laberinto de espejos literario y creo que si alguien duda de las capacidades como escritor de Gav Thorpe debería cogerse este relato y leerlo.
No es un relato para todo el mundo. Como en el caso de First Lord of the Imperium, carece de acción de tiros, de sangre saltando a chorros. Eso no resta valor al relato, pero hay un sector de aficionados que demandan eso y de nuevo en este relato se les niega. Ahora bien, si quieres una historia profunda, llena de imágenes y alegorías para mas tarde poder destriparlo y ver que sale de el...y que lo que sale es cierto o no, entonces es una compra casi obligatoria.The board is set es un relato hecho para ti, sin duda alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!