miércoles, 10 de enero de 2018

Malcador: First Lord of the Imperium de L.J Goulding. Reseña


Suelo escuchar habitualmente audio-dramas de Black Library, porque me enchufo el MP3 mientras trabajo o  mientras hago cosas en casa (Ya sea fregar, cocinar limpiar la arena de los gatos o hacer entradas en el blog) y no solo tengo un acompañamiento sonoro excelente y diferente, si no que ademas me permite hacer mas de una cosa a la vez y al mismo tiempo mejorar mi oído para el ingles (Los actores británicos tienen una dicción excelente). Pero, paradojicamente, no suelo hacer apenas reseñas.
No se muy bien porque, la verdad. El pasado calendario de Adviento 2017 de BL dejo una buena cantidad de piezas excelentes, sobre todo para W40K y Herejía de Horus, y me he puesto las pilas para hacer uno, empezando por uno de los que mejores criticas y mas unánimes ha cosechado. Y creo que haré mas...

Malcador: First Lord of the Imperium de L.J Goulding fue la entrega numero 14 del calendario de Adviento de BL 2017. Es un relato de la Herejía de Horus encuadrado dentro de la sub-serie The Primarchs. Aun se pude comprar y descargar por 3,99 euros. Lógicamente solo esta ingles. Es nuevo y original y aun no ha sido novelado. Esta en formato Mp3 y dura exactamente 24 minutos con 53 segundos  La ilustración de la portada del audio es un reciclaje parcial de otra obra de Neil Roberts para la Herejía de Horus (La antología The Secret War).
En el audio-drama actúan  John Banks, Beth Chalmers, Jenny Funnell, Jonathan Keeble y Toby Longworth. Me cuesta un poco asignar a cada actor y actriz su papel, pero creo que Keeble es el narrador, Logworth es Malcador, Allum es Banks, Chalmers es Sibel Niasta y Funnell es la Hermana Hospitalaria (Detalle que me ha parecido curioso y extraño por parte del autor. Pensaba las Hospitalarias eran muy posteriores a la Herejía, con la llegada de las Sororitas. Hubiera sido mejor usar "Medicae", como han hecho otros autores en otras obras, no da confusión).


La historia se desarrolla en el Palacio Imperial, días antes de la llegada de la flota de Horus a Terra.
Malcador esta cansado, muy cansado. Las exigencias como Regente de Terra le agotan incluso a el, el hombre mas poderoso del Imperio solo por detrás del Emperador. Aun así, tendrá que aparcar el descanso para otro momento, porque su astropata personal durante siglos, Sibel Niasta, se muere. Y le pide que esta con ella en sus últimas horas, por eso ha enviado a Allum, asistente personal de Malcador, en su búsqueda. Malcador accede gustoso a estar en cabecera de la moribunda y a responder a las preguntas que esta le hace, en un momento tan doblemente terrible: Perder una amiga y el inminente inicio del Asalto a Terra. Y hace confesiones terribles y espectaculares a Sibel, pero son reales?

El autor.
Como audio-drama tenemos una obra excelente, muy emotiva gracias al trabajo conjunto de los actores y actrices con el autor. Los efectos sonoros son muy buenos y el ritmo de la historia fluye sin acelerones o retenciones innecesarias. Los casi 25 minutos de dramatización son perfectos como duración de la obra. Malcador muestra una cara muy humana durante toda la obra, pareciendo en ocasiones un benévolo abuelo o padre más que un implacable estadista y psíquico poderoso a mas no poder. Los personajes están muy bien retratados, como el carácter gruñón de Sibel, el carácter nervioso y en cierta forma de mayordomo de Allum, etc. Todo esto conforma un cuadro realmente  armonioso, con una atmósfera melancólica y creíble, sin empalagues.
Creo que de todos los audio-dramas e historias sobre Malcador esta es la mejor.

Ahora bien, no creo que sea una obra apta para todos los públicos, no por mala o por la tematica, si no por el tono. Malcador esta retomando mucho protagonismo porque la acción de la Herejía de Horus se va acercando a su clímax con el asalto de Terra y hay un sector de aficionados a la saga que quiere acción, revelaciones y que avance la historia que lleva extendiéndose de forma continua desde hace mas de una década. Un relato con un Malcador consolando a una moribunda, sin acción sin flashbacks, solo dos personas conversando (Una muriendose de muerte natural y atormentada por las dudas y otra consolandola) no creo que sea plato del gusto de algunos aficionados de la Herejía de Horus.
Por otro lado, creo que hay otro sector de los aficionados a la serie van a encontrar muy de agradecer el cambio de dinámica y de ambientación. Bueno, no se puede tener a todo el mundo contento y feliz, no?.


En la cabecera de la moribunda y a solas, despojado de su poder y títulos por la intimidad entre dos amigos que se van despedir para siempre, Malcador hace unas revelaciones increíbles a Sibel. Malcador no es un Primarca, pero la obra ha sido encajada en esta subcolección por las menciones y datos que se hace de ellos. Revelaciones impactantes, desde por ejemplo la edad real de Malcador o el destino que se esperaba realmente de los Primarcas y sus Astartes. Pero cuando estamos todos flipando a colores con lo que dice Malcador, L.J Goulding plantea una duda en los minutos finales que dinamita todo lo anterior: Malcador dice la verdad? Todo lo que ha esta contando a Sibel (Y a los oyentes) es cierto, hay trozos de verdad o es una patraña piadosa de un Malcador que en realidad nunca deja de ser quien es, Malcador el Sigilita? Tiene remordimientos?
El efecto en los oyentes debe ser demoledor, al menos en mi lo ha sido. Te plantean unas revelaciones muy jugosas en el trasfondo, pero al final, plaf! unas frases finales hacen que todo lo montado en tu cabeza se agriete y tiemble, amenazando con desmoronarse.

Eso hace a esta obra tan especial dentro de la saga y la hace tan recomendable. Se que en audio a mucha gente no le va interesar y a lo sumo esperaran la versión transcrita (Y mucha gente, a ser posible, traducida). Aun así, recomiendo escuchar el audio por tres motivos. Uno por que no es una historia de la Herejía de Horus como las otras, es algo nuevo y diferentes. El otro por la gran labor de los actores y de los técnicos de sonido que por mucho que se esfuerce el autor no va poder plasmar en texto. Pero sobre todo por las dudas que plantea y porque Malcador (Goulding en realidad) juegan un perverso y delicioso juego con el oyente de dar mas preguntas que las respuestas que afirman dar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails