A veces la realidad supera la ficción o mejor dicho, lo que parece de coña resulta ser cierto.
Ayer, en un hilo de Twitter, hubo alguien que comento que le hubiera gustado tener el juego de rol de la serie Dallas (Con dos "L", no con una*) y yo me lo tome como una broma del Día de los Inocentes. Pero, tras hacer una rápida (Y muy productiva, gracias a RPG Geek) investigación, descubri que de "inocentada", nada de nada, por lo que os traigo una curiosa historia de uno de los juegos de rol mas raros que he tenido el gusto de conocer.
Pero antes entremos en materia. Si en la década de 2010, decimos "serie de televisión super famosa e influyente", seguramente diríamos Juegos de Tronos. En los años 80, en EEUU y en todo el globo, el título escogido sería creo yo Dallas. 14 temporadas (1798 a 1991) y 357 capitulos, que se han extendido con especiales, eventos especiales y "reuniones" hasta 2017, emitida en medio globo (España entre ellos), era una serie de televisión creada por David Jacobs para la productora Lorimar. Lorimar a su vez se la paso al canal CBS, que fue la encargada de airearla. Fue la serie reina de ese canal en su franja horaria y de toda la televisión en EEUU durante años, hasta el punto que los canales de la competencia desistían de tratar de competir con sus propias series en esa franja horaria, para que estas no acabarán siendo un fracaso.
La serie narra las luchas de poder, rollos amorosos, corruptelas, trapos sucios y tejemanejes de una poderosa familia tejana, montada en el dolar por la explotación petrolera y ganadera, que son los Erwing. Esta familia esta enfrentada a muerte con otra muy poderosa, los Barnes. Parece que la paz va llegar con el matrimonio de dos miembros de Bobby Erwing y Pamela Barnes, pero en en realidad es el inicio de una verdadera guerra total en Texas entre familias, donde destaca J.R Erwing, un tío tan implacable, corrupto cabrón, astuto y rastrero y a la vez dotado de un aura de encanto tal, que deja al pobre de Meñique de Poniente a la altura del betún. De hecho es el único personaje que sale en todos los capítulos de la serie. Es el que sale en primer plano en la foto de arriba
Anécdotas y curiosidades de esta serie hay a miles, como que el sombrero tejano de J.R esta expuesto en el Smithsonian's National Museum of American History o que era de las pocas series occidentales que se podía ver libremente en la Rumania comunista del dictador Ceaușescu. El pensaba que le servirá para mostrar los demonios del capitalismo, pero llegó a ser tan popular que se apunta como una de las causas indirectas de la caída de su régimen. Es más, fue tan influyente, que la gente empezó a sus hijos como a los personajes de la serie.
Todo eso y mas lo podéis leer aquí.
Una serie de semejante nivelón, logicamente genera merchandise y productos relacionados, desde libros, a vídeojuegos...y hasta un juego de rol. En 1980 SPI (Simulations Publications, Inc.), saco a la venta Dallas: The Television Role-Playing Game. Era un juego bajo licencia de la productora Lorimar.
Los creadores fueron Austin Bay y Jeff "Jim" Dunnigan, con Redmond Simonsen encargado de la parte artística. Solo salió en inglés. Usaba 2d6 y un peculiar sistema de cartas-fichas para los atributos de los personajes. Se vendía en caja por 9,95 dólares US de la epoca, que traía además de 2d6 y unos encartes con las cartas-fichas (Tanto pre-generadas como en blanco) tres libretos de 16 páginas cada uno:Reglas de juego, Personajes principales y Guía del Guionista, que era como llamaban al DM. Se incluían en esas 48 paginas, tres "aventuras" ya creadas de ejemplo.
La idea del juego era que los jugadores encarnan personajes de la serie o personajes creados por ellos a imagen y semejanza de los de la serie y jugasen partidas con ellos reviviendo los capítulos de la serie o creando los suyos propios. Las partidas se llamaban "tramas" y las aventuras eran "guiones".
La idea de SPI con este juego era dar el salto de los jugadores de Wargames y de juego de rol "tradicionales" al mercado de los no-jugadores de rol con un juego sencillo basado en una franquicia de éxito, creando un producto puente que les abriera a nuevos mercados y a nuevos segmentos de la población, sobre todo en un momento en el que empezaban los ataques a los juegos de rol. El acuerdo con Lorimar fue anunciado a bombo y platillo por SPI, creyendo que había dado con El Dorado.La tirada original fue de 80000 ejemplares.
El juego, pese a tener algunas ideas interesantes en temas de mecánicas de juego, fue un fracaso total.Simonsen comentó en una entrevista, años más tarde y con SPI ya cerrada, que "de las 80000 copias impresas que sacaron sobraban unas 79999". De hecho se apuntaba como una de las causas directas del cierre de la empresa. Un escritor, Daniel Mackay, en su libro The Fantasy Role-Playing Game: A New Performing Art, cita este juego de rol como uno de los clásicos ejemplos de producto centrado en una franquicia famosa e importante que fracasa porque sus creadores se piensan que solo el nombre va hacer que se lo quiten de las manos y que se venda como churros. Han salido juegos de rol buenos o decentes al menos de series de éxito como Doctor Who, Star Trek, Buffy Vampire Hunter o Supernatural, por ejemplo, pero lo que les ha hecho ser comercialmente efectivos es que ademas de ofrecer golosinas a los fans y permitirles ser protagonistas de su serie favorita a través de un juego de rol, es que por ejemplo tenían mecánicas de juego buenas y sólidas o simplemente que su creadores no se limitaron a esperar que solo el nombre les llenase los bolsillos de fajos de billetes.
Logicamente, no fue re-editado y con la caída de SPI fue al poco olvidado. A día de hoy es mas que nada un articulo de coleccionista para fanaticos de la serie, desconocido para el gran público de los juegos de rol.
Tan productiva fue la investigación de ayer que hasta di con una copia escaneada del juego completo, que podéis ver y descargar desde este link. Por si os pica la curiosidad...
*No creo que nadie quisiera un juego de rol basado en Dalas, pero vete tu a saber...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!