jueves, 16 de noviembre de 2017
Dragonchess, de Gary Gygax
A Gary Gygax siempre se le recordara por su co-paternidad de D&D junto con Dave Arneson, pero hay algo en temas lúdicos que es prácticamente suyo y solamente suyo: El Dragonchess.
Dragonchess es una variante del ajedrez normal, con criaturas fantásticas (Sacadas, como no, de D&D) en vez de piezas habituales, muy influenciado, en parte, por una variante de origen persa del ajedrez, el Shatranj (Y a su vez del Chaturanga, que es el predecesor del Shatranj). El juego surgió en 1985 he hizo su primera aparición en la Dragon Magazine 100 US (Agosto de 1985) y es peculiar por varios motivos y no solo por sus figuras.
Para empezar se usan 42 figuras por jugador. No tiene un damero de 8 x 8 casillas como en el ajedrez, si no tres tableros de 12 x 8 casillas. Cada tablero representa un terreno. El superior es el cielo, el del medio es la tierra y el inferior es el inframundo, quedando mas o menos así:
Eso hace que para poder jugarse adecuadamente se tenga que tener un tablero-mueble parecido a este:
Cada tablero tiene sus propias figuras, pero estas pueden interactuar entre los diferentes tableros y sobre su propio "entorno " (Su tablero original) siguiendo unas determinadas reglas. Por otra parte, el fin final del juego es el mismo que en el ajedrez (Acabar con el Rey enemigo mediante un jaque mate) y el sistema de movimientos, nomenclatura de los mismos usando un sistema algebraico, etc es muy parecido al del ajedrez, solo que adaptado las peculiaridades de las figuras y los tableros. Eso si las posibilidades tacticas se multiplican mucho mas que por tres...
En el primer tablero, el del cielo, las casillas son azules y blancas y tenemos Silfos (S), Grifos(G) y un Dragón (R), que se disponen así al inicio (9 figuras por bando):
El segundo, el de la tierra, suele ser verde y ámbar tiene Guerreros (W), Olifantes (O), Unicornios (U), Heroes (H), Ladrones (T), Clérigos (C), Mago (M), Rey (K) y Paladín (P), distribuidos inicialmente así (24 figuras):
Y el tercero y ultimo, que es el mundo subterráneo tiene las casillas rojas y marrones. Cuenta con Enanos (D) Basiliscos (B) y Elementales (E), distribuidos inicialmente así (9 figuras por bando):
Las reglas de movimiento, que son bastante complejas dado el numero de figuras diferentes y las variantes según por donde y a donde muevan, con sus restricciones y demas, se pueden ver aquí o en la Wikipedia.
Luego hay otro "dragonchess" que es parecido pero no es como el Gygax. Tuvo versiones de tablero y como vídeojuego. Aquí hay una reseña sobre el.
En su momento resulto bastante curioso y se ha ganado el aprecio incluso de los fans mas ortodoxos del ajedrez por ser un verdadero reto estratégico, pero hacer una versión física era muy cara en su momento y un tanto aparatosa, y al poco quedo en el olvido, aunque en tiempos mas recientes su versión como videojuego ha ganado muchos adeptos. Hay una pagina web que tiene una versión para descargar, apta para jugar hasta en red, y completamente gratis, aunque no se como funcionara en tornos mas modernos de Windows, por ejemplo.
Pero siempre se puede probar.
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ResponderEliminarhttp://www.archiroleros.com/historia-de-dd-humor/dragonchess-1097/