sábado, 3 de junio de 2017

Volviendo a las "Tumbas de los Horrores", de D&D


Tomb of Horrors (La Tumba de los Horrores) es posiblemente la aventura de D&D mas conocida, re-impresa y re-adaptada a lo largo de las ediciones (Y de otros juegos, del tipo "retro-clon sobre todo) de todas las que han salido para el primero de los juegos de rol. Bueno, y la que mas bajas ha causado entre los PJs de los jugadores, ya que su nivel de dificultad es extremo.

Obra del propio Gary Gygax, en 1975, y publicado como suplemento de juego con el código S1 (La serie S la forman 4 aventuras. Junto con S1 Tomb of Horrors están: S2 White Plume Mountain, S3 Expedition to the Barrier Peaks y S4 Lost Caverns of Tsojcanth) en 1978, trataba de un grupo de aventureros que se introducen en la tumba-guarida de Acererak, un poderoso hechicero no-muerto (Un semi-lich) para tratar de acabar con la retorcida y malvada criatura. Pero su guarida esta plagada de monstruos y trampas la cual mas diabólica y complicada, obstáculos capaces no solo de parar en seco a toda una compañía de aventureros de nivel alto, si no también incluso en ocasiones de acabar con ellos de un plumazo. Tal es su nivel de complicación y la gran "mortandad" que causa entre los PJs de los jugadores, que en 2008, Lore Sjöberg  escribió estas palabras sobre Tomb of Horrors en la revista Wired:
"Esta es una aventura para D&D creada en 1978 con el objetivo de examinar el ingenio y la fortaleza de los grupos de aventureros en torneos de juegos [de rol]. Aquí se emplea la palabra 'examinar' en el mismo sentido que en la frase 'vamos a examinar al perro por si tiene la rabia'. Digamos, simplemente, que no se espera que el sujeto sobreviva al procedimiento."


Y aunque suene un poco crudo, la verdad es que es cierto. Yo he jugado 3 veces esta aventura y 1 la del Return to Tomb of Horrors, cuando salio en español, y ninguno de mis PJs vino a pasar de la mitad del dungeon, cayendo por el camino de las formas mas horribles y atroces que uno se pueda imaginar (Un clérigo que llevaba ni llego a poder sacar su arma y defenderse), así que no es una aventura precisamente recomendable para jugadores picajosos o que le tengan un gran apego a sus PJs. Y mucho menos,  que no culpen al DM, porque en ciertas partes la aventura va en modo automático y el DM se limita a tirar los dados y decir ."Ale majo/a hazte otro PJ, que este se ha ido al otro barrio"

Ha habido re-impresiones y adaptaciones de esta aventura prácticamente para casi todas las ediciones de D&D y AD&D. De hecho, el Tomb of Annihilation es la versión para 5ª y ambientada en Reinos Olvidados (Originalmente, el modulo esta ambientado en el entorno de campaña que creo Gary Gygax, Greyhawk). No solo ha saltado de edición en edición, con incluso versiones en caja ampliadas (Return to tomb of Horrors, para AD&D 2ª cuando fueron las bodas de plata del juego), si no que tenido complementos como figuras, diversas versiones de planos, extras de todo tipo,...hasta merchandise. Lo cual no deja de mostrar que pese a ser la aventura de D&D mas difícil de todas las que se han creado, tiene mucha fama y prestigio.
Incluso a dado el salto a retroclones como Pathfinder o Aventuras de la Marca del Este (Ver, en este ultimo caso).


He pensado que igual sería una buena idea juntar en una carpeta varias versiones de esta mítica aventura en PDF y ponerla en descara libre, a modo de celebración por lo del Stream of Annihilation. Ahora tengo dudas de si están todas las versiones para D&D/AD&D, pero si faltase alguna que me avisen y me la pasen si no es molestia. Tenemos la versión bi color de 1978, la de tapas verdes con ilustración a color de 1981 (Que WotC puso en descarga libre hace unos 10 años), Return to Tomb of Horrors para AD&D 2ª, la versión de 3.5 de D&D (Que estuvo en descarga libre durante el Halloween de 2005 en la web de WotC) y la de D&D 4ª (Por ponerla y tal). Todo en inglés. Me he dejado en el tintero las versiones en otros idiomas hechas por aficionados, como en francés y no he dado con PDFs de calidad en español.
Es lo que hay
 Ademas, va algún extra por en medio. No recuerdo si salio alguna de la aventura para  D&D 3ª, pero no he dado con ella.

Se accede al archivo aquí.

Bueno creo que hay para todos los gustos en cuanto a "horrorizarse" se refiere XD

2 comentarios:

  1. Solo complementar:
    En 4ª Edicion tenemos dos versiones.
    La campaña "Tomb of Horrors" (http://www.dmsguild.com/images/44/153646.jpg) y que no hay que confundir con la actualizacion a 4 "Tomb of horrors"
    En 5ª la tenemos en el recopilatorio "The yawning portal"
    En 3º lo que tenemos es un recopilatorio de pegatinas (http://i.ebayimg.com/00/s/OTYwWDEyODA=/z/4TYAAOSwuTxV~hoH/$_1.JPG)

    ResponderEliminar
  2. ya me he visto la version para la marca del este........ es muy buena y esta muy bien para escarmentar a jugadores resabiados XDDDD

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails