jueves, 8 de junio de 2017

Anno Techno-Vinking 17 o de quien eres cuando sales en Youtube


Se que esta entrada, Entrada Invitada, no es muy típica de este blog, pero me ha llamado tanto la atención lo que visto por la red, que me voy a saltar un poco las temáticas habituales del blog por una vez. Pero solo un poco.

Vereis, ayer Internacional Khiladi me mando un twitt con un GiF del archi-famoso Techno-Viking y de pronto, no se muy bien porque me apetecía ver algunos vídeos humorísticos sobre este personaje, toda una celebridad en la red. Tiene un nosequequequeseyo lo hace al mismo tiempo divertido y digno de admirar. Se me me fue el dedo al buscar en Google y en vez de buscar por vídeo di a la  búsqueda general y encontré algunos links realmente chocantes.
Sabíais que tiene hasta una entrada de la Wikipedia? Es curioso y a la vez irónico que a veces busco por la red y en Wikipedia información sobre algunas personas y no la encuentro, pero si la encuentro de cosas como esta. Sin embargo al ver la información que daba, que me dejo con la boca abierta, busque mas y di con esta entrada de la web Play Ground, que ampliaba la información de la Wikipedia, y es la verdadera Entrada Invitada.
La verdad es que todo el asunto me parece realmente alucinante. Para empezar, pensar que han pasado 11 años desde que fue subida por primera vez a Youtube y 17 desde que paso lo grabado. Para seguir, que el vídeo se hiciera viral e hiper-famoso gracias a una pagina porno latinoamericana(!!), que hayan sacados hasta merchandise (He visto camisetas,gorras, "mugs" y de todo, pero no sabía lo de los muñecos articulados!!) y sobre todo el tema judicial cuando el "Techno-Viking" denuncio a la persona que le dio la fama (Matthias Fritsch) por apropiación de imagen y uso ilícito, cuando, igual el que menos culpa y provecho ha sacado (10000 euros que le dio Youtube, por el vídeo) y gano el caso usando en pleno siglo XXI una ley alemana de 1907, de cuando aun había Kaiser y eso de internet no era ni ciencia ficción aun.


Pero la verdadera ironía, la verdadera broma pesada de esto esto, no solo es que real y en cierta medida tan espontaneo como se ve (Quiero decir, no es una campaña de marketing planificada y ejecutada hasta el mas mínimo detalle). Es que esto surgió de un evento anti-capitalista de protesta por como se estaba volviendo el Love Parade, un evento de música electrónica que se da en Berlín. De ahí que el contra-evento se llamase "Fuck Parade". De un evento cuasi espontaneo y anti-capitalista ha salido un elemento de consumo que ha movido decenas de miles de euros o quizás mas desde entonces y que ha motivado demandas millonarias por derechos de uso de imagen.
Es una ironía brutal, no os parece?
Y todo esto sin que se sepa aun a ciencia cierta quien es el verdadero "Techno-Viking", ya que las demandas han sido llevadas a cabo por sus abogados y el no se ha mostrado públicamente a día de hoy, por eso se trata de adjudicar la "corona" a distintos sujetos.
Cuando veo el vídeo, por una parte me parece gracioso (Sobre todo con los montajes que le han hecho a lo largo de los años. Ayer me pusieron uno con la música de la serie de Caballeros del Zodiaco y casi me da una apoplejía) pero por otro es algo digno de admirar. No solo porque es innegable que el tío se mueve muy bien y tiene una coordinación excelente, te guste bailar o no, y bailes lo que bailes. Es que se le ve lleno de energía, de fuerza, de vigor, hasta de alegría, mientras avanza por Rosenthaler Straße como si la calle fuera suya y tuviera un séquito detrás. El verdadero rey de la montaña en ese momento. Es una composición artística en movimiento, como dicen en la entrada de Play Ground. Y es un montón de preguntas en forma de germano medio desnudo bailando por la calle: Quien es el? Esto fue así o fue un montaje de algún tipo? Es tu imagen, realmente tuya o deja de serlo cuando la pones en la red? Sobre todo esto ultimo, ya que conozco mucha peña que tiene canales de Youtube, donde salen hablando de temas muy variados o canales en otras plataformas donde salen desde jugando a un juego on-line a cocinando o simplemente haciendo ejercicio (Ahora mismo me viene a la cabeza Tabitha Lyons, la colsplayer).
Cuando dejas de ser propiedad de ti mismo al salir en un vídeo en la red?Y es posible, como el Techno-Viking decir "hasta aquí" y evaporarse (Durante casi dos décadas) haciendo que te recorten de los vídeos originales?
Es alucinante lo que te puede dar que pensar un simple vídeo como este.

3 comentarios:

  1. Fue, es y será un meme muy bueno. Porque, a diferencia de otros memes, no se burla de él. Es un video sobre un tipo que disfruta con lo que le gusta: bailar al ritmo de música electrónica. Encima tiene el puntito de justiciero, con ese gesto de "tío, no la líes o pasarán cosas".
    Obviamente es un bárbaro nivel 10/paladín nivel 10 xD

    ResponderEliminar
  2. Pues si, tremenda la cara del tio que pilla empujando a gente es de "me van a inflar la cara a sopapos...".

    Veo que te gustó en video de Caballeros del Zodiaco juajuajua :P

    ResponderEliminar
  3. Bueno...este tío comparado con el cheguevara es una aficionado,si la familia del che pudiera cobrar derechos de autor,el capitalismo les parecería "una cosa grosa primo"..

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails