Desde que he vuelto al blog he visto un cambio de dinámica llamativo, tanto en la comunidad como en GW. Sobre todo en GW. Digamos que la cobertura informativa del Warhammer Fest 2017, en una dinámica tipo"blogs de aficionados Vs Warhammer Community" ha venido a confirmar un poco algo que venia sospechando a pocos días de volver.
Hagamos memoria. A finales de 2012 y sobre todo a principios de 2013, Games Workshop empezó a tener una actitud muy agresiva hacia sus aficionados, al tiempo que se tomaban decisiones que a día de hoy son ilógicas y contraproducentes a nivel empresarial.Empezó a atacar comunidades, blogs y paginas por el tema de descargas y sobre todo de noticias/filtraciones. Estaba el caso de paginas como BoW, Faeit 212,...Hasta este propio blog tuvo sus mas y sus menos con GW por instigación de particulares (Como mas tarde me confirmaron desde la propia GW en "sotto voce", sin dar nombres). O los Scratch Attack, tomado de forma unilateral la decisión, lógica, que tomaron, debido a la actitud de GW.
A eso hubo que sumar atropellos como este o este otro y la decisión unilateral de GW de cerrar sus cuentas en redes sociales como FB (Tambien ver aquí). Esto tuvo dos efectos que iban de la mano: Uno que hubiera gente le empezara a coger verdadero odio/manía a GW (Por cada agujero que GW tapaba a base de C&D, le salían cuatro, para rebote de la gente de GW) y que el tema de rumores, noticias y filtraciones se disparase, haciendo florecer paginas como la propia Faeit212 y otras similares.Por ejemplo, la propia Faeit212 ha llegado a ser "la pagina de noticias de GW" que casi todos referenciamos. Y eso disparaba sus visitas. Su contador de visitas no paraba y podía hacer en una hora lo que muchos blogs hacemos en un año.
Ademas como el feedback de GW era nulo y la cobertura de sus propios eventos era inexistente, paginas como por ejemplo Battle Bunnies que son habituales de eventos y se dedican a algo muy concreto como es el tema de FW y sus miniaturas, se encargaban de esa cobertura y de ir contándonos cosas, adelantando novedades, etc.Lo que se traducía en un incremento de visitas cada vez que iban a un evento, de FW o de BL, muy grande gracias a la información en primicia que daban,
Por no hablar de la carrera de quien es el primero en dar la noticia. Casi todos mas o menos hemos participado en ella en algún momento, y el que diga que no...lo siento, pero seguramente miente.
GW tardo mas de dos años en espabilar, gracias al primero al cambio de CEO y sobre todo al ver que su imagen estaba empezando a resquebrajarse por esas y otras medidas impopulares, como quitar los Games Day de los paises o quitar directamente el Games Day, los mini Golden Demon, vender la White Dwarf semanalmente (Que os mostré aquí que salian mucho mas cara así), lo que se traducía en caídas de ventas, del precio y valor de las acciones,...en un marrón, en definitiva, que reconocieron pero con la boca pequeña.
Pero el cambio mas fundamental se dio hacia la segunda mitad de 2016, cuando Warhammer Community abre sus puertas como web oficial de GW de noticias ,novedades, coberturas de eventos y hasta "filtraciones". El actual CEO, Kevin Rountree, esta intentando deshacer todo lo negativo que fue dejando el anterior Tom Kirby en su ultima etapa. Vuelve haber paginas oficiales de GW en las redes sociales, el ambiente es mucho mas distendido y hasta bromista con los aficionados, las manías persecutorias hacia paginas y canales ya no están, se ocupan ellos de sus propias coberturas, hay abundante material de descarga libre,..en definitiva, y pese a quedarles mucho por mejorar en mi opinión, los cambios han sido enormes, y para bien.
Pero eso tiene un lado negativo, por así decirlo. Por un lado, la reconciliación parcial con la afición nos ha vuelto mucho mas relajada y distendida, sobre todo en el tema de las criticas. Si, ya se lo que alguno me dirá, que siguen tan duros y firmes como siempre. Como dicen en Little Nicky "lo que tu digas, barrigas". Donde antes había criticas feroces, ahora son mas relajadas cuando las hay. Y la gente que antes era tomada como una persona que decía las cosas de verdad y apreciada por otros aficionados, ahora es un hater de la peor clase. Solo hay que pasarse por algunas paginas como Cargad! para que se vea como se dirigen algunos a los parroquianos habituales o gente de Cargad!. De la misma forma, lo que antes eran por su afinidad a GW (Excesiva y untosa muchas veces) y su defensa a ultranza de sus políticas criticados, ahora son los que dan la vuelta a un hilo y dirigen el compar hasta que llega un moderador o miembro de la web y les para los pies...cuando puede.
Y las paginas de noticias, rumores y demás han perdido muchas visitas y seguidores, lo mismo que las que se encargaban de la cobertura de eventos. A Warhammer Community le falta mucho por afinar, pero fijaros y sed sinceros. Que os gusta mas, la foto de arriba sacada con móvil de un asistente y subida a toda mecha o la de abajo de WC que sale unos minutos mas tarde? El efecto de estas medidas ha sido inmediato, ya que en el momento que WC empezó a informar, muchas paginas empezaron a bajar el pistón, que al inicio empezaron como siempre y luego cayeron en entusiasmo e interés. Las fotos de figuras del Golden Demon, que vuelve a ser uno y unificado, han venido en su mayoría de empleados de GW o de los propios diseñadores de las miniaturas que han salido como novedad. Ahora la gente no necesita esas webs, tiene a WC y las redes sociales de GW. Y el contador de webs como Faeit 212 esta ahora bastante mas "tranquilo".
Salvo las paginas de noticias de paises de habla no anglosajona o donde el inglés no es hablado con fluidez por la gente (Polonia, España, Francia,..), las anglosajonas que no han podido colgar algo realmente novedoso (Me ha extrañado que WC no pusiera fotos en detalle del nuevo Dread, por ejemplo, aunque si lo hiciera su diseñador) han perdido interés, fuelle o las dos cosas. E incluso las no-anglosajonas estoy convencido que no han conseguido tantas visitas como se conseguían hace dos años.
A mi personalmente no es algo que me preocupe, porque procuro hacer una pagina muy variada, siguiendo mis propios gustos y aficiones entre los que se incluye GW, sus juegos (Y su historia, dicho sea de paso), pero las que están tan especializadas no les habrá sentado muy bien, supongo. Ya lo decían en Ghost in the shell: "La especialización es una muerte lenta". Sea como sea, GW se ha dado cuenta de esa falta de flexibilidad que da una especialización como esa en las webs de aficionados y ha decidido ponerle coto con bastante efectividad, creo yo, al tiempo que cuida su imagen.
Por que, en definitiva y para acabar, GW sigue siendo GW. Quiero decir, lo que le interesa ante todo es controlar la información y poder usarla en su provecho, no que otros lo hagan en el suyo o peor en detrimento de GW. Porque controlando la información se puede dirigir la opinión y los gustos de sus aficionados, pudiendo sacar reditos economicos. Que al final, es lo que busca toda empresa. Solo que ahora lo están haciendo de otra forma y la verdad es que creo que están consiguiendo resultados mas positivos así, y de largo, que soltando a sus servicios judiciales cual horda de berserkers sobre aficionados, paginas y empresas de la competencia.
GW ahora va de buenas, o al menos de mucho-menos-malas, pero sigue siendo GW. Y la gente debería tener en cuenta eso, sobre todo si tiene una pagina o un blog para algo mas que pasar el rato.
Estas son mis reflexiones. Podeis estar conformes con ellas o no, como es lógico, pero pido un poco de reflexión al respecto.
Nota: bien pensado, para que dar comida a los trolls, verdad? Que se busquen la cena en otra parte. Cierra la piuerta al salir
Estudié publicidad y se los estan montando muy bien.
ResponderEliminarEstan haciendo una pedazo campaña para desvincularse de "La vieja GW". Y espero que no solo sea eso, un lavado de cara, y que los cambios realmente enraicen en la compañía.
Estoy completamente de acuerdo con lo que comentas. Lo de poner fotos de las novedades o ir adelantando era algo que les decíamos desde las tiendas muchas veces porque es de pura lógica que si se crea una expectación brutal (el hype famoso)con un foto cutre a más no poder pues si la foto es buena ya sea la releche. Y teniendo los medios, era absurdo que no los aprovecharan.
ResponderEliminarLo malo es que a veces dan la impresión de no saber lo que se traen entre manos, como con el BB o el Shadow War... van a base de una de cal y una de arena, para ser sincero. Porque con GW hay más cosas aparte de lo que ve el cliente final, las tiendas a veces tenemos auténticas broncas por teléfono o peleas con los comerciales que son espectaculares.
Por otra parte, el que ahora vuelvan a tener medios directos de contacto con los aficionados y clientes está muy bien PEEEEERO fallan en lo básico, el idioma. No es de recibo que la WC solamente esté en inglés y dependan de los blogs o las tiendas para dar la noticia en otros idiomas, porque vale que nos dejan dar las noticias de todo lo que publican en la WC, tanto a blogs como a las tiendas que tengamos algo para anunciarlo, pero no es plan que luego nos persigan o penalicen por anunciar otras cosas que NO se dan ahí pero circulan por TOOOODA la red... aunque desde luego es mejor que hace un año.
A mi personalmente me parece que han mejorado muchas cosas, pero también les siguen quedando remanentes del "antiguo jefe" de vez en cuando. Lo bueno es que cada vez son menos, se lo están tomando claramente de otra manera y a veces hasta parecen una empresa diferente... pero no dejan de ser los mismos en el fondo con sus precios absurdos.