domingo, 7 de mayo de 2017

No mas "Folk Devils", Sr Blánquez, gracias


La Entrada Invitada de hoy vuelve a venir desde Play it again, Sam!, y por desgracia como paso con la ultima entrada que vino invitada desde ese blog, es por algo que no me agrada en absoluto.
Nuestro amigo y compañero Morgan Blackhand se hace eco en esta entrada de un nuevo dislate cometido por la prensa española con respecto a los juegos de rol.En este caso, referente a la historia de los juegos de rol, su pasado, presente y futuro.
El articulo de opinión, publicado por el periódico El Mundo, en la sección Tendències (Tendencias) de la edición catalana. Viene firmado por Javier Blánquez y se titula Decadencia y caída del imperio de los juegos de rol. Fue publicado el 3 de Mayo pasado. 813 palabras y una ilustración del juego de Joc Internacional Oráculo, de Joaquim Mico para presentarnos una visión nefasta de la historia de los juegos de rol. No solo nefasta por lo que cuenta, si no como lo cuenta.

Mirad, la primera impresión que uno se lleva tras leer el articulo se podría resumir, básicamente con esta simple imagen:


Yo lo primero que pensé fue: "Dios santo, es que este señor no sabe lo que es la Wikipedia? Y Google?". Realmente, la impresión que nos da es que el "analógico" es el y que su labor de documentación ha sido sencillamente negligente en grado sumo, que cualquier colegial lo hubiera hecho mucho mejor, y que por eso ha hilado el articulo de esa forma.
Morgan Blackhand sienta cátedra con el post de contestación que ha escrito. Abundantes citas, links de referencia, información a raudales y sobre todo un todo firme pero respetuoso. Digno de alabanza y ejemplo para todos. Sinceramente, si hubiera una escuela de los juegos de rol, ese post tendría que ser enseñado en las aulas.

Pero tras una lectura mas en profundidad y un poco de tiempo para reflexionar, poco a poco mis manos se van de la cara a la cabeza y de ahí al mentón. A primera vista parece que D. Blanquéz ha  escrito un articulo plagado de errores (Y horrores), fruto de la negligencia, que mira tu que cosas, parece haber contagiado a todos los de su profesión cuando tienen que hablar de juegos de rol. Pero en realidad creo que el D. Blánquez se ha documentado muy bien, y sabía muy bien lo que estaba plasmando en ese articulo. Un articulo que entre otras cosas, pinta a los juegos de rol como algo trasnochado, misogino, inmaduro, en franco retroceso como afición y como negocio y de escaso valor o interés. Todo ello envuelto en aparentes errores de documentación y de terminología, que son sinceramente imposibles de cometer a día de hoy, con solo 30 minutos de mirar Internet y sin ser ningún genio de la informática.
Por si fuera poco, pone la luz en Oráculo. No en Aquelarre, de Ricard Ibañez y de la misma editorial, que es un juego famoso, con varias ediciones, traducido al inglés y al francés y que ha sido jugado por decenas de miles de personas (No solo en España), siendo su creador llevado a la televisión varias veces, por ejemplo a Tele 5 (15/04/2003), ha hablar de el y de los juegos de rol en general. De hecho, Aquelarre (Y Fanhunter, de Ces Piñol, dicho sea de paso. Como Oráculo, juegos creados en Cataluña por creativos catalanes) son puestos en el articulo como algo meramente anecdotico en comparación con Oráculo, cuando el único merito de Oráculo es ser, sin duda alguna, el peor juego de rol español hasta la fecha.
Y que no es un juego tan conocido fuera de los aficionados al rol, ni tan bien documentado como los otros dos.
Es casi como si se extrañase de, con los gustos que tienen, los jugadores de rol "la satisfacción que obtenían no era tanta como el juego prometía."


A mi me parece que este articulo no es una chapuza, si no mas bien un dardo envenenado hábilmente diseñado para, por un lado enfurecer a los aficionados a los juegos de rol y que se expresen negativamente (Y hasta con violencia verbal) contra el articulo y el articulista cerca de fechas señaladas para ellos y por el otro ayudar a crear una imagen ante los lectores que no son jugadores de rol de que los juegos de rol son algo pasado de moda y ademas, de mala calidad y negativo.

Alguien ha leído a Stanley Cohen? No fue un escritor de ciencia ficción o de Fantasía, o jugador de rol, o similares. Fue un sociólogo de talla y prestigio mundial (Ver) que en 1972 publico el libro Folk Devils & Moral Panics, explicando que son los pánicos morales y sus mecánicas. Es un libro fácil de conseguir hasta en formato digital, aunque no estoy seguro de que haya sido aun publicado en español, aunque si lo estuviera no me extrañaría en absoluto. Ha tenido mucha repercusión y para mi gusto es un libro de obligada lectura para entender casos como este.
Un pánico moral es "un episodio, condición, persona o grupo de personas que han sido tenidos como una amenaza para los valores e intereses de la sociedad." O dicho de otra forma: "Una reacción de un grupo de personas basada en la percepción falsa o exagerada de algún comportamiento cultural o de grupo, frecuentemente de un grupo minoritario o de una subcultura, como peligrosamente desviado y que representa una amenaza para la sociedad".

Stanley postula que, en los pánicos morales, hay dos grandes figuras. Por un lado tenemos los "moral
entrepreneurs" o "emprendedores morales" y por el otro a los "folk devils" o "demonios del pueblo". Los primeros se consideran moralmente superiores al resto e identifican a los segundos como una amenaza directa (O una victima propiciatoria) para esa moral tan superior que ellos poseen, defienden y tratan de extender o imponer. Por lo que, tras haber dictaminado quienes son los "folk devils" (Generalmente grupos marginales o marginados, indefensos, fragmentados y que sobre todo no tengan conciencia practica de grupo. Ya sabéis, el "divide et impera" de Cesar), se lanzan a organizar y llevar a cabo campañas difamatorias y de intoxicación informativa a gran escala sobre ese grupo o grupos, planteando un cuadro apocalíptico por un lado y por otro tratando de socavar, minusvalorar o directamente ridiculizar a esos "folk devils" para forzarlos a caer en los que se conoce como una "deviancy amplification spiral". Es decir, sumir al grupo en una espiral descendiente que los haga degenerar para poder mostrarlos como ellos postulan.
Que se busca con esto? La mayoría de las veces intentar provocar una reacción de miedo en la sociedad, para que esta fuerce a su vez a las autoridades a tomar medidas que vayan en la misma dirección que la moral de los "emprendedores". En otras, crear un "enemigo" fácil de abatir para generar, o para reforzar, la conciencia de grupo superior de los "emprendedores" (Un "que fuertes y superiores somos, mira como machacamos a esos pringaos degenerados"), haciéndolo mas uniforme, mas cohesionado, y unido en pocas palabras. Y en otras, simplemente se busca generar una reacción en la gente, que les haga hablar, opinar y querer informarse pero siguiendo la linea trazada por los "emprendedores". Lo que se traduce en visitas a webs concretas (Clickbait), compra de periódicos, aumento de audiencia,...dinero.

Stanley Cohen usa de ejemplo el tratamiento de la información en los años 60 en el Reino Unido, con el "conflicto" de los Mods y los Rockers. Dos grupos de jóvenes con puntos en común (Les gustan las motos y la música), puntos divergentes (A los primeros les gustan las scooters y Vesperas y a los segundos las Harley, a los primeros The Beatles o The Who y a los segundos Jerry Lee Lewis o Elvis) y una estética muy marcada, como se puede ver en la imagen de abajo.
La prensa británica, primero y americana después, convirtió unas lamentables pero anecdoticas peleas entre Mods y Rockers en zonas de vacacionales del sur de Inglaterra en 1964, en prácticamente una guerra de bandas con inocentes ciudadanos en medio como victimas. La prensa exagero o directamente mintió para crear una sensación de inseguridad tal que forzase al gobierno de aquel entonces a tomar cartas en el asunto contra esos grupos.


 

He leído en la red, y en archivos que se remontan a 1994, que la gente tiende a pensar que los periodistas están mal informados, no se documentan y que no ven las cosas con claridad. Vamos, como que si de pronto y tras sacar adelante un título universitario, un periodista que empieza a trabajar en un medio de comunicación, sufriera una extraña regresión mental a su época de escolar, y no supiese documentarse o escribir 30 lineas sin soltar disparates.  Incluso cuando salio el tristemente celebre articulo "Una Necrosis Similar", escrito por Rafael Torres para el periódico El Mundo (Mira tu, que casualidad...) aquel  9 de junio de  1994, la gente decía que era una persona que no estaba bien informada, que no sabía la realidad, que se dejo llevar por el momento,...
Pero cuanto mas leo, mas me informo y mas comparado he con la historia reciente, de los 90 para acá, mas me doy cuenta de que esos periodistas se documentan muy bien, conocen muy bien la realidad y saben escribir. Lo que pasa es que deciden escoger las partes que les interesan, inventándose cosas o "equivocándose" en repetidas ocasiones, para crear herramientas mediáticas que sirvan a un fin. Y ese fin es hacer creer a la gente que los que juegan a rol son en el mejor de los casos unos pobres infelices y en el peor de los casos unos peligrosos degenerados, para que la gente tenga una imagen que los haga mas susceptibles de comprar sus periódicos o escuchar sus noticiarios o ver sus telediarios. Sin importarles ni mentir, ni difamar, ni "meter la pata de forma aplastante".

Primero fue lo de Sergio Mármol, luego lo de la Ballena Azul, ahora esto. Lo próximo? Ni idea, pero estoy seguro que habrá con el tiempo mas si el colectivo de los jugadores de rol no empezamos a movernos y a formar un frente común para parar de una vez  esto. No les dejemos volver a hace 22-23 años atrás.

7 comentarios:

  1. No negaré que es una teoria plausible, pero yo soy más partidario de la explicación menos entramada: simplemente no sabe de que habla y no se ha parado a cotejar los datos.

    Por suerte ahora tenemos una ventaja que no contábamos en los 90 con los intentos de purga. La información es inmediata, estamos todos conectados y sabemos de lo que hablamos. Y no nos callamos. No pudieron con nosotros entonces, ahora menos.

    Cuando veo en casa un mosquito que molesta, cojo el Raid y me olvido de él en 30 segundos. Y el artículo de Morgan es un Cucal mental tan grande que es como cargarse un mosquito con un lanzallamas.

    Que se preparen, porque ya no nos callamos. Mira me ha venido a la cabeza "El mercader de Venecia" : Si nos pinchan, ¿acaso no sangramos? Si nos hacen cosquillas, ¿acaso no reímos? Si nos envenenan, ¿acaso no morimos? Y si nos agravian, ¿no debemos vengarnos? Si nos parecemos en todo lo demás, nos pareceremos también en eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El no se ha parado a cotejar los datos...y todos los demás? Si fuera un tío, pues vale, uno que no hizo los deberes. Pero es que ya son mas de uno. Confundir un foro de Ogame(Naves espaciales) con un foro para quedar y dar de ostias a alguien? Afirmar que lo de Ballena Azul es un juego de rol, sin dar ni un solo dato que sustente una hipotesis.

      Como muy bien has dicho, ahora no son los 90, y estamos todos conectados e informados. Ya viendo lo de los no 90 había dudas si era dejadez o había algo mas. Personalmente, yo, dudo mucho que sea dejadez y hablar de lo que no se sabe, y mucho menos tan extendido.

      Es una opinión personal, pero no quiero que nadie piense que lo digo por decir. Me he informado y he mirado cosas. Aunque tu opinión no deja de ser razonable.
      Y la cita del mercader de Venecia, cojonuda XD

      Eliminar
  2. Bueno, bueno, bueno. ¡Que alegrón me he llevado! ¡Bienvenidos de nuevo y un placer leer este blog otra vez!
    He buscado cuando has vuelto y he leído el post dónde nos das explicaciones. Solo una cosa que decir:
    ¡Bienvenidos!
    Un fuerte abrazo. ¡Animo y pa'adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver lo que duramos esta vez. Pero de momento, ni volcanes, ni coches ni enfermedad parece que pueden con nosotros.
      Toquemos madera XD

      Gracias tío!

      Eliminar
  3. hombre...un poco retorcido el tema,desde mi punto de vista,es el típico "yupi" que no tiene ni puta idea de lo que habla y piensa que por ejemplo un "gamer" es un tío que juega a juegos de moviles tipo Candy Crush (la sugerencia que juegos de moviles asi hayan sido una de la causas de que la gente halla dejado de jugar a juegos de rol,hacen que me sonrojen de la risa).


    Yo entiendo la afrenta que supone para algunos ese articulo y que sea para arrancarse los ojos,pero no lo tomeis algo muy personal creo que los del el periodico "El mundo" con los problemas que ahora hay en el pais,no tenga algo mejor que hacer que declararle la guerra a unos pobres de desgraciados que en su tiempos mozos en lugar de salir de copas a discotecas cutrencias aborratadas,quedaban con los colegas para jugar a juegos de mesa o ver y comentar peliculas de fantasia e ciencia ficcion(por lo menos ese es mi caso).

    Yo os entiendo en el fondo,por que en mi caso,desde que la gamefest y expomanga(madrid..barcelona no tengo ni idea) ha caido en el control de una empresa de yupies sin tener ni puta idea que es una nintendo,un manga o quien es hideo kojima por ejemplo(comprobado,se lo pregunte ademas uno del stand de konami " ¿y Ese quien es?"),han ido de mal a peor.

    Pero no os lo tomeis tan ha pecho ,en el fondo son unos "paletos" a su manera y no pueden llegar a mas.Desde mi punto de vista las criticas no pueden pasar de en dejar en ridículo el desconocimiento que tiene ese señor sobre los juegos de rol.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los elogios. Has hecho que me sonroje :)
    De Stanley Cohen he leído fragmentos de su obra (más que nada porque la suelen citar de forma regular) y me parece que es tan válida hoy como cuando se escribió. Pongo el libro en la (gigantesca) montaña de material pendiente para leer.
    Yo también soy partidario de la explicación más sencilla, la de "paso de documentarme". Sé que la navaja de Occam no es infalible, pero en la mayoría de ocasiones no se aleja de la verdad. Eso sí, cosas más raras se han visto y tu teoría no es nada disparatada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues son merecidos, así que no te sonrojes cual ruborosa doncella.

      Si quieres mi consejo, ponlo en la parte de prioritarios. No es denso y esta todo muy bien explicado.
      Mira, durante casi 5 años llevo mirando cosas sobre el crimen del rol y el pánico satánico en EEUU. Y tras tirar mucho de hemerotecas, te puedo decir que se ve un cierto patrón, por ejemplo en el caso de que los periodistas no esta´na nada desinformados pero que escogen que información usar y como. Mira, hace unos 10 años, igual mas, salio en El Pais una noticia sobre una profanación de una tumba en Girona, donde habían sacado los huesos y se habían hecho un caldo con ellos.
      Una noticia de una profanación (Odio las profanaciones de tumbas, pues me parecen lo mas bajo y ruin que hay, solo superado por la pederastia y abusar de minusvalidos) sin mas, pero añadieron una linea que decia y cita textualmente (La noticia se titulaba "Profanada una tumba en Peralada para hervir los huesos en una olla. Los Mossos buscan a los autores, que usaron un hornillo para calentar líquidos"):"La hipótesis más probable es que la profanación de la tumba esté relacionada con
      algún tipo de macabra apuesta o juego de rol. La experiencia obtenida de otros
      actos similares demuestra que algunos de estos juegos, a veces ambientados en
      escenarios de terror gótico, pueden llegar a incitar a los jugadores a superar
      determinadas pruebas." La "experiencia" a la que hace referencia es lo que contaba Patricia Pulling en su Devil's Web (Tengo una reseña del libro para colgar), pero no da la fuente porque si la gente supiera de donde saca lo de esa afirmación, no se lo tomarían en serio. Lo que hace el autor (Gerard Bague) es ser selectivo con las informaciones y con las fuentes que maneja.

      Y como este caso mas, muchos mas. Tengo una carpeta entera. Y lo de Oráculo, que tu contestas tan bien, en mi opinión es otro ejemplo.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails