miércoles, 17 de mayo de 2017

Las Þorskastríðin o Guerras del Bacalao (Cod Wars)



Islandia es un país que carece de fuerzas militares como tales, un hecho que a ciertas personas que conozco le resulta chocante, sobre todo cuando por no hay leyes islandesas ni internacionales que se lo prohíban. No las tienen...porque no les apetece. Islandia solo tiene policía (Lögreglan) y los guardacostas (Landhelgigæslan o Gæslan a secas). La policía solo está parcialmente armada (Sola la Víkingasveitin o Escuadrón Vikingo, que son fuerzas de élite entrenadas como cuerpo anti-terrorista, y la policía destacada en los aeropuertos.) y que por si fuera poco no es muy numerosa, debido a que no hay necesidad de ello, dada la casi nula tasa de criminalidad del país. Por su parte, los Guardacostas son un cuerpo algo mas militarizado y tienen acceso con mas regularidad al uso de armas cortas, además de contar con una buena flota de naves de tamaño pequeño (La mas grande es el ICGV Þor, que es el buque insignia, tiene menos de 100 de eslora y esta armado con un cañón automático Bosfors de 40mm y poco mas),ademas de aeronaves y otros elementos de apoyo. En ambos casos y pese a todo, los dos cuerpos han formado parte de fuerzas de pacificación en el extranjero (Irak 2003-04 y Afganistán 2003-14).
Por otro lado, Islandia no se ha visto envuelta en conflictos armados desde el siglo XVI (Casi todas sus guerras se producen en el medievo y tampoco fueron muchas, por comparación con otros países. Además de ser todas de carácter interno, no luchas con otros paises) y desde que fue independiente en 1944 no ha tomado parte en conflictos armados de ningún tipo. Lo mas parecido a una “guerra” en tiempos modernos, y mas que nada en el nombre, son las Þorskastríðin o Guerras del Bacalao (Cod Wars en ingles). Þorskur es Bacalao en islandés (Se le mas o menos como "Zor-kur").

Algunos historiadores y entendidos en la materia, especialmente islandeses como Björn Þorsteinsson, afirman que a lo largo de la historia ha habido un total de diez Guerras del Bacalao, siendo la primera entre el reino de Noruega (Islandia formaba parte de sus territorios) y el Reino de Inglaterra en el siglo XV(1415-1425). De hecho, todas las Guerra del Bacalao han sido contra Inglaterra y con Islandia como oponente, ya que eran sus aguas costeras. Unas veces como parte de Noruega, otras como parte de Dinamarca y finalmente como país independiente. De todas formas, cuando de habla de "Guerras del Bacalao", nos solemos referir a las tres últimas, que ocurrieron en 1958-56 , 72-73 y 75-76
Pese a ser las tres últimas y por producirse cuando Islandia ya era país independiente, se las llama Primera, Segunda y Tercera Guerra del Bacalao, respectivamente.Se les llamo así porque la mayoría de los caladeros de pesca en disputa eran de bacalao, muy abundante en estas zonas.


El conflicto se produjo porque las aguas cercanas a Islandia son extremadamente ricas en pesca de todo tipo, gracias a intercambio de corrientes frías y calientes en el Atlántico y durante siglos han sido zona de pesca de varios países, sobre todo Reino Unido, que la consideraba casi como algo exclusivo. 
Cuando Islandia obtuvo la independencia, sus aguas territoriales eran solo de 7 kilómetros desde la costa (4 millas náuticas), que en tiempos de botes de pesca y barcos a vela fuera suficiente, pero en tiempos modernos era claramente insuficiente para sus propias necesidades, mientras que los caladeros cercanos su costa eran explotados por flotas extranjeras, mas potentes y mas abundantes.
Ya entre 1952 y 1956 hubo algunos conatos de conflicto por esos 7 km de agua, que acabaron explotando el 1 de septiembre de 1958 en la Primera Guerra del Bacalao, donde se enfrentaron Islandia por un lado y Reino Unido por otro, con el apoyo estos últimos de Alemania Federal que también tenía intereses pesqueros en la zona. Todo comenzó porque Islandia amplió sus aguas jurisdiccionales (EEZ) 12 millas náuticas (22 km) de forma unilateral. Reino Unido empezó a enviar pesqueros escoltados por su armada para protegerlos de las patrulleras islandesas cuando entraban en el nuevo límite. Las acciones expulsión-abordaje-repulsión-abordaje y retenciones en puerto eran continuas, pese a que siete patrulleras islandesas se enfrentaban a 53 buques de la Royal Navy de distintos tonelajes más los pesqueros implicados por ambos bandos, mientras se sucedían las protestas ante la embajada inglesa. 
Cuentan que el embajador inglés en Islandia de esos años, Sir Andrew Gilchrist, respondía a las protestas delante de la embajada abriendo las ventanas, subiendo el volumen al máximo de su gramófono y poniendo marchas militares constantemente, así como música de gaitas, cosa que a los islandeses les enfureció aún mas, por la arrogancia y (Que cosas....) falta de diplomacia del diplomático. La URSS expresó su deseo entonces de comprar pescado islandés, aumentando la tensión en la zona, lo que fue respondido por EEUU interesándose por el pescado islandés. Ademas, EEUU forzó a Italia y España a comprar también pescado islandés, por encima de lo que compraban habitualmente, si es que lo hacían. 
Al final, tras varios incidentes menores,choques, detenciones y abordajes,hubo reuniones y la mediación internacional, que consiguió acabar con el conflicto el 11 de marzo de 1961, al aceptar Reino Unido y los demás países el nuevo límite de 12 millas náuticas.


La Segunda Guerra del Bacalao empezó también un 1 de septiembre, pero de 1972, cuando Islandia amplió sus aguas jurisdiccionales de 12 a 50 millas (93 km), tratando de proteger sus intereses pesqueros, del cada vez mayor número de barcos extranjeros que faenaban en sus aguas. En esta ocasión se opusieron Reino Unido, Alemania Federal y Bélgica, aunque solo los británicos fueron los que de nuevo mandaron buques de guerra y solo ellos. (Alemania, tras la SGM tenía prohibido sacar sus fuerzas del país y Bélgica no tenía tanta flota como para enviar barcos).
Islandia llegó a emplear un ballenero armado para ayudar a su exigua flota de 5 patrulleras contra casi 50 buques que se les oponían. De nuevo, los países de la OTAN se oponían a la medida islandesa, uniendoseles paradojicamente los del Pacto de Varsovia (Una de las pocas cosas en las estuvieron unidos). Islandia, por su parte, tenía el apoyo de las naciones africanas, que veían con interés el conflicto, por sus propias reivindicaciones territoriales. Los islandeses, además de detenciones y abordajes, usaron cortadores de redes (Una especie de garfios gigantescos, disparados con cañones lanza-arpones,que al replegarse cortaban las cuerdas de amarre de las redes) para inutilizar los arrastreros, mientras que por su parte los ingleses empezaron a negarse a identificarse, a pintar de negro los cascos de los barcos para tapar nombres y otras identificaciones y respondiendo con música patriótica (El Rule, Britannia! se hizo muy popular de pronto), gritos e insultos a las peticiones de identificación, como en el caso del arrastrero inglés Peter Scott.



Al contrario del anterior conflicto, hubo bajas, todas ellas accidentales eso sí. Destaca la de ingeniero a bordo del ICGV Ægir, llamado Halldór Hallfreðsson, que murió electrocutado accidentalmente, al producirse una vía de agua tras un choque con una fragata inglesa cuando el estaba haciendo unas reparaciones en el casco. Fue único muerto en todo el conflicto. La OTAN finalmente intervino, al ver que Islandia iba a abandonar la organización y romper sus acuerdos con EEUU, algo que le hubiera encantado al Pacto de Varsovia. Al final, el conflicto se resolvió un 8 de noviembre de 1973, con la aceptación por parte de los demás países del nuevo límite.
Pese a todo, hubo actos de provocación por parte de pesqueros ingleses, como el caso del C.S Forrester, capturado con 200 toneladas de pescado a 12 millas de la costa islandesa. Sus propietarios tuvieron que afrontar multas por un valor de 26300 libras esterlinas de la época (Una fortuna).



La tercera, y última, Guerra del Bacalao empezó cuando varios países querían, en 1975, ampliar sus aguas jurisdiccionales a 100 millas náuticas (185 km) y querían que fuera algo normalizado internacionalmente. Pero Islandia abogaba por un límite de 200 millas náuticas (370 km) y de nuevo de forma unilateral las amplio. De nuevo ,estalló el conflicto entre Islandia por un lado, Reino Unido, Alemania Federal y Bélgica por otro un 16 de noviembre de 1975. Fue el conflicto mas peligroso de todos, debido a que hubo choque de intereses entre la OTAN y el Pacto de Varsovia, que usaron el conflicto pesquero como nuevo entorno de enfrentamiento no-armado, durante la Guerra Fría.

Islandia formaba parte del "corredor GIUK" (Las siglas hacen referencia a Groenlandia, Islandia y Reino Unido en inglés. Es decir, Greenland, Iceland & United Kingdom). Una zona estratégica muy importante donde se monitorizaba la actividad naval, especialmente de submarinos de la URSS. Durante esta Tercera Guerra y dado que el poder naval ingles empezaba a avasallar a los islandeses, ademas de que un volcán erupciono (El Eldfell) y se necesitaron patrulleras en esa zona, su ministro de justicia en esos años (Olafur Jóhannesson) anuncio la intención del gobierno islandés de comprar patrulleras artilladas a EEUU, en especial las de clase Asheville
EEUU, en boca de Henry Kissinger, negó la mayor para no contrariar a su aliado británico (A día de hoy, no se sabe si era cierto o un farol del gobierno islandés), pero la URSS inmediatamente parece ser que ofreció a Islandia sus propias patrulleras artilladas y hasta fragatas clase Mirka, con mayor potencia a todos los niveles, que eran barcos que interesaban a los islandeses. Se llegó hablar incluso de facilidades de pago.
 Ademas, Islandia empezó a bloquear la base de OTAN de la península de Reykjanes, que esta muy cerca de Keflavík (Sur-oeste de Islandia), amenazando de paso con salir de la OTAN y expulsar de su territorio a las fuerzas de la organización (La base, dedicada a la lucha anti-submarinos entre otras cosas, había sido fuente de quejas desde hacia años por parte de la población local) al entrar barcos de guerra en aguas islandesas y volar sobre cielo islandés aeronaves de combate ingleses, lo cual era un provocación en toda regla con muy graves consecuencias. Además, la embajada inglesa fue apedreada y sufrió algunos daños por fuego en una de las raras muestras de agresividad colectiva de los islandeses.
Todo esto hizo saltar todas las alarmas en la Casa Blanca, que presionó a Reino Unido para llegar a un acuerdo, ante el cada vez mayor acercamiento de Islandia a la URSS. Sin Reino Unido, a Bélgica y Alemania Occidental no les quedaría mas remedio que hacer lo mismo. El acuerdo y fin de conflicto llegó el 1 de junio de 1976. Entre medias, quedó un herido (un pescador alemán del arrastrero Erlangen,con fractura de cráneo, accidentalmente al golpearle una cuerda cortada), y 5 patrulleras islandesas dañadas en diferentes grados frente a 17 naves inglesas (16 según algunas fuentes) de diferentes tipos dañadas en diferentes grados también.


Estas tres "Guerras del Bacalao" tuvieron importantes consecuencias. Para empezar, el límite de 200 millas náuticas lo estableció la ONU de forma global para todos los países. 
Para continuar, supuso el colapso del sector pesquero inglés tras siglos de hegemonía, perdiéndose miles de puestos de trabajo directos e indirectos en la industria del pescado (En localidades como Hull y Grimsby se perdieron mas de 1500 puestos directos, pescadores en su mayoría) y en zonas como Yorkshire o Escocia flotas enteras de pesca acabaron en el desguace, por no hablar del gasto que supuso en millones de libras el conflicto a Reino Unido y las consecuencias políticas. 

De hecho, lo mas importante fue que estos conflictos (Que no fueron conflictos armados, si no lo que los expertos llaman "disputas inter-estatales militarizadas". El nombre de "Guerra del Bacalao" lo uso por primera vez un periodista inglés en 1958) sentaron jurisprudencia a nivel mundial y demostraron que lo de David derrotando a Goliat no es algo que solo ocurra en la Biblia, ya que jugando sus bazas y su posición estratégica, Islandia se las apañó para derrotar por tres veces seguidas a la todopoderosa Royal Navy británica, sin apenas violencia entre medias.



Mas información en Wikipedia y Britishseafishing.co.uk

6 comentarios:

  1. Recuerdo haber leído sobre las Guerras del Bacalao hace un montón. Me pareció que, para variar, los británicos intentaban demostrar al mundo que seguían siendo un imperio y que se podían salir con lo que les apeteciera... excepto que les salió el tiro por la culata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Keflavik, donde esta el aeropuerto, si vas a la ciudad, hay dos museos. Uno del rock y uno naval, donde exponen muchas piezas referentes a la época de OTAN en la isla y de las guerras del bacalao. Muchas piezas están en la calle , cerca dle puerto y se pueden curiosear con tranquilidad.

      Eliminar
  2. ¿Islandia se consideraba país no aliniado en la guerra fría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Islandia era miembro de la OTAN, con trato "preferencial" con EEUU, aunque los islandeses acabaron muy quemados de aquello, sobre todo tras la 2ª Guerra Mundial. Hubo muchas movidas con los soldados, primero ingleses y luego americanos que estuvieron en la isla. Tengo que hablar de ello en otro post...

      Eliminar
  3. Interesante artículo, como curiosidad, aquí
    http://www.bankofengland.co.uk/education/Pages/resources/inflationtools/calculator/default.aspx
    puedes calcular a cuánto equivaldría la sanción a día de hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Por cierto, siento los cambios de letra en el articulo. En su momento los hice en documento de mac, los guarde, pero incluso pegandolos sin formato me hace cosas raras... :(

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails