Desde que existen los Codex de ejercito
en W40K, en la parte de trasfondo han aparecido descritas batallas y
campañas de todo tipo de los ejércitos a los que están dedicados.
En origen, muchas de esas batallas narradas había surgido de
partidas y de los informes de batalla que se redactaban después para
la White Dwarf o de partidas que jugaban los integrantes del
Studio de GW dentro de la empresa o fuera de ella y que consideraban
que habían sido inspiradoras de buenos relatos. Unas cuantas tienen
un origen, parece ser, mas bien literario. Es decir, que parece que
surgieron directamente como texto para poner en las paginas de las
publicaciones, sin que se jugaran partidas anteriormente.
De todas formas, lo que esta claro es
que la 5ª edición del juego y mas concretamente el codex de marines
espaciales escrito por Matt Ward fue fuente de algunas
de las primeras novelas de la serie Space Marine Battles.
Entre ellas encontramos la novela Hunt for Voldorius,
de la cual va a versar esta reseña.
Hunt for Voldorius fue
escrita por Andy Hoare y publicada por primera vez en
Black Library en el año 2010, unos dos años después de que se
publicara la historia en la que se basa en el codex de Marines
Espaciales. Es la tercera de la serie. Tiene dos ediciones, una
física y una digital. La física tiene tapas blandas a color, con
portada de Jon Sullivan (Como curiosidad, decir que en
aquellos años y entorno a ella hubo muchos rumores sobre futuros
lanzamientos de figuras en muchas webs, que luego resultaron ser
infundados) y 416 tapas. De estas, 4 paginas situadas en el centro
son laminas a color de papel satinado con una “portada de
presentación”, planos de las localizaciones de las batallas (Obra
de Adrian Wood) y un esquema con siluetas mostrando de
que tropas disponen los Cicatrices Blancas. El resto son en blanco y
negro y en el papel habitual. Salvo dos paginas (Una “sobre el
autor” y una de propaganda), todo lo demás esta dedicado a la
novela (Unas 410 paginas).
La narración esta dividida en 14
capítulos y a su vez estos dos partes principalmente. Una son los
hechos sucedidos en la colonia penal de Cernis IV (Los dos primeros
capítulos) y la otra son los hechos sucedidos en Quintus V,
divididos a su vez entre los hechos que acontecen en el planeta
(Siete capítulos) y parte del asalto a Mankarra, que es la capital
del planeta y al cuartel general enemigo (Los 5 restantes). A modo de
introducción, separando cada parte y al final hay una especie de
extractos de libros y obras (Ficticias, claro) que fueron censuradas y que
cuentan algún detalle adicional referente a la narración. Para
diferenciarlas mas del resto de la obra, esos fragmentos están
puestos en cursiva.
Hasta la fecha, no la han
traducido al español.
Otra curiosidad: Es la primera y única
novela larga hasta la fecha con Kor'sarro Khan como protagonista, aunque a
este libro le han seguido otras obras contando sus andanzas: Por ejemplo, las tres primeras son, junto con este libro, un
audio-drama del que ya hable, titulado Master of the Hunt
de Josh Reynolds y un relato corto llamado Kor'sarro
Khan, Huntmaster de Graeme Lyon. Tres obras, en
tres formatos diferentes y de tres autores diferentes para un mismo
personaje. Ademas ha sido "estrella invitada" en Sammael: Lord of the Eternal Hunt, una relato corto de Ben Counter. Y se que sale en la compilación de relatos cortos Damocles,pero no se en cual y como, porque aun no le puesto la mano encima al libro.
Durante mas de 10 años y por orden
directa de Kyublai Khan (Gran Khan o señor del capitulo de los
Cicatrices Blancas. Según el Index Astartes de los Cicatrices
Blancas, desapareció luchando contra los Eldar Oscuros en el 943 del
M41, pero en la contraportada se habla del 861. del M41, por lo que
hay un baile de fechas muy grande. Por desgracia, típico del
trasfondo de W40K a día de hoy) Kor'sarro Khan, capitán de
la 3ª compañía y 51ª Maestro Cazador ha tratado de dar caza al
príncipe demonio Kernax Voldorius, pero siempre se le ha
acabado escapando de una forma u otra. La ultima vez que este
príncipe demonio, líder de un contingente de la Legión Alfa, le
dio esquinazo fue en Cernis IV, cuando engaño a Kor'sarro Khan
usando una sosia (Un doble con su aspecto físico) e hizo caer a sus
tropas en una aviesa emboscada en una refinería de prometeum de la
que pudieron salir gracias a su habilidad y una pizca de suerte. Pero
ahora tiene dos ventajas de su parte. La primera es que Voldorius
cree que esta muerto y eso le permite a Kor'sarro seguirlo sin ser
detectado hasta el planeta Quintus V, donde el príncipe demonio
quiere establecer una base tras acabar con los últimos focos de
resistencia imperial. La segunda, aunque aun no lo sepan, es que
pueden tener aliados en las fuerzas de otra 3ª compañía de marines
leales: la de Kayvaan Shrike de la Guardia Cuervo. El problema con
estos aliados, no obstante es doble. Por un lado, Shrike tiene su
propia misión referente a las fuerzas de Voldorius, que es evitar
que vuelva a usar un arma de destrucción planetaria llamada "Marea
de sangre" con la que puede arrasar sistemas enteros con un simple
gesto de la cabeza. Y por otro, los Cicatrices Blancas y la Guardia
Cuervo son dos capítulos que no se llevan nada bien entre ellos.
Cada uno tiene sus objetivos, sus métodos, sus especialidades y sus
suspicacias por lo que hace el otro.
¿Podrán forjar una alianza los dos
capítulos y conseguir sus objetivos?
Andy Hoare pertenece a
ese grupo de escritores de BL que fueron antes miembros del Studio y
que era los que creaban los codex y los libros de reglas, y que por
las razones que sean dejaron su puesto y se pusieron de escritores
freelances. Al contrario de otros como Graham McNeill
o Gav Thorpe, sus trabajos y éxitos han sido bastante
mas discretos, sobre todo dentro de BL. Y cuando le llega el momento
de tomar un proyecto de cierto envergadura, pues la verdad es que la
papeleta no es del todo deseable, a mi juicio. Primero, porque las
historias que se narrar en la serie Space Marines Battles
suelen ser historias que ya han sido esbozadas en los codex y de las
cuales la gente ya sabe la trama y el final, por lo que has de darles
dentro algo especial y llamativo para que su lectura les enganche y
sea un libro que les guste y recomienden (Y no un pisapapeles que han
comprado por inercia). Tiene que tener la obra giros imaginativos y
efectos sorprendentes, o lo único que se hace es meter mas palabras
a lo que salio en el codex. Y segundo, porque al ser una historia ya
contada (Y muchas veces contada por otros), los parámetros básicos
están ya marcados y eso puede limitar la creatividad del autor. Es
como cuando a Miguel Ángel le dieron el bloque de mármol para hacer
la cabeza del David ya cortado del tamaño de la cabeza. Te coarta
buena parte de la creatividad.
Lo que no se es si Andy Hoare gasta la
misma mala leche del artista renacentista...
Personalmente, creo que dadas las
circunstancias, Mr. Hoare solventa la papeleta con bastante soltura y
nos plantea una obra solida y entretenida. Hoare es un escritor
hábil, que gracias a su tiempo en el Studio tiene un buen
conocimiento de la materia, en especial de los Marines Espaciales,
aunque como he dicho mas arriba se contagia de la laxitud reinante en
cuanto al trasfondo. Puede que su elenco de recursos literarios no
sea tan elevado como otros, pero lo compensa con crecer con una buena
labor de documentación (Dado el carácter estepario tipo tártaros o
mongoles que tienen los Cicatrices Blancas, parece que ha trabajado
mucho el conocimiento de esos pueblos y sus mitos para trasplantarlos
a W40K) y mucha imaginación. Toma conceptos que quedaron esbozados, o casi ni eso, en la narración original, como el caso de Marea de Sangre, y los
amplia y desarrolla adecuadamente, saliendose de lo que uno podría
esperarse (Ya aviso de salida que lo de la Marea de Sangre no tiene
nada que ver con Khorne). Al mismo tiempo, añade algunas tramas e
historias secundarias que la verdad me han gustado bastante, como la
historia de Nullus (El lugarteniente y campeón personal de
Voldorius) y que es en realidad. Ademas, procura no quedarse
encajonado por la historia original y hace cambios leves pero
sorprendentes, como con la escena del Baneblade traidor “Ironsoul”,
que fue otro giro agradable.
Si, la verdad es Andy Hoare lo hace
realmente bien.
Eso si, también hay cosas que no me
acaban de gustar. Pocas, pero las hay. Una de ellas es uno de los
rasgos característicos que Andy imprime a los Cicatrices Blancas. La
idea de que tengan un lenguaje de batalla basado en una serie de
metáforas e imágenes, que nadie fuera de Chogoris/Mundus Planus
podría interpretar si interceptase sus comunicaciones es realmente
buena... el problema es que el lector tampoco es de Chogoris y sacar
lo que significa por el contexto es la mayoría de las veces muy
complicado y te quedas con la misma cara de confusión que el hermano
Meleriex de la Guardia Cuervo. Pasa mucho eso de que el escritor crea
algo que da sabor y originalidad, pero que sea tan nuevo y original
que no lo entiendas del todo y te frustres al ver que te estas
perdiendo datos de la historia.
Otra cosa que no me acaba de convencer
del todo es que a la Guardia Cuervo no se le tiene dada una
profundidad adecuada, en temas de descripciones, detalles,... O mejor
dicho, el gran detalle con el que se describe a los marines
protagonistas, los Cicatrices Blancas, deja por comparación a los
hijos de Corax casi como comparsas. Hay un cierto desnivel entre
ambos capítulos que no se justifica con el simple hecho de que unos
sean los “protas”.
Para finalizar, y que conste que no es
algo achacable a la labor de Andy Hoare (Y que conecta con la idea
que exprese mas arriba de que te den las cosas ya “cortadas de una
medida”) es el hecho de repetir ciertos tópicos en las obras que
llevo leídas de esta colección. Por ejemplo, el hecho de que suele
haber un proyecto/arma secreta que hay que proteger/neutralizar a
toda costa por parte de los marines espaciales o el hecho de que
estos siempre se estén enfrentando a enemigos ancestrales que llevan
siendo su némesis desde ni se sabe cuanto tiempo. Las historias de
marines espaciales están llenas de tópicos porque, a fin de cuentas
y nos guste o no, todo Warhammer 40K esta construido a base de
tópicos cogidos de aquí y de allá, amalgamados a veces con arte y
otras veces a martillazos (Mas de lo segundo que de lo primero en los
tiempos que corren) hasta crear un universo de ficción enorme. Pero
no deja de ser un poco molesto ver que en las primeras novelas de la
serie los autores repitan o se van forzados a repetir esos tópicos,
esas estructuras. En el caso de Hoare esta claro que simplemente se
tuvo que amoldar a lo que le daban.
En definitiva y para terminar, decir
que Hunt for Voldorius me parece una buena historia. Esta entre las
que mas me ha gustado de la serie. Puede que Andy Hoare no tenga la
habilidad, los recursos o los talentos de gente como McNeill o
Thorpe, pero puede crear obras como esta, que merecen la pena. Los
Cicatrices Blancas post-Herejía de Horus no estuvieron tan bien
retratados en las novelas como lo empezaron a estar gracias a esta
novela. Si a uno le apetece un libro sobre marines espaciales del M41
y no sabe que coger, en mi opinión Hunt for Voldorius es una buena
adquisición.
En el recopilatorio de Damocles aparece tanto en Blood Oath (de Phil Kelly) como en Hunter's Snare (de Josh Reynolds). En ese libro además vuelven a encontrarse con la Guardia de Cuervo, incluyendo a Shrike.
ResponderEliminarGracias! Creo que ya tengo cubierta la plaza de asesor y refrescador en novelas de BL :P
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