A día de hoy,el tema de jugar por correo ordinario(Play by Mail o como dicen los británicos Play by Post.Por eso,a veces las abreviaturas cambian de PbM a PbP,entre otras.Yo prefiero usar PbM) un juego de estrategia o de rol no es algo precisamente habitual,aunque si hacemos caso a la Wikipedia aun quedan varios miles de jugadores aficionados a este modalidad repartidos por todo el mundo que juegan con regularidad a este tipo de juegos.Internet lo ha desplazado hasta hacerlo algo del pasado.
Pero durante mucho tiempo era la única forma que tenia la gente de jugar a cosas cuando cada jugador estaba en una punta diferente del mapa y había revistas y grupos especializados en ofrecer y poner en contacto a jugadores de cualquier parte,estuvieran en el mismo país o en países diferentes.
Entre los años 60 y 80,con las mejoras de las vías y nuevos canales de envío de cartas,mas ágiles que en la primera mitad de siglo(Y sin dos guerra mundiales por en medio),la practica de jugar por correo se extendió y se popularizo mucho,al tiempo hubo mas juegos para jugar así(Durante décadas o siglos lo que mas se jugaba así era el ajedrez),empezando primero por otros juegos de estrategia y wargames y finalmente juegos de rol llegada la segunda mitad de los 70.Entre mediados-finales de los 70 y la década de los 80(Prácticamente bien metidos en los 90 en según que zonas,como España),casi todas las compañía exploraron las posibilidades de hacer y comercializar juegos para jugar por correo o adaptar productos que ya tenían creados para que se pudieran usar en esa modalidad.Algunos se quedaron en la parte teórica y otros acabaron lanzando productos concretos.
TSR fue una de esas compañías que saco algo mas que teórico.Es el año 1985,un momento muy convulso en la historia de la empresa y de D&D por disputas internas en su cúpula.Aun así,se siguen sacado cosas y probando nuevas formas de negocio.Eso les llevo a contactar con una empresa de Charlotte,Carolina del Norte llamada Entertainment Concepts Inc(ECI),que era dirigida por Jim Dutton y su mujer,Elizabeth.No hay mucho sobre esta empresa(No tiene que ver con esta,al parecer) pero he dado con un listado de productos propios que sacaron a la venta en los primeros años de la década de los 80.Al parecer,en TSR contactaron con ellos para crear una versión para jugar por correo de D&D bajo licencia de TSR,proyecto del que se encargo el matrimonio Dutton,con un miembro de TSR,un editor,llamado Harold Johnson como supervisor y enlace(Uno de los miembros mas veteranos de TSR por cierto).
Y así surgió Talaran:Land of Challenge,como el único producto de TSR para D&D que se usaba en PbM.Aunque en realidad su nombre no era otro que AD&D Play-by-Mail Game.Era un libreto pequeño,de 20 paginas(16 de reglas,tres hojas de personaje y un sumario de reglas),encuadernado en tapas blandas a color(Usando una de las míticas ilustraciones de Larry Elmore) y que solo salio en inglés.Ademas de las reglas para jugar a D&D(Muy esquemáticas,eso si) y las de PbM,había una serie de descripciones,mapas y demás de Talaran,que iba a ser algo así como un entorno de campaña de D&D pero solo para PbM.
Talaran no acabo de funcionar sencillamente porque era horriblemente caro para la época jugarlo.Tras comprar el producto,y entrar en un grupo o jugar en solitario,uno tenia que rellenar su hoja de personaje y enviarla a la sede de ECI en Carolina del Norte,pagando mediante giro 4 dolares US de la época..En ECI tenían una persona que con ayuda de un ordenador gestionaba las partidas y hacía las veces de DM.Esta persona se encargaba de imprimir y enviar de vuelta el primer paso de la partida en Talaran.Tras recibir lo que el DM te hubiese enviado,tenias que mandar por escrito tus decisiones y acciones a ECI...pagando otros 4 dolares US y ellos te escribirían de vuelta,tu les contestarías pagando otros 4 dolares US,...así que os podéis imaginar que una escena de taberna típica te podía salir un pastizal.Para la época,4 dolares era bastante caro,por lo que si esta claro que el juego no tuvo ningún éxito.
Y eso que Jim Dutton escribió varios artículos en la revista Dragon para animar a la gente a jugar el PbM de D&D(Fue en las revistas numero 97,98 y 102.Todas de 1982,correspondientes a los meses de mayo,junio y octubre),ademas de alguna colaboración esporádica en otros productos de TSR(Rules Cyclopedia,creo).
A día de hoy ese material es muy complicado de conseguir.Las versiones físicas se venden muy caras por su rareza,mientras que encontrar una versión digitalizada es casi imposible porque hay tan pocas piezas en circulación y tan cotizadas por su rareza(Y no por su valor real como suplemento de juego) que nadie ha decidido hasta la fecha escanearlo entero y colgarlo en la red.
Bueno,esto es muy relativo porque cosas tan raras o igual mas se han podido encontrar digitalizadas.Pero lo cierto es que de esto se debió de vender tan poco y han sido tan pocas las que han debido llegar a nuestros días,que entra dentro de lo normal no poder dar con algo así.
De hecho yo descubrí esto de forma fortuita gracias a la gente de Tome of Treasures,que tiene una ficha completa sobre este producto de TSR y algunas imágenes(Lo único que lamento es que las imágenes no sean un poco mas grandes).Allí llegue de rebote gracias a unas indicaciones que me dieron en The Acaeum.
Si no llega a ser por ellos,ni me entero de que esto existió...
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