sábado, 23 de febrero de 2019

Myfarog: El RPG de Varg Vikernes


Tenia pensado hace esta entrada desde hace tiempo, pero reconozco que me ha dado "pereza" (Más bien, asco) y la he ido procrastinando y haciendo otras cosas que me apetecían mucho mas. Sin embargo, en un hilo de Daniel D. Fox, de G & P Studios, salio el nombre del protagonista de esta entrada y su "Magna Opus rolera" (Lease con ironía, por favor). Eso me lo hizo recordar de golpe, y pensé: "Qué coño, vamos a hacerlo de una vez". Pero un poco a lo que le decía Meñique a Ned Stark:
"Cuando uno está en la cama con una mujer fea, lo mejor que puede hacer es cerrar los ojos y poner manos a la obra. Aunque uno espere, la mujer no será bonita. Hay que besarla y terminar con el asunto... Con labios de acero."

Y quien es esta "fea" para mi? Myfarog.

Hace ya unos cuantos años, bastantes de hecho (Aun vivía en Bizkaia), escuche hablar a uno de los que estaba en la cuadrilla de los que salíamos por el Casco Viejo, que Varg Vikernes (El fundador de Burzum y tristemente celebre por sus acciones con "Inner Circle", incluido el asesinato de Øystein Aarseth, mas conocido como Euronymous) era un gran entusiasta de los juegos de rol. En su momento, recuerdo que no me lo especialmente en serio porque de Vikernes se decían tantas cosas...
El caso es que tiempo mas tarde, descubrí que efectivamente, Vikernes era un gran aficionado a los juegos de rol, especialmente a las ediciones mas clásicas de juegos como RuneQuest, HârnMaster, Twilight 2000, Rolemaster, MERP (Es de sobra  conocida su gran obsesión con Tolkien y sus trabajos) y sobre todo D&D, entre otros. De hecho en su página web, en una de sus "cartas abiertas" comenta que todo dinero que caía en sus manos desde que tuvo 12 años y hasta los 20, fue para juegos de rol.
De hecho, cuenta en esa misma carta, fechada el 11/11/2012, que su madre lo mandó todo a la basura, en parte culpando a su afición a los juegos de rol por como había salido. Y cuando en 2007-2008, tras mucho tiempo sin tocar nada (Todo eso, según él) descubrió D&D 3.5 ed, sintiéndose bastante decepcionado con lo que veía. Lo cual le llevo pensar que seria una buena idea crear su propio juego de rol.

En 2014 publico Myfarog: Mythic Fantasy Role-playing Game. En un principio lo hizo como "herramienta educativa" para enseñarle sus ideas (Y ya sabemos las ideas que gasta, mezclando paganismo, mitos escandinavos, teorías supremacistas y racistas, apología de Holocausto, diferentes ramas filosóficas,...) a su hijo mayor (Ahora tiene seis hijos con su mujer, Marie Cachet, además de una hija de una relación anterior, pero no vive con el), pero luego salio el material al mercado, a la venta en páginas como Amazon.Salió, al menos hasta donde yo se, solo en inglés.
Aun así, Varg Vikernes ha afirmado que saco el juego por gusto y amor a los juegos de rol y que no buscaba hacer dinero con el, por lo que dar con copias en PDF por la red es relativamente fácil.Yo de hecho, he dado por ejemplo con una Scribd (La versión "optimizada" 2.6. La última es la 2.7). El juego ha tenido actualizaciones y ampliaciones desde 2014 a 2017, siendo el listado el siguiente (Sacado de su web):

2014 MYFAROG (RPG) 
2015 MYFAROG v. 2.4 (RPG) 
2015 MYFAROG v. 2.7 (RPG) 
2016 The Coming: For MYFAROG 
2016 Curses & Gifts: for MYFAROG 
2016 Deus ex machina: for MYFAROG 
2016 Travels & Treasures: for MYFAROG 
2016 Men & Monsters: for MYFAROG 
2016 Skills: for MYFAROG 
2017 When Night Falls: for MYFAROG 
2017 Spells & Favours: for MYFAROG

Y de paso os dejo un link al indice de contenidos y una breve introducción. Y una web propia, dicho sea de paso.
El juego se ambienta en una era mítica pre-histórica ubicada en los tiempos de la Edad de Bronce-Hierro, en el archipiélago de Thule, un poco emulando la Hyboria de Robert E Howard, pero modelado bajo las ideas de Vikernes.
El sistema de juego es como el AD&D, usa múltiples tipos de dado (Hasta D5!) y usa un sistema de tablas para modificar las tiradas de las acciones, algunas con un nivel de detalle que roza lo absurdo. De hecho, el juego es muy detallista, con multitud de datos, referencias, descripciones,...que llegan a un nivel de recargamiento excesivo, que lo hace a veces denso de leer, pero sobre todo de jugar. Mas que nada porque el mas mínimo detalle o variante de una acción a la hora de jugar, significa un penalizador o un bonificador. Por ejemplo en una acción acuática, el PJs tiene que hacer tiradas de dificultad teniendo en cuenta la temperatura del agua, velocidad del viento hasta el mas mínimo detalle,...junto a cosas mas normales como si va cargado y con que, si esta herido o no, etc. Y dado que el juego carece de un indice de tablas, por ejemplo, el andar mirando todo el rato para arriba y para abajo el libro se hace cansado. Eso, o te haces un índice de tablas tu mismo o lo llenas de marcapáginas y  stickers.
Por si fuera poco, esa obsesión por el detalle se centra en elementos que luego son muy complicados de llevar a una partida en si: Detalles específicos de rituales, prácticas, tradiciones,...parece un misal de una religión paganas (Bueno, de hecho lo es).


Pero lo peor de todo no es que sea denso y ultra-recargado. Lo peor es que, como decían en la película de los Los Ríos de Color Púrpura, es un verdadero manual para el facha racista ultra-xenófobo. Pero en forma de juego de rol. Cuanto mas "ario" (Es decir, rubio de piel clara y ojos azules) sea el PJ, mejor para el, porque los dioses de Thule le favorecerán mas, mas bonificadores tendrás, mas extras, mas de todo. Es mas, según tu color de piel y pelo (Además de como lo tengas) puede significar mejoras, bonificaciones o penalizadores en cosas como venenos, electricidad, fuego, frío,...que no tienen ni pies ni cabeza: Pelirrojo? Penalizadores al fuego. Piel cobriza? Al veneno. Eres Negro?Directamente, estas jodido...Algunas razas, incluso están diseñadas para ser estúpidos, feos,blandengues y hasta fáciles de matar. No en plan como cuando se diseñaron para juegos de rol razas humanoides como los Goblins, los Bugbears, o los Orcos, mas bien una forma mucho mas dirigida, concreta, racial... perfecta carnaza para PJs hambrientos de px y con deseos de hacer limpiezas étnicas.
Y luego están las clases sociales, estamentales y jerarquizadas de una forma que roza el ridiculo mas vergonzoso. Lo mismo pasa con las religiones de este juego de rol. Las religiones paganas gozan de todo el esplendor mientras que las origen Semitico (No las nombra así pero esta claro que no puso mucho esfuerzo para camuflar judíos, cristianos y musulmanes) no solo no gozan de tantas ventajas, es que son pintadas como el enemigo a abatir a toda costa por su extrema degeneración y falsedad. Sumemos a esto perlas machistas/sexistas, revisionismo histórico, reciclaje de teorías que ya en el siglo XIX-XX se consideraban desfasadas, etc todo ellos regado a tramos con citas de los filósofos favoritos de Vikernes: Tácito, Epicteto, Nietzsche, Marco Aurelio, Pitágoras,Sócrates....mezcladas con citas de  H.P Lovecraft, Tolkien (Su obsesión con Tolkien, en serio, es a partes iguales de risible y enfermiza), Snorri Sturlusson (Si, el islandés de las sagas)...

Hay una reseña con fotos en esta web. No tienen desperdicio.


Este juego no esta en canales comerciales habituales de juegos de rol, al menos en los especializados, pero parece que tiene bastante aceptación en ciertos círculos que se proclaman a si mismos "paganos", Odinistas, etc. Conocí algunos en Madrid, en la Ciudad Universitaria y madre mía...no se que era peor, si ellos o fanáticos religiosos cristianos.

Francamente, mi opinión personal es que Vikernes no solo es una persona que está como un auténtica regadera (Hablando en plata) y que es un asesino confeso, sino que también es alguien bastante peligroso, que ha pervertido todo lo bueno de los juegos de rol para crear una herramienta que sirva a sus propósitos de, si no expandir su delirante y revisionista visión tanto de la historia, como de la humanidad, la genética y otras ramas del saber, pues al menos perpetuarlas. Esto fue creado como material para educar a sus hijos, os recuerdo, lo cual es aberrante (Y me da pena por sus hijos, la verdad sea dicha).
Si bien es cierto que sus aportes al mundo musical pueden ser mas discutidos (He escuchado cosas de Burzum que me han gustado, para que negarlo), sus creaciones en tema de juegos de rol, por lo que he visto, es algo deleznable. La delirante visión de un racista y supremacista, en forma de juego de rol que ha sido creado como material"educativo".
Es vomitivo.

Myfarog, a nivel de juego? Creo que tiene mucho que revisar, pulir y mucha paja que sacar de ahí (Y si lo digo yo, joder, es que tiene que haber mucha!). Pero todo lo que tiene de fondo, apesta. Es pura basura. Así de claro. Basura y una parodia ofensiva de lo bueno que tienen los juegos de rol y las antiguas culturas paganas.
Un vergüenza para el mundo de los juegos de rol, digna de conocer solo para poder apartarse cuanto mas lejos posible de el.

19 comentarios:

  1. EL perlas de Burzum... asco es poco. Aunque está bien que hables de él porque es un manual para no leer. Y me callo los apelativos cariñosos por educación.

    ¿Por qué no tiraron la llave cuando lo encerraron?

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué es peor? ¿Myfarog o F.A.T.A.L.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Define "peor" por favor XD: F.A.T.A.L es un juego mal hecho y parece creado solo para perpetuar estereotipo negativos de los juegos de rol. Myfarog como he dicho tiene mucho que pulir...si dejas de lado todo lo que hay detrás. Si le sumas todo lo que hay detrás, creo solo vale de combustible de una fogata. Y me contento con eso.

      Eliminar
  3. Creo que no han entendido la idea del juego en este post. Obviamente ese juego es para gente blanca y no por eso quiere decir que sea racista. Lo mismo puede hacer un negro de africa central o un shipivo de la selva amazonas. A tener en cuenta eso. ;) !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que no ha entendido nada eres tu: Un neo-nazi, profanador de tumbas, asesino y racista confeso ha creado un juego de rol para educar a sus hijos en sus ideas y creencias, que son las anteriormente citadas. Y según tu, eso quiere decir que no tiene porque ser racista? Increible.
      El caso es que esto no lo ha hecho ni un negro, ni un chino ni un español. Lo ha hecho este tío, con todo ese bagaje a sus espaldas y con esa intencionalidad. Y el lo dice, orgulloso. Que haces tu blanqueando sus acciones?

      Igual es que si lo has comprendido realmente, y eres como el,en ese caso te aconsejo que no vuelvas por aquí. No quiero gente así ensuciando los comentarios de mi blog.
      Cierra al salir, quieres?

      Eliminar
    2. No,perdona, pero me temo que el idiota y cosas peores eres TU y solamente TU.

      Eliminar
    3. Si a lo que te he dicho solo sabes responder eso, te has definido tu solo.Así que, puerta.

      Eliminar
  4. Yo es que directamente no sé como puedes apoyar a alguien con el historial de Varg Vikernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo dices por usermontu, yo tampoco. O mejor dicho no quiero saberlo.

      Eliminar
  5. Varg vikernes tiene una historia a las espaldas lo suficientemente amplia como para,si simplemente reducís la opinión sobre el a Neo nazi,le hagáis un favor,por que es un juicio cuanto menos controvertido y os diré por qué.
    Alguno de vosotros tiene algún interés en conocer el papel de la iglesia Católica en el mundo?Por qué me temo que gracias a sus actos genocidas ya no podemos discernir entre religion,e iglesia por el uso de la iglesia de la religion.
    Hay puntos que comparto con Vikernes,la quema de iglesias es una,por que..alguno de vosotros se interesa por las torturas y genocidios de la iglesia Católica en nombre de la cristiandad en todo su proceso histórico?No,claro que no.
    Una tierra nativa no tiene derecho a ser invadida por otra..la conquista de las Américas por ejemplo que es?.
    Las tierras del norte de Europa tenían sus propios dioses,cada cual podía rezar al que le daba la gana,hasta que llegó la puta cristiandad con su garrote vil y su conversión o muerte.
    Es lícito que uno ame el folklore de su tierra y no quiera por ejemplo que le impongan el Corán .O vosotros,tan progres de mierda que os creéis,deseariais un moro para vuestra hija?
    Si?en serio?toda tapada con un burka que no pueda expresar su propia opinión ni en su casa por miedo a ser molida a palos?Que tenga que ir detrás del marido por la calle siempre?.
    Si vuestra hija nace en África le cortan el coño,se llama delación
    Es eso racismo o diferencias culturales?.
    Si al hombre se le va la pinza con estupideces del linaje,la pureza,la sangre y tal eso es otro cantar,en eso si estoy en contra.
    Pero es un personaje lo suficientemente rico en matices como para qye habléis de el con más estudio y densidad.
    Y ya no hablemos de su obra musical,escuchad el disco que hizo en 2012 y os caeréis de culo.
    No se puede hablar tanto por hablar hombre,tomate más en serio lo que dices,por tu propia dignidad..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías aplicarte tu propio cuento, y dejar de hablar por hablar. Has leído las entradas que hay en este blog sobre el Inner Circle, el Black Metal, la historia de Islandia, su cristianización, historia de las religiones etc, etc, etc, etc.? Obviamente, no. Si lo hubieras hecho, te hubieras planteado de otra forma escribir ese comentario.Y hubieras sido un poco mas educado.

      No se otros, pero yo no lo reduzco "Solo a que es un neonazi" de mierda (Que te parecerá poco). Es un supremacista, un asesino confeso, narcisista, una persona en pocas palabras como poco inestable mentalmente o directamente como un jodido cencerro, que ha venido con sus actos, sus ideas y sus acciones, ensuciar la cultura antigua escandinava perpetuando al apropiación del patrimonio espiritual de los antiguos escandinavos y pervirtiendo para sus fines como hicieron los nazis (Algo que la comunidad asatru lleva denunciando décadas).Por si fuera poco ensucia el mundo de los juegos de rol y de los aficionados a Tolkien, intoxica la mente de niños (SUS PROPIOS HIJOS!) con sus mierdas, y esta orgulloso de lo que hacho, como profanar tumbas, quemar iglesias (Te parece bien quemar iglesias? A mi ni iglesias, ni mezquitas, ni templos ni nada. En Escandinavia, muchas iglesias no son propiedad de la Iglesia, si no del gobierno, particulares,...es como quemarle la casa a una persona), intentar volar una catedral, justificando atentados terroristas como el Noruega,...
      Y para justificar todo lo que dices, no solo me acusas de hablar por hablar, me saltas que si América, que si África...que es aberrante lo que ha pasado en esas tierras (Y te aseguro que igual no sabes ni la mitad de los que nos hemos dedicado a estudiar historia) pero no justifica ni compensa lo que hace este engendro.

      Así que, como eres tu el que no tiene ni pajoletera en el mejor de los casos te aconsejo que leas antes de hablar y no quedar como un cenutrio (Por ejemplo, Delación es "Acusación o denuncia que hace alguien de un hecho censurable." Lo que tu dices es la ABLACIÓN). Pero como me huelo que eres como el, te digo lo mismo que dije arriba: No vuelvas por aquí a llenarme de mierda los comentarios, porque si lo intentas, yo lo borro de dos click, ok?

      Mierda neo-nazi o simpatizantes no los quiero aquí ni cobrando en oro.

      Esta claro, o te hago un croquis?

      Eliminar
  6. Me parece un juego de rol como otro cualquiera, si coges el Slurp y lo modificas a tu antojo. El mismo DM es el que se encarga luego se remitir las normas a los jugadores, los bonificadores no son de lo mejor pero las críticas son muy destructivas. Me parece un gran juego muy original y diferente, pero al igual que si pillas otra temática totalmente diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso, hay miles de juegos de rol. No necesitas para nada coger esto y modificarlo a tu antojo. O anda que no hay sistemas genéricos que te permiten montarte el juego que tu quiera, sin tener que coger un juego y modificarlo...y menos algo como esto.

      Por favor, un poco de seriedad y sentido común, si no es mucho pedir.

      Eliminar
  7. Dejando de lado el echo de que el tipo cometió un asesinato, lo cual no hay como excusarlo, todo lo demás me parece irrelevante. No comprendo sinceramente cual es el punto de demonizar al sujeto al punto de lo risible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te parece bien un juego que hace apología de la supremacía racial, del racismo, de los genocidios raciales, del nazismo y que encima sirve para envenenar la mente de unos niños?
      No es demonizarlo, es lo que es: Un puto nazi. Y a esos, salvo para denunciar lo que hacen, ni aire.

      Eliminar
    2. Sinceramente no puedo dar una opinión del juego porque no se ni de que se trata, por algo llegue aquí en primer lugar. Es poco lo que se de Varg y no me interesa mucho discutir si es todo lo que tu dices que es, yo realmente no estoy interesado en eso. No seas tan colérico (te lo digo con buena intención)

      Eliminar
    3. No es ser colérico, es ser firme teniendo todos los datos en la mano. Firme y no irme por las ramas.

      Eliminar
  8. Cuando he visto que había hecho un juego de rol, estaba pensando si leerlo por curiosidad para ver si simplemente es un juego o es más bien un panfleto. Viendo tu entrada me ha quedado bastante claro xD

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails