domingo, 17 de mayo de 2015

Bases redondas en WFB,algo no muy lejano

Una de las cosas que ya os adelante ayer en esta entrada con la foto de los Señores de los Gusanos es que GW parece que va muy en serio en el tema de rebasear las figuras de WFB o al menos una parte.Se han  mostrado mas fotos en varias webs,como Cargad!,Faeit212 y otras mas con miniaturas de WFB con bases redondas/ovaladas,como las de W40K.No son pocas.
Y la verdad es que algunas reacciones han sido...peculiares,para mi gusto.
Ha habido gente que piensa que esto es porque las unidades de ciertos ejércitos son y serán validas para WFB y para W40K,como pasa por ejemplo con los Demonios del Caos,y que se ha hecho extensible a algunas exclusivas de un solo sistema como los Señores de los Gusanos que salieron para El Fin de los Tiempos.Y la verdad es que esa hipótesis para mi gusto entra dentro de lo razonable,dadas las circunstancias actuales que han originado las políticas de GW.Otras personas opinan que,lo que se ve en algunos casos como los Hombres Lagarto,es un ejército que lo pasan a W40K y de ahí el cambio de peanas.Bueno,la verdad es que unos Lagartos pre-Colombinos armados con venablos,cerbatanas y macuahuits mayoritariamente en un universo como W40K estarían en franca desventaja,así que espero que rescataran gran parte del "arsenal de los ancestrales" de ser así.Pero esto no tiene mucho sentido cuando ya hace meses se mostraron imágenes de figuras como la Campana Gritona de los Skavens con bases  ovaladas como las que usan por ejemplo los Knights.
Y hay gente que ha dicho que si hacen ese cambio seria algo bueno,ya que haría que el juego fuera mas vistoso y hasta realista.Hombre,vistoso si y realista tal  vez,pero escasamente practico y hasta directamente incomodo hasta hacerlo casi injugable.Sobre todo si mantienen la cantidad de puntos por figura que había en la ultima edición.Y aunque lo bajasen a niveles de 4ª/5ª,en cierto ejércitos puede ser aun así incomodo como poco.Si ya en W40K mover 60 u 80 miniaturas,mas tanques,podía ser pesado(Hablo de lo que yo llevaba con MEC de media a 2000 puntos),imaginaros mover un ejército de tamaño estándar(2000 puntos) de Skavens de la ultima edición,donde una sola unidad tiene tranquilamente 40 o 60 miniaturas y son varias.Algo parecido a lo que he visto que les pasa a los jugadores de Tiranidos que gustan de llevar abundantes unidades de gantes y genestealers,pero incluso peor.Las bandejas de movimiento fueron un gran adelanto que se dio a principios de 5ª(Aunque abrieron al puerta a que e juego se masificara mas,eso si) y si ahora se usan figuras de base redonda,esas bandejas pierden su función y utilidad.
Pasaran a hacer un juego de escaramuzas con pocas miniaturas?Sería lo lógico,pero no lo comercial y GW lo que busca es vender y vender cada mes mas que el mes anterior y menos que el mes que viene,a precio que sea.Y si yo tengo un ejército de 8ª edición de X por 1000 puntos,no voy a comprar nada o casi nada en una hipotética edición que convierta el juego de batallas en uno de escaramuzas.
Lo que a mi me parece que cuadra mas en la estrategia comercial de GW es tratar que la gente re-basee sus miniaturas,como ya se esta haciendo en W40K,pero con una vuelta de tuerca mas en WFB,ya que los cambios de base lo mas seguro es que acaben llevando aparejados cambios en las reglas como por ejemplo en el tema formaciones y sus bonificadores por filas,etc.Reglas que se buscaran que las hagan mas beneficiosas y atractivas para incentivar las compras y que la gente no se "estanque" en una edición o en una forma de jugar.Y visto que en W40K la medida del re-baseo cayo bien(O al menos,no mal) en un sector importante de compradores o mejor dicho simplemente causo indiferencia en un amplio sector de compradores,la verdad es que se veía claro algo por el estilo se iba a acabar haciendo en WFB de alguna forma.
La verdad es que no estoy muy seguro de como va a evolucionar el tema de la nueva edición de WFB y como lo van a hacer,pero creo sinceramente que ya se han dado pruebas mas que de sobra de que el asunto va a tomar un cariz cuanto menos preocupante.Preocupante quiero decir si uno,simplemente,no tiene una actitud pasiva ante estos cambios y lo que van a significar.Pero de salida,estoy seguro que a mucha gente,el tema de los cambios de peanas en WF, les va a generar indiferencia o se van a plantar como han dicho mucho en el tema de W40K.Será consecuente la gente?Veremos.

6 comentarios:

  1. Otra opción quizá es que ciertas unidades pasen a tener peana redonda/ovalada, en concreto las que no van en formación estricta (caballería, monstruos, hostigadores, etc) dejando las cuadradas para las formaciones de infantería. Esto es una suposición mía, y sin ser jugador de wfb (hace años jugué pero apenas unas partidas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han visto unidades de infantería de Guerreros del Caos,como los tipos esos de Nurgle de El Fin de los Tiempos,con bases redondas.Y esos no contaban como ogros...

      Eliminar
  2. Si el plan de gw es que los jugadores cambien cientos de euros de sus peanas se las van a meter por el culo 1 a 1

    ResponderEliminar
  3. Hasta que no sepamos si de verdad cambian las reglas del juego cuando decidan publicar la novena edición, todo esto no pasa de ser algo meramente estético destinado a una exposición permanente que tiene GW en su central. La misma en la que montaron un escenario del Fin de los Tiempos con las miniaturas separadas y con peanas cuadradas... vamos, que de momento todo es mera especulación.

    Además, si las cambian a redondas lo primero sería un cambio radical en su juego porque la manera de jugar ya no tendría sentido con reglas de contacto directo entre miniaturas (sin esquinas es injugable el Warhammer tal y como es ahora) y solamente se podría solucionar mediante el uso de bandejas como en el maltratado Guerra del Anillo. E igualmente, no creo que nadie en su sano juicio ni aunque sea de GW se plantee que de repente la gente que tiene ya sus ejércitos hago un rebaseado porque sí.

    Eso sin contar con el stock de las tiendas, tanto independientes como oficiales, que les obligaría a dar algún tipo de solución ante un cambio de penas que vaya más allá de vendernos en cantidad ridículas limitadas por tiendas las peanas nuevas como hicieron con las redondas de 32mm en su momento (4 bolsitas por tienda nos dejaban pedir)... o de simplemente decirnos que devolvamos descatalogados para actualizar por cajas reempaquetas, eso es directamente inviable.

    Y si os fijáis bien, las miniaturas con peanas de 20mm no cambian por la sencilla razón de que no disponen todavía de peanas redondas de ese tamaño. Es lo mismo que ocurre con las redondas de 32mm que solamente las destinaron a las miniaturas SIN pestaña, porque no las tienen con ranura.

    Asi que convendría de momento seguir esperando y tomarse esto como una simple anécdota en vez de empezar a hacerse pajas mentales de todo tipo como llevo leyendo desde ayer o me han contado en mi propia tienda más de uno que ve la foto y no sabe de donde ha salido.
    En serio, hoy día el mejor consejo que se le puede dar a alguien con WFB es "ESPERATE A VER QUE PASA".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta.Si llevan llevan casi 40 años poniendo bases cuadradas para todo de Fantasy,porque ahora en buen numero de ellas las ponen redondas?Para exponerlas?En serio?GW no hace cosas para hacer "bonito",lo hace porque tarde o temprano lo va a vender y el resto es engañarse.
      Y eso de que no hay nadie en GW que espera que la gente rebasee sus ejércitos de WFB...si ya lo quieren hacer con W40K porque no con WFB?Tampoco han cambiado todas en W40K,pero dales tiempo,como en WFB.Money,only money.
      El resto es,como dicen ya algunos por ahí,es hacer el avestruz.

      Eliminar
    2. Cuano hicieron lo de los Angeles Sangrientos la explicación oficial que le dieron a un tipo que les escribió preguntandoles la razón del cambio fue que "así quedaban más guays para los diseñadores" pero podías usar las que quisieras.
      Y más tarde, con la caja de ejército Necrón solamente pusieron peanas de 32mm pero las cajas individuales siguen viniendo con las de 25mm.

      Evidentemente al final harán el cambio nos guste o no, pero de momento hasta donde sabemos la cosa sigue igual y el cambio es meramente estético para efectos de exposición. Como dije antes, lo mejor es esperarse y en el caso del WFB además tendremos que ver primero si cambian la manera de jugarlo cuando de verdad saquen el manual nuevo.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails