Os he dicho alguna vez que soy un desastre?Pues si no lo sabíais o lo habéis sufrido en vuestras carnes,os estáis enterando ahora.Hace cosa de dos meses,igual algo menos,me mandaron re-maquetado un relato de Graham McNeill titulado Zero Day Exploit.Me lo mando uno de mis "mecenas" para que hiciera una reseña con el.Entre pitos y flautas lo tengo que colgar a día de hoy.Vale,que he tenido un montón de trabajo,mudanzas,tempestades y toda la pesca,pero aun así no es excusa para haber tardado tanto.Tenia que haberme puesto antes,mucho antes con el.Y aunque hoy estoy algo enfermo(Demasiada calefacción en casa,demasiado frío en la calle.Un combinado doloroso,sin duda),he hecho voto de colgar hoy la reseña al precio que sea.
Así que allá voy.
Zero Day Exploit es un relato corto que salio hacía el 20 de Octubre de este año que acaba(A mi me llego unos días mas tarde) como parte del lanzamiento de la novela God of Mars,del mismo autor que salio por fechas similares y que es parte de un trilogía que la completan Priests of Mars y Lords of Mars,también de Graham McNeill.El relato que voy a reseñar tiene,en la versión en pdf que me han pasado unas 13 paginas,pero supongo que la versión original,tal cual descargada tendrá algunas menos.No muchas menos eso si.Sale a 3,49 euros la descarga.En poco espacio de tiempo salio como parte de un pack digital,que incluía las tres novelas y el relato,llamado The Adeptus Mechanicus eBook Collection.Y al poco,fue elegido para salir en la selección de los editores del mes de Octubre.Las tres formas de conseguir el relato esta aun disponibles.Eso si,solo en ingles.La portada,por otra parte,esta reciclada de una ilustración del Dark Heresy.
Por cierto,este relato en el Top Ten de Octubre de BL ocupo el numero 7 de listas.
En el relato,se os cuenta como el Adepto Hiraq(No le gusta que le llamen "Adepto",lo cual es curioso) y su equipo formado por infocitos,otros adeptos y una letal asesina de las Hermanas de Cydonia llamada Aurora,reciben un encargo por parte de un Adepto de algo rango llamado Enriac.Quiere que se cuelen en las forjas de un notable adepto llamado Alhazen de Sinus Sabeus.Alhazen esta muy bien situado en Marte,tiene contactos que llegan hasta el Fabricador General y lo mas importante es uno de los mas exitosos archimagos que están buscando recabar viejos retazos del saber antiguo.Y eso levanta celos y envidias hasta en entre sus mecanizados hermanos y Enriac es ambicioso,no tiene escrúpulos y esta hambriento de fama y poder.Por eso contrata a Hiraq y su gente.Quiere que se cuelen en el complejo Basiri y que le roben información a su rival.
Hiraq es un "spiker-for-hire",que traducido a un lenguaje mas cercano seria como un hacker.Uno muy bueno,posiblemente el mejor.Tiene un equipo de adeptos e infocitos muy buenos que le ayudan y la misión que les proponen no es nada que no hayan realizado miles de veces.Pero las cosas no son siempre como uno piensa y pronto se tuercen.
Y se tuercen mucho,porque se han metido en una compleja red de conspiraciones donde son unos peones.Peones útiles,eso si.Lo que pasa es que tendrán que demostrar si lo suficiente como para merecer vivir.
Graham Mcneill explora algo que en W40K se sabe que existe pero no se tocado apenas,que es el tema del ciber-crimen.Ya se sabe,hackers,asaltos digitales a bases de datos,robos de información,programas asesinos y todo eso.De esto también hay en W40K pero salvo una linea en el reglamento de RT y algo en los manuales de los juegos de rol no esta ni esbozado.Algo mas que esbozado esta el tema del Culto Mechanicus,sus conjuras,traiciones,intrigas y politiqueos(Algo muy llamativo que en uno seres apenas humanos,sobre todo los adeptos de mayor rango,sean capaces de generar pasiones tan bajas como la envidia,el odio,la avaricia o la ambición desbocada),por lo que hace es unir una cosa a la otra para dare solidez a la primera y una herramienta de actuación a la segunda.No todo va a ser usar titanes,tíos armados y acorazados hasta las cejas y armas de destrucción masiva para armar una trama en un relato de W40K,no?Aunque algo de eso hay...
McNeill teje un relato interesante y aprovecha huecos en las historia para ir añadiendo pequeñas descripciones de algunos personajes,que sirve para por un lado describirlos y por otro para dar mas información sobre un entorno prácticamente virgen en W40K.Por ejemplo,como quien no quiere la cosa os habla del adepto Simocatta,de como era antes de su caída en desgracia y en que usa sus talentos ahora.Algo que me ha gustado mucho.Eso hace que el relato tenga mas volumen y que uno pueda ir recolectando datos extra de trasfondo muy valiosos.Algunos de esos datos,dejan pistas que conectan con otras obras anteriores,incluso de la Herejía de Horus.
El texto,cogido a si suelto,plantea eso si dos pequeños inconvenientes.El primero y mas importante es que este relato esta conectado con la trilogía y de principio a fin te das cuenta que te faltan cosas.Te faltan cosas que aunque no son necesarias para entender el relato,sabes que están encerradas en las novelas de la trilogía,como por ejemplo el desdén de Hiraq por el Culto Mechanicus o la extraña relación que tiene con Aurora.Digamos que el pack digital ahorra bastante mas que un 15% en este aspecto,pero solo si te ha gustado tanto el relato como que para pensar en hacerte de golpe y porrazo no con uno ni con dos,sino con tres libros.El segundo es el tema de los tecnicismos,jerga y demás.Requiere un cierto tiempo leerlo y es aconsejable repasarlo un poco para estar seguros de que lo hemos entendido bien.No tengo especial problema con estos relatos pero un aficionado medio a las novelas de W40K,que son mas directas a veces que un puñetazo en el tabique nasal y mas simples que el mecanismo de un botijo(Por comparación con otras,quiero decir),puede llegar a sentirse algo confuso.Pero se pasa rápido.
En resumidas cuentas y ya para terminar esta reseña decir que es un relato muy bueno,entretenido y que uno puede leer de forma relajada y calmada.Es algo fresco y nuevo y creo que no solo los fans del Mechanicus lo van disfrutar especialmente,si no también aquellos que estén ansiosos de salir del ciclo pim-pam-pum de los marines espaciales o la G.I,pero aun así quieran tener un mínimo apoyo conocido para empezar a explorar otras cosas que ofrece el trasfondo de W40K y que apenas se tocan.
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