sábado, 8 de noviembre de 2014

The Art of Warhammer 40000,una reseña

Entre los años 2003 a 2008,Black Library(Y por extensión,GW,lógico) tuvo una época dorada en cuanto al tema de sacar libros de ilustraciones.La iconografía de sus juegos(No todos han de ser wargames de miniaturas) y de las razas/facciones que los pueblan a rebosar es muy potente y sin llegar a los niveles de ilustraciones y arte gráfico en general relacionados con juegos como,por ejemplo D&D o el Señor de los Anillos(Y me quedo con la parte de juegos de la obra de Tolkien,que si vamos al global de la obra literaria esta en otra galaxia),digamos que tiene obras y artistas que son emblemáticas del mundo de los juegos y que pueden estar muy orgullosos de lo que han conseguido,sin tener que sentirse de menos al lado de nombres como Larry Elmore,Clyde Cadwell,Den Beauvais,Angus Mcbride,etc...Estamos hablado de nombres como John Blanche,Neil Roberts,Mark Gibbons,Alex Boyd,Dave Gallagher,los hermanos Karl y Stephan Kopinski y un largo etc.
A día de hoy siguen saliendo,pero mucho mas esporadicamente,libros que compilan ilustraciones de los juegos de GW.Pero no son llamativos como los que se hacían menos de un lustro.Se da el caso de que algunos ilustradores aun mantienen el vigor y la energía de sus ilustraciones,obras que ves y te emocionan,pero no les dedican un tomo a ellos como si se hacia en el pasado.Tengo ganas de ver un libro en plan "The art of Neil Roberts",por ejemplo.Otros son a lo sumo funcionales y correctos,pero su talento  no me llama.Y hay algunos que sus ilustraciones no tienen nivel y que están puestas para cubrir un cupo.
Uno de los mejores libros que compilan ilustraciones de los juego de GW es el de Art of Warhammer.Hubo dos,de tamaño parecido.Uno dedicado a WFB y otro dedicado a W40K.En esta entrada,voy a hablaros de este ultimo.
The Art of Warhammer 40000 fue un libro que salió entre los años 2005 y 2006 y que fue escrito por Matt Ralphs y Marc Gascoigne,con un prefacio de John Blanche.Los dos últimos son de sobra conocidos,aunque Gascoine lleva un largo tiempo desaparecido del panorama editorial de Warhammer(Desde 2007.En 2008 fundo Angry Robot Books,que ahora es de Osprey.Otro de la vieja guardia que ya no esta) y lleva años con una exitosa carrera literaria,con premios como el World Fantasy Special Award de hace 3 años.Matt Ralphs es el menos conocido,fue editor de BL y su nombre sale por ejemplo en el The Imperial Infantryman's Uplifting Primer,o en The 13th Black Crusade,ademas de ser autor de numerosos relatos cortos.Tiene 225 paginas,en su gran mayoría a color.Al parecer hay dos versiones,una en tapas blandas(Que es la que yo tengo) y una en tapas duras,ambas a color y ambas descatalogadas desde hace por lo menos cuatro años.Yo tengo una versión fisica y otra digital.
El libro empieza con una portadilla ilustrada,el indice con los créditos y que autores participan,otra ilustración a pagina completa y el prefacio de John Blanche,que es de dos paginas.Tras lo cual empiezan los contenidos.Tras el indice hay un total de 12 secciones.11 son para las diferentes razas y facciones del juego(Marines Espaciales y Hermanas del Silencio agrupados por capítulos/legiones,G.I,Inquisición,Sirvientes del Imperio como por ejemplo el Mechanicum y los Navegantes,MEC,Demonios de Caos,Eldar que incluye a los Eldar Oscuros,Orkos,Tau,Tiranidos y Necrones).La ultima sección tiene un indice de ilustraciones por autor,habiendo unos artistas  nombrados con obras en el suplemento.
Cada sección tiene un numero variable de paginas y de obras.La sección mas numerosa es la de los marines espaciales y si la sumamos a esta las de G.I,Inquisición y Sirvientes del Imperio ocupan mas de la mitad del suplemento.
Cada sección esta encabeza por un titulo y una ilustración representativa(Por ejemplo,en la de los MEC sale un Portador de la Palabra). Entre cada sección y antes del encabezado suele haber una pagina en blanco.
Las ilustraciones son variadas y al contrario de las descripciones que se dan de este libro,no son solo de portadas de novelas.Ni mucho menos.De hecho hay de todo,desde portadas de novelas,de suplementos/codex/reglamentos,ilustraciones de cajas(Que ya no se hacen y es una pena),de revistas ya desaparecidas como la Inferno!,posters promocionales,JCCs y otros juegos...hasta de portadas de vídeojuegos como el Fire Warrior.Las ilustraciones varían de tamaño y de forma,pudiendo ser a color o en blanco y negro/dos colores,...pequeñas,medianas,grandes,enormes,..varias en una paginas,a pagina entera,ocupando dos paginas...Todas ilustraciones tiene en común que tienen asociada una linea de texto que incluye el titulo,el autor o autores,donde sale y el año de publicación.Este ultimo dato es interesante porque aunque en teoría estas ilustraciones son desde los inicios de W40K como tal hasta la 4ª edición del juego,la mayoría se centran en la primera mitad de la década de los 2000,sobre todo en el periodo que va de 2004 a 2005.
Acompañando a las ilustraciones hay  lineas o pequeños párrafos donde dejan reflejados pensamientos o ideas sobre las obra,el proceso creativo,el universo de W40K o el juego(Por citar unas pocas) gente relevante de la empresa,como el propio John Blanche,Jes Goodwin,Gordon Davison(Que fue un ilustre miembro de la WD,que hacía de todo y que hace años que esta desaparecido),Graham McNeill(Como miembro del Studio y no como escritor)Gav Thorpe(Igual de Graham McNeill),Rick Priestley,Alan Merrett,...Hasta un total de 17 personalidades de la empresa,las cuales muchas de ellas ya no están en la compañía o son "freelances" a lo sumo.Esos pensamientos plasmados en palabras(Algunos muy profundos)están dispersos por todo el libro,pero lo único que es "texto" como tal es el prefacio de John Blanche.Estas lineas de texto esta colocadas entre las imágenes,en huecos por encima o por debajo,y en muy pocos casos sobre las imágenes(Un detalle que a mi me gustado especialmente).Otra cosa es el tema del titulo,artista y demás que acompaña a cada obra.
Hay dos detalles mas muy curiosos.Uno es que no son ilustraciones solo de W40K,ya que encontramos ilustraciones tanto de W40K como de la Herejía de Horus(Del JCC sobre todo,pero también alguna de las novelas).El otro es que,a modo de separador,cada ciertos puntos hay unas  paginas de iconos,logos,diseños(Por ejemplo de calcomanias) e imágenes,la mayoría en blanco y negro pero también algunas a color.Separado al Imperio del Caos hay una de dos paginas,entre Caos y Eldar otra de dos paginas y entre Orkoz y Tau otra de dos paginas y a color.Tras la sección de los Necrones,esta el indice de ilustraciones por autor y pagina que comparte espacio con un anuncio de merchandise de BL y tras lo cual se acaba la obra.

A mi personalmente este libro me encanto nada mas verlo.La primera  vez que lo tuve en mis manos fue en la GW de Bilbao.Era de uno de los de la tienda(No se de quien la verdad) y una noche del veterano mientras preparábamos las mesas para jugar me lo dejaron un rato para ojearlo.Muchas las conocía,pero otras muchas me eran desconocidas.Y me gustaron todas.Fue ver algunas de ellas y tener unas ganas locas de hacerme con el.Cosa que al final conseguí esas navidades por un precio ajustado aunque no me quejo porque estaba nuevo.
Lo único que lamento realmente de este libro dos cosas.Una es que no tuviera mas paginas.200 y pico saben a poco(Así que imaginaros que me parece el Visions of War que acaban de sacar...con 128 paginas).Un universo como W40K(Y WFB) se merecían un tomo del grosor del Collected Visions de la Herejía de Horus,al menos.Si bueno,sería mucho mas caro(A día de hoy,de segunda mano,este libro esta entre los 60 y 80 euros según donde mires),pero yo  creo que habría merecido mucho la pena.La otra que no tuviera mas ilustraciones de ediciones pasadas,ya que por ejemplo de 2ª edición,casi todas son de cajas y algunos suplementos y no hay de las portadas de los codex salvo la de Caos,o de otros juegos como Confrontation o Necromunda(Hay de Inquisitor y de BFG),por ejemplo,que también son W40K.
Pero fuera de estola verdad es que me parece un libro excelente y una buena adquisición para cualquier aficionado al arte y a Warhammer.