domingo, 1 de junio de 2014

A vueltas con el martillo que cae

What the hell we fighting for?
Just surrender and it won’t hurt at all You just got time to say your prayers
While you’re waiting for the Hammer to Fal
l*

Desde hace unos días se ha montado un revuelo de cierta consideración en la blogosfera de habla española por este post en Cargad!,donde el  autor(Namarie) afirma que fuentes de total fiabilidad le han dicho que el WFB que conocemos se acaba en 8ª y que no hay novena.Que del año que viene no pasa.Y esto dicho así,con ese aplomo es llamativo.Esto ha hecho que se haya hablado un montón de ello en otras webs,foros y blogs y que exista un alud de comentarios(Y rebuznos) al respecto.A tanto ha llegado el tema,que he decidido preguntar a mis propias fuentes,... y la verdad sea dicha es que cada una me ha dicho una cosa diferente.Fijaros,de 6 personas consultadas tres me han dicho directamente N.P.I,tal cual.Otra me ha preguntado de donde he sacado semejante disparate(Literal).Y de las otras dos,una reconoce que  hace tiempo se hablo en Lenton de darle un "giro dramático" a WFB pero que no tenia idea de que se hubiera tomado ya la decisión.La otra afirma que lo que se dice no va nada desencaminado y que en GW la cosa no pinta nada bien.
Visto lo visto,creo que me tendré que basar en mis datos,en la historia,en el desarrollo de GW y en mis propias ideas para intentar dar algo útil a la gente.
De salida,el hecho de que GW diga que deja WFB en 8ª no me parce nada creíble.Por un lado,porque aunque GW no lo esta pasando bien dudo mucho que renuncie al que ha sido su juego estrella durante muchos años y que da nombre a muchas cosas.TSR,aun en sus peores momentos antes de hundirse ni se le paso por la cabeza por ejemplo desprenderse de Dragonlance.Ademas,WFB no genera tantas ventas como W40K,eso es cierto,y no tiene el apoyo que tiene W40K de las otras filiales(Por ejemplo,por cada novela de WFB que sale en BL,salen una docena o mas de W40K/Herejía de Horus.Y por cada lanzamiento de Warhammer Forge en FW,salen dos docenas de W40K/Herejía de Horus) al tiempo que sus lanzamientos tienen menos duración en web(Un lanzamiento de WFB se estira la mitad que uno de W40K y durante el lanzamiento de algo de WFB se acaba metiendo algo de W40K entre ello y no al revés).Pero sigue generando ventas y sigue generando beneficios y eso es lo que importa.Y mientras genere esos beneficios y dada la mentalidad de GW como empresa(Y sobre todo su orgullo) no les veo tirando la toalla.
Por otra parte,hay visos de que GW va a continuar con WFB.Por ejemplo en las novelas.Para el año que viene hay unas pocas listas para salir,algunas hasta con portada revelada como esta.
También es verdad que GW no se corta para nada en dar portazo a algo aunque este a un tris de salir si los naipes les pintan mal o no todo lo bien que a ellos les gustaría,como paso con el vídeojuego de Gorkamorka.Pero una cosa es dejar de lado un vídeojuego o hasta un spin off y otra muy diferente es cerrar con llave y tirarla por el retrete con algo tan gordo como WFB.Las novelas suelen ser un indicador bastante fiable de la marcha de uno de los juegos y por donde van a ir los tiros en los próximos meses.Cuando GW dejo de lado juegos de Especialista como Blood Bowl o Necromunda,el primer signo de abandono claro fue que dejaban de salir novelas sobre ellos y las que había pronto quedaban fuera de stock.Con WFB no se da el caso,pero si nos pueden dar pista sobre los siguiente movimientos de GW.
Dicen también que el juego pasara a ser menos masivo y mas de escaramuzas para adecuarse a lo que esta sacando la competencia.Tener que gastarse entre 60  y 120 euros en una unidad básica de 25-30 miniaturas para llegar a un ejército de 2000-2500 a día de hoy es una locura,sobre todo cuando esa unidad no representa igual ni el 10% del total del ejército.Pero como he dicho,en GW son muy orgullosos y ellos no se adecuan a la competencia,es la competencia la que se tiene que adecuar a ellos según su forma de pensar.Y es una locura gastarse eso,si,pero la gente lo hace.Y no poca.
No creo que le vayan a dar carpetazo al juego ni que les de por hacer un juego de escaramuzas como otros dicen(Mas que nada,porque ya tenían uno de escaramuzas muy bueno...Mordheim,que han dejado en manos de los fans al desentenderse de el,pero del que no dudan en sacar vídeojuegos),pero si creo que el WFB que conocemos ahora puede cambiarse por algo nuevo,si es que les da por hacer algo en esa vía.Hay muchas referencias en los lanzamientos de novelas de WFB a cosas como "el fin de los tiempos",el final de una era","el Apocalipsis" y cosas así.Eso no tiene porque ser un fin,un punto y final.Igual es un punto y a parte.Eso si,si realmente les da por hacer algo.
Este rumor se ha dado en el ámbito español,no viene de fuera y en otras paginas o foros extranjeros no se habla del tema o si se habla es por referencia a lo que se dice desde fuentes españolas.Se habla de otras cosas,como que FW va a quitar cosas Warhammer Forge y similares,pero no del fin de WFB ni del cambio dramático de WFB siquiera.Lo cual es un dato que hay que tener en cuenta también.
Que creo yo de todo el tema?Que en realidad,de haber algo,lo que hay es una especie de sondeo,una toma de contacto para ver a la gente y su reacción.Para ver como reaccionan ante un "cataclismo".Como GW ha cortado todas las vías de comunicación con sus aficionados,la única forma que les queda de ver por donde podrían ir los tiros es soltando un globo sonda y observar.Sin descartar de paso,y del todo,que esto no sea mas que una broma pesada o un trolleo(Una o unas fuentes son fiables hasta que dejan de serlo.Parece obvio pero la gente no se da cuenta de ello).
A todos nos la pueden endiñar doblada.
Y en el hipotético caso de que algo ocurriera pasaría simplemente que unos seguirían jugando y evolucionando el juego y otros lo abandonarían inundando el mercado de segunda mano de ejércitos y figuras que por la gran oferta y una demanda mas bien tibia se acabarían vendiendo a precios bajos.No mucho mas.
Que veo yo que puede tener una posibilidad real de ocurrir?Un cambio en el formato,pero no un abandono.
De todas formas,hoy se cierra el año fiscal de GW y en cuatro-cinco días(Jueves o puede que el Viernes) se dividen dividendos..si es que hay y visto lo visto no parece que halla ni para pipas,porque no se han recuperado de forma significativa.Y se han de anunciar los resultados finales cuando acabe este mes.A partir de ahí y del hecho de que halla o no halla lanzamientos de WFB de aquí a navidades y como sean esos lanzamientos(Y no solo en tema de figuras) se podrá uno hacer una idea mas clara de por donde irán los tiros.Hasta entonces,yo solo veo castillos de humo y globos sonda.
Puede pasar casi cualquier cosa.Eso si,si GW le da carpetazo final a WFB,el fin de GW estará muy cerca.
A la vuelta de la esquina.
*

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el artículo. A ver de que nivel será el golpe de GW al realizar el balance y se tragan su orgullo y se ponen manos a la obra ha hacer algo (o no hacer nada y morir).
    Cancionaca de Queen que va como anillo al dedo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo creo que va a ser más bien un reboot, como con las pelis, se oyeron rumores de que GW quería unificar reglamentos de Fantasy y 40K no hace mucho, y este otro parece encaminado en esa dirección. Fantasy en 8ª se ha hecho un monstruo tan gordo, que creo que se cae ya por su propio peso, cuando hay reglamentos como Kings of Wars que te permiten jugar batallas igual de grandes o más en mucho menos tiempo y con un juego mucho más fluido. Pero vamos que el tiempo dirá, a mi personalmente me daría un poco de penilla, ya que como casi todo el mundo empezamos de una forma u otra por productos de GW, pero hace años ya que veo las cosas de GW desde la barrera, así que tampoco pasaría nada. Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails