viernes, 27 de junio de 2014

En la Ciudad Perdida(Del templo del Terror)

El tercer y ultimo libro que tengo de la serie Lucha-Ficción de Altea Junior y del que voy a hablar es En la Ciudad Perdida.Es uno que me gusta especialmente.Este fue el segundo que se compro en casa y como el primero(La Bruja de las Nieves,del que ya hice una entrada no hace mucho) lo compro mi hermano en el Corte Inglés,hace ya muchos años.Ahora que lo pienso,casi todos los libro-juegos que tenemos o hemos tenido han salido del Corte Inglés de Bilbao.Si que era productivo eso de ser "sherpa",si...
Mi hermano se lo debió de comprar tras ojearlo un poco y considerar que era una especie de continuación del de La Bruja de las Nieves.Ian Livingstone escribía los libro-juegos de esta serie de una forma un tanto salteada,por temáticas y argumentos,siendo unas veces de fantasía,otras de ciencia ficción,unas veces en un lugar,otras en otro,...pero en algunos parece haber algunas conexiones que indican una cierta continuidad en la historia,como entre Laberinto Mortal y La Isla del Rey Saurio o La Bruja de las Nieves y En la Ciudad Perdida.
Yo tuve un poster,que compre a muy buen precio y firmado,de la ilustración de la portada,obra del gran artista greco-chipriota Chris Achilleos.Pero mis padres me lo hicieron "donar",porque no querían que tuviera eso en casa.Nunca me dejaron poner posters en ningún lado y llegue a tener una carpeta llena de ellos,variados.Pero el que tuviera que deshacerme de este me molesto tanto,que durante un tiempo me estuve vengando por ello.Mis padres,sobre todo mi madre,nunca ha tenido especial respeto ni por mis cosas ni por mi intimidad.Por la de mi hermano algo mas.Eso me obligaba a esconder o guardar cosas fuera del cuarto,en los lugares mas inverosímiles.Las tuve tiesas con ella mas de una vez y hubo situaciones tensas.Mi padre,con el tiempo fue algo mas razonable o simplemente paso,pero mi madre es imposible en ese aspecto.Tanto,que cuando me fui de casa le tuve que hacer jurar a mi padre que no dejaría que lo que yo dejase atrás tuviera "extravíos" o "accidentes" a manos de mi madre.Y aun así,no poco de lo que tengo lo tengo fuera de casa...
Este libro-juego,con el titulo original de Temple of Terror en la serie original(Fighting Fantasy o FF)salió en Abril de 1985 de manos de Puffin Books siendo el numero 14 de la serie.Un año mas tarde salieron las ediciones de EEUU y de España(La que "traduce" mas libremente el titulo...), y hasta que en 2004 se volvió a re-editar el libro-juego(Haciendo esta vez el numero 19 de serie) salieron versiones en 8 idiomas(Dos veces en portugués por cierto).Tiene  223 paginas divididas en 400 secciones con 19 finales y solo uno bueno,que es la sección 400 como es lo habitual en estos libro-juegos.Las tapas son blandas y flexibles con ilustración a color en la portada de Chris Achilleos,que no se cambio hasta 2004,la cual es obra de Martin McKenna(Lo siento,pero la de Achilleos le da mil vueltas a la de McKenna,pese a que McKenna es un enorme ilustrador y dibujante).Los interiores en blanco y negro son de Bill Houston.
En la edición española de Altea,de la serie Altea Junior,hace el libro numero 216,aunque por otra parte mantiene la numeración de la serie original(14).Estas son las otras portadas.
 2ª inglesa
 EEUU
De 2004
En este libro estamos disfrutando de un merecido descanso en la población enana de Puente de Piedra(Nota,en La Bruja de las Nieves dejan el nombre en inglés pese a ser la edición en español:Bridgestone),cuando un anciano hechicero que vive en el linde del Bosque Tenebroso,llamado Yaztromo,llega con terribles noticias:Se ha enterado de casualidad de algo terrible.Y es que Malbordus,un malvado joven humano criado por los elfos Siniestros y extremadamente dotado para la magia negra se ha convertido en su adalid y ha partido hacia la ciudad perdida de Vatos,en algún lugar del Desierto de las Calaveras,para conseguir los 5 artefactos dragonianos.Con su magia,se convertirán en dragones vivos y podrán ser un peligro para los reinos de Allansia junto con los ejércitos de sus aliados.Alguien ha de pararlo y tu te ofreces a hacerlo.Yaztromo te lleva a su torreón y te prepara para la aventura.Hay que parar a Malbordus a cualquier precio.El viaje sera peligros en extremo y Malbordus ha mandado sicarios para acabar contigo.Ademas en Vatos vive una sacerdotisa tan hermosa como maligna llamada Leesha que tiene alli un templo a los dioses del mal y que también pondrá no pocas trabas a tu aventura.Eso sin contar con los peligros de la propia ciudad y de la travesía hasta ella por el desierto.
Te has metido en una buena,pero es que no había nadie mas dispuesto a hacerlo...
Aunque el titulo en español no tiene nada que ver con el original,en realidad esta mucho mejor ajustado que este.El Templo del Terror no es mas que una parte de toda la aventura.Una parte ineludible,cierto,pero tu fin ultimo es acabar con los artefactos y con Malbordus.Si no fuera porque Leesha y sus secuaces están en medio de tu camino y no puedes evitarlos de ninguna forma,no tendrían sentido.Creo que este es un fallo gordo por parte de Sir Ian Livingstone.Mientras que los demás títulos de sus obras concuerdan,este en realidad no encaja del todo y si lo hace mucho mejor el de la versión española.
En cuanto al libro-juego en si,hay algunas cosas interesantes.Por un lado,en este no solo usas la espada,si no también magia.Hechizos sencillos,cuatro que has de escoger de una lista de 10,pero muy útiles.Lanzarlos te restan puntos de resistencia y junto con el tema de escoger los que realmente te pueden ayudar es un desafío extra interesante.Por otro esta el tema del Mensajero de la Muerte.Malbrodus ha mandado a un sicario terrible a por ti,que es conocido como el sicario de la muerte.En la aventura se te aparece(Un tío de aspecto muy desagradable y repulsivo) y te susurra la palabra MUERE(En la versión original será YOU DIE o algo así) y luego desaparece.Por el camino ha escondido en diferentes lugares las letras de la palabra MUERE.Si encuentras todas la letras...mueres y no hay forma de evitarlo,salvo lógicamente no encontradolas.Están escondidas en paneles ocultos,dentro de cofres,tras tapices,en sacos,etc por lo que cada cofre que abras o cada libro que pases sus paginas o cada pergamino que desenrolles puede tener una de las fatídicas letras,añadiendo un detalle un poco mas estresante al hecho de típico de "que tendrá de tesoro" o "tendrá trampa o no tendrá trampa".
Junto con esto esta el hecho de que has de encontrar los artefactos dragonianos .Cada uno de un material diferente y que cuando des con ellos habrás de destruir en un orden concreto y no de cualquier forma,por lo que hay que sumar la dificultad extra de dar con ellos.Llegar a la ciudad en el desierto,esquivar o derrotar a los esbirros y los monstruos,no reunir las letras de MUERE y si los 5 artefactos dragonianos,destruirlos en el orden adecuado y con las herramientas adecuadas,derrotar a Leesha y a Malbordus,...bufff.Por no hablar del hecho de que Sir Ian Livingstone te hace buscar una serie de objetos que te ayudaran mucho o que sin ellos no podrás cumplir la misión y tendrás que recordar ciertos detallitos que no parecen tener importancia pero tienen una importancia capital en según que partes del libro-juego alcances.
Tenias que haberte quedado en casa,la verdad.Este pasa por tener síndrome de héroe XD.
Es un buen libro-juego,entretenido,variado y coherente.Tiene cosas novedosas(El Mensajero de la Muerte y su macabro juego,por ejemplo) que le dan mas interés,o al menos uno diferente,que a otros libro-juegos de la serie.
Ademas vuelve a haber algunos guiños a sagas famosas(Pista:Desierto,gusanos de arena gigantes,...),aunque este no tiene cameos reconocibles del autor en las ilustraciones(No todos tienen,pero habría estado bien ver alguno.Le dan una gracia extra)
De ponerle alguna pega,porque las tiene,yo personalmente le pondría estas dos principalmente.Una es que hay algunas situaciones un tanto forzadas,tanto que te quedas como WTF?¿?.No lo digo por la situación en si,si no por como esta descrita en la historia.Como esta narrada,en una sola palabra.En plan "Vale,ok no tengo que hacer eso o muero,eso lo tengo claro para la próxima vez...pero he de morir de esa forma tan jodidamente absurda!?" .La otra es que hay  una cantidad de "enemigos jefes" y "sub-jefes" muy alta ,llegando en algunos puntos a ser excesiva para el conjunto del libro.Para colmo,contra alguno de ellos tienes que pelear contra ellos si o si,no puedes o no debes esquivarlos,porque has de conseguir cosas que tienen ellos y que te harán falta mas adelante.Eso hace que la dificultad se dispare y que para el combate final contra Malbrodus,que como rival tampoco es para sudar estés hecho unos zorros y cueste mas de la cuenta terminar la aventura de forma satisfactoria.Creo que ahí se le fue la mano un poco.
Pero esto no son mas que opiniones subjetivas mías.Hay gente que puede no darle importancia o hasta parecerles bien.Lo que yo creo que no tiene mucho margen para ser discutido es que es un buen libro-juego,que ademas aporta algunas mecánicas interesantes,extrapolables o emulables en otros ámbitos.
"MUERE!"

1 comentario:

  1. No lo sabía hasta que leí esta reseña, pero este libro conecta con El Bosque Tenebroso por la situación en la que comienzas y algunos PNJ

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse, Gracias!

Related Posts with Thumbnails