domingo, 25 de mayo de 2014

Capitan Astarte del GD 1999:Mucha historia detras

Cada cierto tiempo suelo repasar algunas entradas del blog al azar para corregir cosas,re-subir imágenes o archivos,retocar algunas frases que no están del todo claras o como a mi me gustaría que estuvieran o corregir ortografía.Revisando una sobre Mundo de Rynn y los Puños Carmesíes me acorde de una de las figuras que se usaron para representar a Pedro Kantor(Señor de este trágico capítulo) antes de tener una figura propia,que es la que estáis viendo arriba pero pintada de Puño Imperial.
Una vez dije,en bromas,que GW ha sacado tantas minis de capitanes y similares(Señores Lobo,Maestres,..) de los marines espaciales,entre figuras de edición limitada,personajes especiales,etc que solo con ellas daría para hacer un capítulo entero solo de esas figuras.Es una exageración,claro,pero bien pensado han sacando tantas y están sacando tantas(Y seguirán sacando) que igual una compañía entera si se podría hacer sin mucho esfuerzo.Solo con los que han salido para Games Day y eventos promocionales dan para mas de una escuadra tactica.Los marines gustan,venden,son rentables y GW lo sabe muy bien.
El primero de los capitanes de edición especial para los GD es de 1991,que es el modelo que han "recasteado" en plástico y regalado hasta hace poco,pero el siguiente de la lista tardo 8 años.Hasta 1999,para ser mas exactos.
Es obra de Jes Goodwin y fue de metal de dos piezas(Cuerpo completo y mano con bolter con mira/ de precisión) mas un generador dorsal de plástico con mástil dorsal como los se usaban en 2ª aunque aquí ya estamos en 3ª y los marines sobre todo de plástico tenían modelos nuevos de generador dorsal que poco a poco se fueron pasando.
Esta figura tiene un motón de peculiaridades.Para empezar,cuando salieron para algunos Games Day algunas de estas figuras tenían un fallo y es que la mano del bolter no estaba...solo estaba el bolter,con la empuñadura y todo pero sin la mano.Tenían que darte un brazo de plástico o apañarlo tu mismo para cortar y pegar la mano y luego hacer lo mismo con el bolter.
Luego,esta figura pese a ser del Games Day en algunos eventos,promociones concretas y cajas se pudo conseguir aun durante algún tiempo pero fueron tiradas muy limitadas.Lo que diferencia a unas de otras es simplemente el cartón del blister,siendo el de la figura del GD como los de 2ª con una pegatina que dice que el del GD 1999 y el de las promociones y eventos posteriores con blister de 3ª sin pegatina alguna.De estos últimos no creo que hubiera figuras con fallo como la de arriba.
La tercera curiosidad notable de esta figura es que,como muchas de las que hacia Jes Goodwin en 2ª esta figura no es 100% original,si no que parte de una figura ya creada a la que se le esculpen nuevos añadidos,adornos y complementos.Una practica muy habitual y normal en aquella época ya que un solo escultor tenia que hacer 4,5 o mas gamas diferentes(Todos los marines leales de 2ª y casi todos de MEC son de Jes,así como buena parte de los Eldar y los vehículos de la época,por no decir todos también).Esta figura parece que esta basada en un sargento de 2ª con puño de combate.Por la postura de las piernas y el brazo del puño diría que es el modelo 2 con puños de combate que sale aquí,ya que aunque el modelo 1 es practicamente el mismo pero con la cabeza descubierta,el que lleva el yelmo calado es mas fácil de transformar para que se parezca a la nueva figura.
No solo eso,si no que esta figura a su vez fue la base de esta otra,este "capitán" o castellano/mariscal de los Templarios Negros que se daba en algunas cajas concretas y en promociones como Kraneoz entre 1999 y los primeros años de la década de los 2000.Unos detalles nuevos,unos cambios en los brazos y retoques en las piernas y listo,nueva figura de edición limitada.
Es curioso,ahora que lo pienso,pero para estar basadas en la misma figura,el capitán con el Puño de Combate no me gusta tanto como el Templario Negro,la verdad sea dicha.Por eso siempre he puesto mas interés en conseguir el de abajo y no el de arriba.
Y por ultimo,lo que os he dicho arriba,que fue la primera figura que se uso para representar a Pedro Kantor en la campaña de Mundo de Rynn de 4ª edición,hasta que en 5ª le sacaron figura propia.Fue Pedro Kantor de forma "oficiosa",por así decirlo.
Como veis una figura de capitán de los Marines Espaciales con mucha historia detrás,que no hace precisamente que sea "una mas" de todas las que han salido

3 comentarios:

  1. Hola, con los oficiales de GI (AM) pasa lo mismo. hace poco me he ehcho con un par de minis de metal, un oficial con puño de combate y pistola bolter, con casco, y otro con pistola laser, en la mano derecha y espada sierra en la izquierda (curiosa esta miniatura ya que es de las pocas que he visto que esta al reves que las otras), con una gorra. E investigando he visto que hay de las dos miniaturas bastantes variaciones, de hecho era un blister de dos miniaturas y multitud de ellas, por lo menos 12.
    Como dices en el articulo, si se cuentan todos los capitanes que han sacado y los que estan sacando, la verdad es que hay bastantes.

    ResponderEliminar
  2. Sólo como curiosidad, el bólter sin mano se parece mucho (por no decir que son iguales, salvo quizá por el giro del cable de lo que supongo es un puntero láser) a los del pack de los Guardianes de la Muerte o Deathwatch (http://www.games-workshop.com/es-ES/Pack-conversi%C3%B3n-Guardianes-de-la-Muerte). Quizá la tirada fuera defectuosa en esa pieza, y las sustituyeron a toda prisa sin ver que no había mano en la pieza alternativa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez.De todas formas,creo que las piezas de la Deathwatch son algo posteriores a 1999.De 2002 o 2003.Yo creo que era un proyecto que tenían en mente y que se les colo antes de tiempo.Luego esa pieza se aprovecho para la Deathwatch porque se vio que ese modelo de bolter molo(No es mas que uno de plástico,con su mira de plástico,unos extras esculpidos y hecho molde)

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails