lunes, 3 de marzo de 2014

Estrategia a dos vías con los Knights

La Entrada Invitada que os traigo hoy viene de BoLS y es obra de Larry Vela.La verdad es que me ha dado bastante que pensar.Es sobre el lanzamiento de los Knights como ejército a parte y no como una figura de Apocalipsis mas.
La verdad es que cuando vi que era un ejército y el tema de los aliados,la idea que me circulo por la cabeza de forma automática es que GW busca meter a martillazos aunque hiciera falta figuras de escala apocalíptica para procurar que la gente tuviera que pasar por el aro de Escalation y Apocalipsis quisiera o no,algo por el estilo a lo que se hizo por ejemplo con los Voladores.Con los Voladores y el Death from the Skies hubo un montón de  movidas,que si no lo iban a dejar usar en torneos,que se iba a ventar en tiendas y unos meses mas tarde lo metieron todo en el reglamento.Pues con los Knights como ejército viene a pasar algo por el estilo.Una cosa es vetar una figura y otra muy diferente vetar un ejército entero.Y la verdad es que sigo pensándolo,pero lo que cuentan en esa entrada me ha hecho reflexionar y darme cuenta de que también sea cierto.No como algo excluyente,sino como una estrategia a dos vías.Una es la que os he dicho arriba.Pero cual es la otra?
Pues crear un ejército atrayente,de pocas figuras(Y tan pocas)grandes y fáciles de pintar y montar(Como pintar un marine de 20 cm),con un codex breve que no tenga mucha complicación de reglas ,en temas de equipo o estrategia y que sea atrayente estéticamente(De ahí que se empeñan en GW en lo de la inspiración,lo del Companion y todo eso) recordando a otros estereotipos(Del cine,cómic y otros juegos),pero que hacerse un ejército sea tan caro como hacerse uno típico(Un ejército de Knights son casi con el codex incluido entre unos 470-500 euros si vamos a lo mas mínimo a casi 700 si vamos a uno completo.Mas o menos lo que viene a costar hacerse uno por ejemplo de marines o de marines del Caos,por ejemplo).
La idea de crear un ejército así como gacho para atraer gente no es nada descabellada.Es como lo que intento hacer con los Tau en su momento(Atraer a la gente aficionada a Mangas de Gundams y Mechas),pero en un plan mas conservador a nivel de estrategia de mercado,acorde con los tiempos que corren en GW:
-No es un ejército nuevo como paso con los Tau,es reciclar una idea que se dejo de lado hace casi 20 años.
-Es un lanzamiento de una miniatura con dos opciones de armamento,lo que significa un solo kit de plástico multicomponente no varios como si se hizo con los Tau.
-Se centra la promoción en libros,un material que siempre tiene una buena salida.En teoría los jugadores,los aficionados al trasfondo,a pintar suelen tener algo en común con el común de los mortales:Que leen.
-Muchas imágenes en los libros,muchos esquemas de color,muchos planos,...que entre bien por los ojos y haga volar la imaginación.
-Universal en el sentido que te puedes aliar con todo el mundo
-Y toda clase de ideas para sacarles partido,desde pintado a juego,pasando por mini-juegos como el de la WDW
Si a eso le sumamos lo que dicen al inicio de la entrada de BolS,que la gente no quiere complicarse la vida ni agobiarse montando y pintado chorrocientas miniaturas que es lo que pasa ahora con W40K(A 2000 puntos no es necesario llevar Tiranidos para tener solo en infantería cerca de 100 si no mas) y que esto ofrece esa misma opción pero gastando lo mismo(Aumento de los beneficios de GW),la idea de que los Knights han sido diseñados en torno a dos estrategias de venta(La de obligar a jugar y comprar con miniaturas apocalípticas por un lado y como "ejército para novatos" por otro) es mas que creíble y que muestra que en GW se están estrujando las neuronas para ganar clientes,que no se les vayan lo que tienen,aumentar beneficios,reducir costes,reciclar cosas nuevas y a la vez parecer que innovan.
Otra cosa será ver el éxito o fracaso de la estrategia(Y visto lo visto,parece que les ha salido bien por ahora),pero los datos están ahí y son bastante elocuentes.

1 comentario:

  1. No soy jugador de WH40K pero la verdad que aunque no me gusta la escalada de bicherio que están montando, me alegra que se hayan rescatado los caballeros.

    Las Figuras son impresionantes (¡casi tanto como su precio!). Pero yo personalmente lo veo muy atrayente como proyecto de modelismo para hacerse 3 Knights desde 0 con distintos materiales y poder jugar con ellos. Para jugar de vez en cuando con los amigos puede ser el "ejercito" mas divertido de montar o conversionar :D

    Hablando de bichos enormes, TENÉIS que ver esta impresionante conversión:

    http://leskouzes.blogspot.com.es/2014/03/plague-centaurion.html

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails