miércoles, 5 de febrero de 2014

Vikernes,el hombre orquesta

Burzum,uno de los grupos que abrieron la senda del Black Metal,era una banda formada por un solo hombre que hacia todo,Varg Vikernes(También conocido como Count Grishnackh).Tuvo al menos tres colaboradores a lo largo de su carrera (Uno de ellos fue Øystein Aarseth "Euronymous",cuyo asesinato a manos de Vikernes destapo lo que había tras el Inner Circle),pese a que el ponía tanto la voz como tocaba la guitarra, el bajo, la batería, el sintetizador y los teclados,mezclaba los sonidos y componía  toda la música.
Burzum se disolvio hace unos meses.Suena raro diciéndolo de una banda de un solo miembro,pero es así,y aunque siempre exista polémica con esta banda y su miembro,ademas de que sus acciones han dado pie a mucho humor negro y retorcido,no se puede negar la influencia que tiene en el ambiente metalero escandinavo.Son 11 discos,mas un montón de demos,EPs y recopilatorios que son la base,el pilar musical de un montón de grupos y artistas del genero.

8 comentarios:

  1. Agramar hay algo que me llama la atencion de este tio(y no es su musica precisamente).

    Siempre que hablas de la obra de tolkien como un intento de nostalgia o vuelta pasado de una parte de la cultura aglosajona que ya no existe(que se perdio en una "batalla",creo que dijistes en un articulo tuyo) en una emulacion de su obra.

    Da la casualidad que este tio tambien es fan de tolkien (de hecho el apodo del "conde" es de un personaje de Tolkien sino me equivoco).En su "cruzada negra" este chico tambien habla de un concepto parecido.Dice que la tradicion cultura escandinava se perdio en una "batalla" contra el cristianismo y es su intencion con su obra devolver esa cultura y valores paganos basados en "en la sangre, el suelo y el honor; en la familia, la patria y en hamingja; en la fuerza, las tradiciones y el coraje".

    Lo cierto es que a mi me parece curioso ese detalle,y no creo que sea casualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tolkien hablaba de la perdida de la cultura germana-escandinava en Inglaterra tras la Batalla de Hastlings(1066) cuando los Normandos se impusieron a los Anglosajones y desterraron la cultura germana en favor de una cultura mas bien Franca.Vikernes habla de la cristianización salvaje llevada a cabo por el rey Harald el de los hermosos cabellos,donde te cristianizabas o morías.En ninguno de los dos casos batalla necesita comillas.
      He hablado varias veces de las conexiones de Burzum(Su nombre viene de la inscripción del Anillo Regente,o Anillo Unico.Burzum es oscuridad en lengua negra) y también de la visión radical y equivocada de los mitos de Tolkien que tiene Varg,ademas de lo paradójico que es que sea tan aficionado a la obra de un escritor católico cuando el mismo odia tanto lo cristiano que se hizo cambiar el nombre.Es una de las muchas paradojas que rodean a este músico,muchas.
      Tolkien quería volver a las tradiciones culturales(Los anglosajones eran,de cara a la galería cristianos,aunque había de todo y eran mas abiertos que los Normandos,cristianos papistas mas radicales),Varg quiere volver a su visión del paganismo escandinavo con todo lo que ello conlleva.Hay una gran diferencia...

      Eliminar
    2. No es contradictorio o paradojico,este chicho no tiene un pelo de tonto como para caer en paradojas.Cuida hasta el aspeto fisico que tiene ante las camaras(no me refiero el tema de higiene,sino de estetica).

      Lo que si esta claro que copio la idea de tolkien(o el como) para promover su "movimiento" ,eso y la forma que se aprovecho la publicidad de los medios la verdad que lo catapultaron a lo mas alto en su pais.Que una idea sea buena y te sirve,te da igual copiarla/robarla ,aunque el que la invento sea de una idiologia o creencias muy distintas,

      De todas formas ¿Puedes pasarme los enlaces de tus analisis de su "movimiento cultural" con respecto a las referencias a las obras de tolkien? tengo curiosidad con todo esto.

      Eliminar
    3. Por su puesto,creo que no me he dejado nada:
      http://descansodelescriba.blogspot.com/search?q=inner+circle
      http://descansodelescriba.blogspot.com/search?q=black+metal

      Eliminar
  2. Si, hombre orquesta, tocaba la guitarra, bajo, bateria, quemaba iglesias, cantaba, asesinaba compañeros de grupos, tambien tocaba el teclado, el sintetizador, conspiraba contra la corona noruega y aun le quedaba tiempo para diseñar las portadas de los discos con las fotografias del cadaver con los sesos despachurrados por el suelo de otro compañero de grupo que se suicido de un tiro en la boca....... jejejejeje

    P.D. : ¿daba para mucho humor negro el bueno de Varg Vikernes, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,pero sabes lo que muestra esto?Que pese a todo es un tío con mucho talento y con canales apropiados para expresar sus talentos.Canales puestos a disposición por un país como Noruega que premia el talento y el trabajo.
      Aunque a veces ese talento se use mal..

      Eliminar
  3. Si, es verdad. Por otro lado, tampoco será el primer genio al que se le termina yendo la olla, ya que podemos encontrar montones de casos a lo largo del mundo y de la historia de gente muy brillante que termina perdiendo la cabeza, aunque normalmente no suele ser con consecuencias tan nefastas para alguno de los que se cruzaron en su camino..... jejej

    ResponderEliminar
  4. Me ha venido a la cabeza y me parece interesante compartirlo, que este personaje, o la imagen que se ha forjado la sociedad de el, tiene a primera vista muchos paralelismos con el Sid Vicious, pero en realidad no son tan parecidos....

    -Ambos fueron pioneros en su estilo musical.....
    -Ambos eran "indaptados" y contrarios a la moral mas tradicional de sus paises...
    -Si damos por buena la acusacion de la policia de nueva york de Sid Vicious como autor de la muerte de Nancy Spungen* ambos se cargaron a alguien de su entorno mas cercano .

    Sin embargo mientras que Vikernes era en genio, Sid era todo lo contrario, era una persona bastante mediocre, de inteligencia muy limitada y talento artistico nulo que alcanzo la fama por ser el tonto util que estubo en el lugar y en le momento adecuado para que managerers y compañeros de grupo se aprovecharan de el.

    En realidad Malcolm Maclaren, manager y quien movia los hilos e hizo el negocio con los Sex pistols lo coloco ahí como sustituto del primer bajista de la banda, al que supuestamente habian hechado por ser fan de los Beatles y lo eligio a el por ser el mas yonki y el mas manipulable porque por eso era el que mas juego iba a dar a la hora de crear polemica. Pero su talento artistico era nulo y siempre se ha dicho que en muchos conciertos le desconectaban el bajo o que en los discos de los Sex Pistols las partes de Sid las habia grabado Glen Matlock a cambio de una suma bastante elevada de pasta...

    (*Sobre el asesinato e Nancy el problema es que la acusacion de la policia de nueva york contra sid nunca pudo ser ni demostrada ni rebatida en un juicio tras la investigacion pertinente, ya que Sid consiguio que la discografica pagara los 50.000 dolares de la fianza que se le impuso y poco despues murió de sobredosis de heroina y al ser el unico sospechoso las autoridades cerraron el caso . Y es cierto que era el unico sospechoso pero no encontraron pruebas concluyentes contra el, su testimonio de no recordar nada de lo ocurrido tras un viaje de heroina, fuera o no el culpable era convincente desde un punto de vista medico y aunque tampoco hay pruebas que la respalden la hipotesis de que fuera asesinada por alguno de sus camellos en el transcurso de una discusion por deudas de droga nunca fue descartado porque esas deudas las tenian)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails