Las navidades de hace tres años mi hermano me entrego dos regalos en su casa, uno grande de parte suyo y otro pequeño de parte de su chica. El grande contenía todas las extensiones del Dawn of War I originales y nuevas. Cuando me dispuse a abrir el pequeño, mi hermano me dijo antes: "Eh! No te enfades con ella por el regalo". Y cuando le mire con cara de "WTF?" ,mi hermano se empezó a reír. Terminé de abrir el paquete rezongando por lo bajo por lo extraño del sentido del humor de mi hermano, cuando vi por que mi hermano me había dicho eso. Su chica me había regalado la película de los Ultramarines, la edición con dos DVDs. La pobre sabía que soy muy aficionado a Warhammer y pensó que me haría ilusión la película. No sabía que yo ya la había visto y precisamente mi opinión no era nada buena sobre ella. Pero un regalo es un regalo y se había tomado muchas molestias por mí, así que valore mucho más el gesto que el regalo en si.
A fin y al cabo es lo que uno tiene que hacer con los regalos.
La película de los Ultramarines se anunció en el Games Day de 2009 de Reino Unido y se estrenó un año más tarde creo recordar (Por el mes de diciembre), saliendo el DVD en el verano de 2011. Es una producción licenciada por Games Workshop de Codex Pictures (Londres,RU), asociada con Good Story Productions Ltd (Cardiff,RU) y con POP6 Studios (Montreal,Canada). Es una producción pues básicamente británica.Es el primer largometraje que se hace de Warhammer y el primero que es de animación (Que llega a buen puerto, quiero decir).Anteriormente habían salido pequeños cortos promocionales para los GD, con actores de carne y hueso y efectos especiales obre de Nimba Productions, y más allá de esto estaban las cinemáticas e intros de los vídeojuegos de GW que empezaron combinando actores con elementos digitales (Por ejemplo Final Liberation) para ser al final enteramente digitales (DoW 1 y 2, Space Marine,etc).
La película, de una hora y 10 minutos de duración, está dirigida por Martyn Pick (Director británico especialista en cortos y animación. Suyo es el vídeo promocional de las olimpiadas de Londres 2012, por ejemplo), con producción de Bob Thompson y David Kerney, música es de Adam Harvey (Británico también. Hace música para cine y televisión. Hasta hace poco era director y compositor Freelance, pero ahora es manager de dirección musical en ARC Films) y el guión es de Dan Abnett, la única persona que tiene ,en el cuadro principal de responsables, de la película relación directa con GW, al menos de forma pública.
Los actores son una mezcla de actores de doblaje poco conocidos fuera del ámbito inglés (O incluso en Reino Unido) con viejas glorias de reconocida solvencia. El reparto sería el siguiente:
-Terence Stamp: Cap. Severus. Terence Stamp es mundialmente famoso por hacer en las películas de Superman (Y en Smallville) del General Zod, uno de los más terribles enemigos del superhéroe
-John Hurt:Capellán Carnak. A ver, por donde empiezo…Aragorn en la película de animación de El Señor de los Anillos, Trevor "Broom" Bruttenholm en Hellboy, Adam Sutler en V de Vendetta, Mr. Ollivander en Harry Potter,…Se me hace raro que no le dieran un papel mas protagonista(Igual mucho cache?)
-Sean Pertwee: Hermano Proteus. A este actor inglés le gusta en salir en películas basadas en juegos. Por ejemplo en Mutant Chronicles, del mismo juego.
-Donald Sumpter: Apotecario Pythol. Otro mítico actor secundario de cine, como K-19 The Widowmaker (Dr. Gennadi Savran)Juego de Tronos(Maestre Luwin,el de los Stark) o en The Girl with the Dragon Tattoo (Gustaf Morell).Y como John Hurt ha salido en Doctor Who,solo que el en 1968 encarnando a Enrico Casali
-Johnny Harris: H Nidon. Sale en Dorian Gray.
-Ben Bishop: H. Sargento Crastor, H.Junor y H.Remulus(Si,el hace los tres...)
-Gary Martin: H.Hypax, H.Maxillius y H.Decius(También hace tres)
-Christopher Finney: H.Boreas y H. Lycos.
La película está grabada usando el sistema Markerless de una empresa de Manchester llamada Image Metrics, para hacer capturas de los movimientos faciales del actor y con ellos montar la imagen animada. De ahí que los movimientos faciales y de la boca de los personajes estén tan bien logrados. Este sistema se ha usado en películas como Harry Potter y la Orden del Fénix o en vídeojuegos como Grand Theft Auto IV o Assassin's Creed II.
La película narra unos hechos acontecidos en algún momento del M41, para ser más exactos calculo que entre la Primera Guerra Tiranida y la 13ª Cruzada Negra y antes de la capitanía de Sicarius en la 2ª Compañía de los Ultramarines(Aquí empieza el tema del trasfondo a crujir...), ya que los protagonistas son de este capítulo y de esa compañía. El Capitán Severus se dirige con su apotecario Pythol y un grupo de recién ascendidos Astartes a la condición de Hermanos de Batalla a un mundo imperial medio desierto llamado Mithron. Desde allí llega una señal de socorro, procedente de la 5ª Compañía de los Puños Imperiales que hacen de guarnición en el planeta. Están siendo atacados pero no se sabe por quién o que y Severus y sus hombres se dirigen allí a investigar que ocurre. Muy pronto verán que lo que ha ocurrido en Mithrol no es un ataque cualquiera y la mano del Caos está detrás, aunque no se darán cuenta hasta qué punto hasta cuando parezca que es demasiado tarde…
La película se puede analizar desde dos ópticas. Una como una película sin más y otra como una obra que se basa en el mundo de W40K.
Por un lado, como película puedo decir que en la parte técnica da una impresión de estar como a medias. Por ejemplo, la parte de los movimientos faciales están muy logrados.Ya con los trailers se puede apreciar que los movimientos labiales y palato-dentales al hablar están muy bien hechos,dando mucha naturalidad a los personajes. Además, ciertas texturas como las vidrieras del templo en Mithron, la piel de algunos de los personajes o el humo están muy bien logradas. Pero otras no lo son tanto y algunas texturas de la roca, la de la arena o ciertos interiores de la nave dejan mucho que desear en comparación. Hablando del humo y los vapores, cerca de 1/4 o 1/5 de la película se lo tiran entre esos humos/vapores/nieblas o en la penumbra, lo cual hace que uno no pueda apreciar con justicia muchos detalles.Las imágenes en claro oscuros son un poco menos obstructoras, pero las imágenes nítidas en cantidades apreciables se echan en falta.
Los movimientos de los personajes en servoarmadura son muy poco naturales y son rígidos a veces y otros extrañamente fluidos, no hay homogeneidad como por ejemplo en las cinemáticas del DoW I que son de 6-7 años antes. De hecho, los personajes parecen más que nada miniaturas animadas, con elementos desproporcionados para su tamaño (Los bólters por ejemplo me parecen muy grandes) y posturas no muy naturales.
La música y la BSO están muy bien, así como los efectos sonoros y es lo que mejores críticas se ha llevado de todo el conjunto. Lo malo es que en la película no se aprecia en su justa medida,en especial en el doblaje en castellano(Del que luego hablo,por cierto).Hay que escuchar la BSO a parte para disfrutarla en todo su esplendor. Tiene 16 temas de buena música ambiental oscura y gótica, con una cierta predominancia de los coros y una media de duración de unos 3 minutos y medio por tema.
Pero si ya vamos a la parte del análisis que está enfocada a W40K, lo que para un profano en la materia es una película irregular pese a tener ciertos destellos de calidad, para un aficionado que sepa de W40K y de los Ultramarines un mínimo, la película se desploma por todos los lados, incluso antes de empezar.
La caja de los dos DVDs viene con un pequeño cómic de 32 páginas a color,en tapas duras cuyo guión es obra de Dan Abnett y esta dibujado David Roach (Artista de prestigio que ha hecho muchos trabajos para el mundo del cómic en 2000 AD, Marvel Comics o DC Comics y en el mundo de los juegos para GW o Wizards of the Coast), y que se llama Hard Choices:What happened on Algol?. Nos narra que cuando Severus recibe la llamada de auxilio de los Puños Imperiales de Mithron, se encontraba con la 2ª de los Ultramarines luchando en Algol contra los Tiranidos. Deja Algol al mando de un segundo y se lleva a Pythol y a una escuadra recién formada con exploradores ascendidos de la 10ª a ver qué pasa en Mithron. A Uriel Ventris por menos de eso le mandaron al Ojo del Terror (Y eso que él dejo a su compañía para acabar con la Norna Tiranida contra la que luchaban…),lo cual hace que de salida esa decisión no se sustente ni de forma lógica ni táctica ni transfondistica.
Pero esto no es más que un aperitivo de lo que viene en la película, donde los patadones al trasfondo se suceden todo el rato,hasta ser un pateamiento mortal.Para empezar,se nos dice que los miembros de la escuadra Ultima nunca han entrado antes en combate, algo imposible ya que antes de ser elevado a Hermano de batalla un candidato aceptado en los Ultramarines(Y en cualquier otro capítulo) ha de pasar cierto tiempo en los Exploradores de la 10ª aprendiendo y evolucionando tanto físicamente por sus bio-mejoras como mental y espiritualmente, por lo que cuando llegan a Hermanos de Batalla de pleno derecho no solo ya han tenido experiencia de combate más que de sobra, sino que además son luchadores temibles y experimentados.
Pero en la película no dejan de recordarnos que son "novatos y vírgenes".
Unos ejemplos:
-"¿Entonces…crees que entraremos en combate, en uno de verdad? […] Ojala nos la conceda, daría lo que fuera por estar en una batalla real".Verenor del 07:47 al 07:51
-"Yo os diré lo que fue: los efectos de los nervios de un novato sobre un gatillo, ¡nada mas!"-Pythol del 20:27 al 20:51
Luego está el hecho de que Pythol, siendo un apotecario y de cierta edad para más inri, es ninguneado tanto por los "novatos" cuando intenta hacerles ver que una guerra no es una competición por la gloria, como por Severus cuando intenta hacerle ver que las cosas desde un prisma objetivo. No para de recibir burlas, desprecios y de ver como se le hace de menos por todos los lados, siendo el único que tiene dos dedos de frente. Los Apotecarios, junto con los Capellanes, son los miembros más valorados y respetados de una compañía y aquí es más bien todo lo contrario. Luego está el hecho de que Severus se lleve lo que parece que es el estandarte de la compañía con ellos y se lo dé en custodia a uno de los "novatos", algo inconcebible y un insulto a su propia compañía. Otros detalles chuscos son como que, para ver en las oscuridad el hermano Junor deba cada cierto trecho dar pequeñas descargas de su lanzallamas en la bruma o en el templo.Eso contradice lo que se sabe de la fisiología de los Astartes o el funcionamiento de sus servoarmaduras. O exponer al Sargento Castor como artillero del Land Speeder y mandarlo a explorar por delante. O la escena del lanzallamas que le explota a Junor de una forma brutal.(Por cierto,aqui el efecto de las llamas queda algo forzado con respecto al resto.Como si fuera una imagen de vídeo puesta en la imagen digital)Y podría seguir y seguir, poniendo otras 2000 palabras más, pero prefiero no hacerlo porque eso me llevaría sacar a su vez muchos spoilers.
Todo esto me hace dudar muy seriamente que el guión sea de Dan Abnett. Un hombre que ha escrito obras como las novelas de los Tanith o el primer libro de la Herejía de Horus,por citar una mínima parte de su obra literaria solo con BL, no puede hacer semejante bodrio ni en un día muy muy muy malo de la peor racha artística de su vida. Porque falla por todos los lados, tanto a nivel de trasfondo como de guión cinematográfico.
Como nota extra de la versión española,decir que el doblaje no me gusta.Mientras en que la versión en inglés los diálogos son mas naturales,esos mismos diálogos en español son ridículamente pomposos y es que al doblarlos,a veces los personajes no hablan sino que declaman, como cuando Severus anuncia en la Thnderhawk los parámetros de la misión.Una solemnidad superflua,chocante y hasta ridícula. También esta el hecho de que en la versión española tapan las frases e invocaciones que hace los marines en el enfrentamiento que tienen.He visto películas dobladas al español que meten mas diálogos o frases(Sobre todo en las japonesas),pero pocas veces he visto quitar cosas.
En definitivas cuentas y para acabar, la película tiene muy buena materia prima en tema de actores y detalles muy buenos a nivel técnico, pero por cada buen detalle hay al menos uno o dos malos que la desmerecen. Y el guión es malo a todos los niveles, impropio de un escritor de talento reconocido como es Dan Abnett, lo que hace que entre unas cosas y otras… pues siendo sincero, sea una castaña de film. Lo siento, pero no hay otra forma de definirlo. No entretiene, no enseña nada nuevo o viejo, no sorprende, no asusta, no divierte, no… y te deja con la impresión de que pudo ser algo mucho mejor, pero en un momento indeterminado de su creación, pisaron el acelerador y les acabo saliendo un churro lamentable.
Solo para los muy muy muy fans, me temo.
Tu novia tenia que haberte regalado un disfraz de diablilla de slaanesh (para que se lo pusiera ella, aunque no se si te habría encantado, porque las diablillas entre pierna y pierna tienen... 8===D ).
ResponderEliminarY esto viene a cuento de....
EliminarBueno luis.. yo creo que no queda nada mas que decir que no hayan dicho ya o que hayas puesto tu sobre esta pelicula.
ResponderEliminarEs un desastre por mire por donde se mire,casi mejor que quede en el olvido y la arrojemos al monte del destino y esperar que algun dia GW haga algo decente como pelicula.
Parte de que la película haya sido un churro es la malsana obsesión de GW por tener que meter marines donde sea (a lo mejor si hubiera sido de Fantasmas de Gaunt...). Ya que tienen que meter ultras si o si, al menos podrían habérsela encargado a Graham Mcneill (y no digo que Dan Abnett sea malo, simplemente que esta más centrado en Guardia Imperial que en marines (ya que raras veces aparecen en sus novelas)) y que tratara sobre Uriel Ventris y sobre como se hizo capitán de la 4º compañía en vez de sacarse una nueva historia de la manga.
ResponderEliminarA parte del argumento y ambientación, podrían haberla hecho en dibujos animados más tradicionales que en animación en 3D cuando no estan dispuesto a gastarte la pasta para que quede decente (parece que se les fue el dinero con lo de las caras).
Es que en este caso falla desde el planteamiento,la base misma del film, y eso es inexplicable viendo quien firma el guión.
ResponderEliminarY Dan Abnett sabe de marines mas que de sobra.Mira las novelas de la Herejía,las novelas gráficas,...hay pruebas mas que de sobra para ver que ese guíon no puede ser de dan Abnett,no con esos fallos.
Yo acabo de verla ahora mismo y no me ha parecido tan rematadamente mala... Estoy mirando ejército de 40k para empezar y ahora voy a leer cosas de Ultramarines y todo xD
ResponderEliminarDe acuerdo contigo en lo referente a la pelicula, Luis... la parte tecnica tiene sus cosas buenas aunque la parte trasfondistica y de argumento cojean mucho.
ResponderEliminarYo la vi hace tiempo pese a las advertencias de que no me gustaría y la verdad es que acertaron y el doblaje me sacó de quicio hasta puntos insospechados.
Es que solo escuchar los doblajes, prefiero no verla. Ya tuve suficiente con los doblajes del Starcraft y jure no tragarme algo así nunca mas
ResponderEliminar