sábado, 11 de enero de 2014

Orden alterado

La primera entrada de la mañana me gustaría dedicarla a la pintura.Y mas concretamente a como ha cambiado el tema de pintar miniaturas de cuando yo empece a como es ahora.
Yo nunca he sido un buen pintor de miniaturas,aunque he mejorado mucho con el paso de los años.Si a veces mis miniaturas no eran todo lo bien que podían quedarme era mas por un tema de ganas de sacarlas a las partidas que por un tema de faltaba de habilidad.Y eso cuando podía pintar a gusto,que muy pocas veces pude hacerlo y menos en casa de mis padres.Pero lo que es cierto es que si me podía poner en un lugar sin ser molestado ni hostigado y agarraba los pinceles por meras ganas de pintar,los resultados podían variar mucho de lo que era capaz de hacer.Y cuando empece una cosa que te animaba a pintar eran los tutoriales de Mike McVey en las WD.Estas hojas son de una WD,de las primeras y creo que ademas salieron en una gua básica en la caja de 2ª.Si uno seguía los pasos de Mike McVey en esas guías,la miniatura quedaba como el resultado final del ejemplo o muy parecida el 90% de las veces.Y eso era una inyección de moral  muy grande para uno,porque le animaba a comparar,a pintar,a ir a torneos,a sacar en definitiva las miniaturas de casa.
Y algunos mas que a eso.Ese fue el caso de Dave Perry que empezó pintando minis sueltas como indicaban en esos tutoriales,se animo,siguió practicando y acabo no solo trabajando para GW,si no que fue uno de los miembros de Eavy Metal y hasta llego a ser su jefe.
Con el paso del tiempo,las cosas se fueron complicando.Las pinturas cambiaron,y perdieron parte de su calidad en algunos casos.Pero lo peor eran los tutoriales de pintura.A finales de los 90 McVey ya no estaba en la WD ni en GW y los tutoriales de pintura pasaron a ser cada vez mas complejos,con mas tecnicismos,palabras raras y barrocas que nadie sabia que eran si no te comprabas la guía de pintura de GW del momento.Veladuras,vitrificados,...cosas que en realidad eran palabras o expresiones mas simples(Dar tinta).O el tema de las proporciones("Para pintar esta parte usa una mezcla de 30% de esto,40% de esto y 30% de esto otro") que hacían que la pintura pareciera alquimia.Y era una rayada.
En los tiempos actuales,la GW ha sacado un método que se basa  mas que en tecnicas explicadas sencillamente en darle todo hecho al usuario.Las pinturas vienen ya preparadas  para cada tecnica,iluminación,sombra,pincel seco,...en pocos años se ha ido del polo norte al polo sur saltándose el ecuador.Ni tanto ni tan calvo.Ni poner la pintura como si fuera alquimia ni reducirlo todo a como se usaban las ceras en el colegio.
Por eso estas paginas viejas me gustan.El estilo de pintado y el resultado es obviamente retro,sin duda,pero esta en su justa medida.No es algo pensado para que parezca "formulación farmacéutica" ni ver que lo han reducido todo a comprar el bote adecuado y aplicarlo con un pincel(Adecuado).Es sencillo,pero a la vez aprendes y te da igual pintar con pintura Citadel que Vallejo,que Andrea,que...son tecnicas bien explicadas y claras que dan resultados creíbles.Es curioso como han cambiado las cosas con los años,si,pero sobre todo es curioso ver la forma en la que lo han hecho.Es como un orden alterado,algo que no sigue una secuencia o evolución lógica.
Yo sigo pintado como hace tantos años,con muy pocos cambios.No ganare torneos de pintura(Ahora,al menos.He ganado alguno que otro en el pasado no muy lejano),pero estoy satisfecho con lo que hago.
Al final eso es lo que importa,no?
Os dejo estas hojas.No es lo mismo ahora con las pinturas que hay(Estas hojas tienen casi 20 años y anda que no han cambiado las cosas...),pero de todas formas se puede apreciar que es mas facil aprender nociones elementales con ellas que con otras.
Para verlas en todo su tamaño abrirlas en otra pestaña o ventana del navegador.Siento que el escaneo no sea muy bueno,pero me las encontré así hace tiempo,sacadas de algún lado.

6 comentarios:

  1. Ei, Genial tío! ...justamente las buscaba ayer noche. Son de la segunda o tercera WD española (la tengo por casa pero encontrarla...uf!).

    Así da tuto pintar. De hecho hace poco he descubierto una tendencia en internet, el paleopinturismo o algo así; gente que compra por internet los sets de pinturas antiguos (los de coas, cilíndricos , no los hexagonales) y SOLO y recalcó, SOLO pinta con los colores originales, usando técnicas onocidas en aquella época.

    Me parece espectacular. Personalmente reo que el hobby se ha sobredimensionado un poco en la última década... Yo al ver estas imágenes, tanto el modelado de la miniatura, el concepto y el pintado casi que mas que nostalgia, me entristezco de pura añoranza.

    Para mi cita el dejó de existir hace años (las miniaturas antes conocidas como "Prince" o algo así xD) junto con grenadier, grendel, etc...

    Como soy un poco mosca cajoneras, he de decir que también habían un par de paga antes tuyos de fantasy (un skaven, un beastmen...) y en el guerrero del caos creo recordar se utilizó la palabra "vitrificado", lo cual me dejó ya en su día el culos torcido ya que no explicaban en ningún lugar que coj#nes era eso, así que ok... tumorales como la copa de un pino, pero a veces se les escapaba alguna mamarrachada de esas :)

    Concluyó diciendo que, el estilo de pintura antiguo realza MUCHO la figura, y la hacia destacar sobre el campo de batalla. Las miniaturas eran para jugar. Hoy en día se pretende que sea un arte o algo y se pintan mas de cara a (en técnica y tonos, me refiero) enseñarles y jugar a ver quien la tiene mas gorda (l veladura). Si quisiera ver una mesa llena de minis en colores neutros y mates jugaría a históricos, leches! :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, mi opinión es que en muchos casos esos tutoriales eran bastante deficientes, porque del paso 2 al 3 deberian haber como mínimo otros 4 pasos, pero la idea era ejemplificar mas que hacer un paso a paso, la verdad que los tutotiales actules son muy buenos en la mayoría de casos, y mejor que los antiguos, es cierto que se ha perdido la experimentación, pero en muchos casos se puede llegar a un mejor nivel, sin arruinar tantas miniaturas, estoy seguro que si Mike McVey hiciera un tutotial como los de ahora, tendría paginas y paginas de extensión, simplemente la tecnica evoluciona, es algo natural, se puede pintar al estilo retro o al estilo actual mas realista, para ambos casos se necesita horas y horas de practica, no es cosa de hecharle dos capas de pintura y ya, como dice el dicho es mejor q sobre a que falte, y en el caso de los tutoriales de pintura, mas cierto que nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tan malos fueron y tan incompletos eran,no creo que todos o casi todos los pintores que tiene o ha tenido GW trabajando para ellos y que han hablado al respecto pongan unanimamente a MCVey como su maestro y ejemplo a seguir.Ni creo que hubieran acabado pintando para GW,dicho sea de paso.Uno no sabe que tiene talento hasta que tiene una forma de mostrarlo.
      Aquí no ha evolucionado una tecnica,sino que ha cambiado el marketing.Otra cosa es que te guste mas lo de ahora o se amolde mejor a tus necesidades.

      Eliminar
  3. Me malinterpretas, no digo Mike Mcvey fuera malo, digo que estas imágenes no son muy didácticas para alguien que recién empieza a pintar, dado que hay muchos pasos a seguir para completar la miniatura tal cual se ve en la foto, por el contrario como digo, si Mike Mcvey hiciera un tutorial paso a paso, serian muchísimos pasos, lo que es bueno, pero para la época hubiera sido demasiado creo.

    En cuanto alas técnicas de pintura, no viene a "pintar" nada el marketing, en Tales of Painters tienen tutoriales de Ultramarines estilo actual y estilo retro, los pasos igual son por lo menos 20 a mas en cada caso, la verdad que GW tiene un estilo de pintura, pero ni en sueños actualmente ellos dictan la moda en cuanto a pintura

    ResponderEliminar
  4. No es por defender a GW, pero por ejemplo los tutoriales de metalico no metalico son increibles

    ResponderEliminar
  5. Excusa no petita pecata manifesta.
    Mira,yo una vez hice un experimento de como pintar marines.Cogí a un chaval en una tienda de Madrid donde tenia confianza con el dueño y le pedi que con un tutorial de los viejos y algunos botes de pintura de la época que aun tengo me pintara un marine siguiendo esos pasos.A otro,un colega suyo, le di uno actual y le deje la parte de mi maletín de pinturas que tenia los colores de ese tutorial(Compre alguna para el experimento) y le di otro marine.Dos marines leales idénticos y dos chavales de destreza parecida El que cogió el tutorial viejo dejo la mini como en la foto,clavada,el otro no fue capaz de terminarla y lo que llevaba hecho ni se aproximaba.Antes te enseñaban hasta como poner la mini en un corcho con blutac para manejarla mejor y eso no lo hacen ahora...por la sencilla razón de que no venden ni blutac ni corcho.Ahora si me apuras se saltan hasta lo mas básico
    De que me sirven a mi 20,30,50 pasos en un tutorial si no enseñan ni lo básico ni te dan margen a que pienses por ti mismo y descubras tu como hacerlo.Por eso los pintores de ahora son los chavales de la época de Mcvey.Veamos cuando salen y con que calidad de pintado los que aprenden con los tutoriales de ahora.
    Y menosprecies las ganas de cierta gente de colocarse a trabajar en una empresa como GW.No diré nombres,pero se de un caso de uno que defendía a GW en un famoso foro,afirmando que solo usaba material de GW,que sus pinturas eran lo mejorcito,etc y ahora trabaja para GW.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails