domingo, 26 de enero de 2014

Chronopia:Wargame salido de un JdR desde Suecia

Chronopia fue un juego de escaramuzas con miniaturas de 25 mm que saco en 1996 la compañía sueca Target Games,los mismos que sacaron Mutant Chronicles.En este juego se representaban batallas entre las diferentes razas y facciones que habitaban un mundo azotado por la guerra entre las ocho principales fuerzas que habitan Ereb Altor(Y que mas tarde seria llamado Trudvang) el mundo donde se desarrolla el juego.Esas facciones eran:Blackblood(Una coalición de orcos,Trolls y Ogros,entre otras cosas),Devout(Firstborns mutados y corrompidos por los poderes de las tinieblas),Enanos(Que están divididos en seis Clanes,cada uno con tropas y elementos diferenciadores),Elfos(Divididos en cuatro Casas,algo parecido a los Enanos)Firstborn(Humanos.Tras un periodo de grandeza fueron esclavizados por las demás razas,pero con el resurgimiento del Rey Unico se liberaron de la esclavitud y hoy vuelven a ser una poderosa nación) ,Sons of Kronos(Otro pueblo Humano,menos avanzado que los Firstborn y que se divide en tres tribus,cada una con sus propio intereses y aliados),Stygian(Una raza de seres reptilianos muy voraces y peligrosos) y los Swamp Goblins(Una especie de Goblins de la jungla).
Chronopia tenia dos modos de juego,uno de escaramuzas con pocas tropas y uno de batallas con unidades mas grandes Se jugaba con d20 y las mecánicas de juego eran por lo que cuentan(Yo no lo llegue a jugar.Conocí las miniaturas cuando llevaron unas pocas a Hobbies Guinea y creo que por casa de mis padres tengo alguna guardada en el desván.) bastante sencillas de jugar y muy entretenidas.
El juego tuvo mucho éxito pero en el año 2000 Target Games cerro(Quedando colgado algo que se iba a llamar Empire Chronopia,una wargame masivo con miniaturas de 10 mm)El juego paso a manos de una empresa llamada Paradox Entertainment,que a s vez se lo paso a Excelsior Entertaiment,que consiguio una licencia de cinco años para relanzar el juego.Sacaron la segunda edición del juego,pero en 2005 no se renovó esa licencia y el juego ha quedado en el limbo desde entonces.
Este wargame viene de un juego de rol sueco que Target Games saco en 1982,cuando aun se llamaban Äventyrsspel ("Adventure Games" en inglés),que se llamaba Drakar och Demoner("Dragons and Demons", aunque los suecos se refieren a el simplemente como "DoD").No era un juego de rol realmente nuevo,al menos en el sentido estricto de la palabra,ya que en realidad era un híbrido de dos juegos(Runequest/BRP y Magic World) traducido al sueco y que usaba un sistema de d20(En un principio usaba de d100 pero eso se cambio).Este juego causo un revolución en Suecia e hizo que los juegos de rol cobraran una importancia muy grande en el país,que si bien llevaban un tiempo conociendo juegos como D&D,el tener un producto autóctono hizo que el interés creciese de forma exponencial.A la gente no le importo mucho que el juego tuviera algunos fallos y que las ediciones en inglés tuvieran fallos y hubo mucho material fan creado que en parte fue incorporado años mas tarde  en las sucesivas ediciones.
Este juego de rol fue traducido al inglés y vendido al exterior,aunque con muchos fallos y conoció 5 ediciones de manos de Trarget Games antes de ser transferido a Paradox,que a su vez las paso a  Riotminds ,que saco dos ediciones mas.
Ademas,en 1999 hubo un juego de PC basado en DoD/Chronopia llamado Drakar och Demoner: Själarnas Brunn (En inglés no se comieron mucho el tarro y lo dejaron como Dragonfire a secas),que tuvo bastante éxito en su momento.
Creo que se llego a sacar un JCC,pero de esto no estoy yo ya tan seguro.
Las figuras que se usaban en este juego eran figuras que salieron en plomo,resina y curiosamente peltre(Serían,supongo,miniaturas de edición especial).La gran mayoría de ellas eran de una sola pieza,en bloque y con un esculpido regular,aunque variaba mucho de facción,siendo algunas de ellas realmente buenas.Había de todo un poco y el estilo de las figuras era similar a las MC.Las ilustraciones por el contrario eran muy buenas y aun teniendo el mismo estilo de dibujo que las de MC,había detalles interesantes y novedosos en ellas.Adrian Smith,por ejemplo hizo algunos trabajos para este juego mas que interesantes,sobre todo para la facción de Sons of Kronos.
Curiosamente,en los tiempos que corren actualmente,nadie se ha animado a resucitar el juego.Desde hace casi 10 años este juego sigue en el limbo y no parece que halla planes a corto plazo de retomarlo.Al parecer,hay un tema de licencias bastante complicado entre los creadores(Que aun retienen algo),lo que cogieron después los derechos y cedieron a una tercera compañía y esa tercera compañía.Los que quieran reflotar el juego primero tendrán que llamar a tres puertas diferentes.
De todas formas,jugarlo no es complicado.Creo que no salió material en castellano,pero tenemos la ventaja de que por un lado aun quedan por tiendas(Tanto físicas como on-line.Un ejemplo) un stock nada despreciable de miniaturas que se pueden comprar baratas,aunque a dia de hoy hay marcas que ofrecen miniaturas tan buenas o mejores que esas en temas de calidad de esculpido.Por el otro,conseguir los reglamentos en PDF es sencillo y hasta hay un web especializada con mucho material del juego,oficial y fan-made.Es http://www.chronopiaworld.com/ y esta a dia de hoy activa y con material mas que de sobra para poder volver a jugar el juego.
Igual mas que buscar juegos nuevos alternativos,seria una buena idea reflotar viejos.

15 comentarios:

  1. pdfs en castellano se pueden conseguir? siendo que el juego esta descatalogado desde hace tanto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he conocido material original en inglés.He oído,pero no me lo han confirmado si es cierto,que hubo algo en español(El reglamento solo).Otra cosa es que alguien lo escanease y lo subiera.

      Eliminar
    2. Mira,me han pasado esto.Hubo algo en español,pero no he dado con nada en pdf de momento:
      http://www.distrimagen.es/catalogo/lista.asp?coleccion=CHRONOPIA&categoria=#_=_

      Eliminar
    3. No sólo se publicó el reglamento, se llegaron a publicar al menos dos libros (La tierra entre dos ríos y los hijos de kronos)

      Eliminar
  2. La portada del DoD se parece mucho al juego Stormbringer. Además que por la descripción del sistema de juego, es exacto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se parece..es la de Stormbringer.El jugo paso de ser un "homenaje" a ser un juego de rol como tal a lo largo de las ediciones

      Eliminar
    2. Yo tendo en papel el Chronopia en español y el suplemento Hijos de Chronos, he visto por ahí que La tierra de los dos Ríos también está en español.

      Sludos

      Eliminar
  3. Pues sobre este juego te comento varias cosas. La primera es que es mi juego de miniaturas favorito. Si, por encima incluso de Warhammer. El juego si se editó en español, tanto el reglamento, como los distintos suplementos que salieron. Yo tengo "La puerta de Garra enana", "La torre primogénita" y "El laberinto enano" como suplementos que salieron en caja con reglas adicionales, nuevas tropas, y escenografía en cartón para montar en cada una de ellas. El suplemento el libro de "La tierra de los dos ríos, que trae además de la historia y lista de ejército de los Stygios, más tropas para cada facción y reglas adicionales. Y además, los suplementos de facción en libro de "Los hijos de Khronos" y "Los goblins del pantano".
    Y sobre los derechos para sacar el juego. Están muy muy complicados. Te lo digo por propia experiencia, por que como me gusta tanto el juego, yo quise reeditarlo, y he intentado ya en 2 ocasiones, comprar los derechos del juego. Pero te encuentras no solo con el problema de que haya que comprarle cada parte de las licencias a 3 compañías distintas, si no que además la parte que aún estaría en Target Games no se ponen de acuerdo entre los dos herederos de la empresa en quien es el dueño, y ambos amenazan con denunciar si no se les paga a ellos. Para colmo, Paradox se niega a vender su parte alegando que ellos también quieren reeditarlo. Y para terminar, los derechos sobre el nombre, no está claro si siguen siendo de Paradox, o de Riotminds, y ambas compañías alegan que son suyos.
    Así que ya ves, a día de hoy está difícil que el juego vuelva a ver la luz.

    ResponderEliminar
  4. No es por nada...pero no os habéis fijado que en los comentarios ya he dicho que salió algo en español y que me han pasado un link?Y que esta puesto desde 26 de enero de 2014, a las 17:44,dicho sea de paso.
    Lo digo mas que nada porque los últimos tres comentarios es para decir lo que he comentado yo,nada mas.(Bueno,salvo Victor,que aporta algo mas).
    Fijaros un poco en los comentarios...

    ResponderEliminar
  5. Hola, en tiempos mi hermano y yo jugamos unas cuantas partidas, y nos gustó mucho el sistema de juego muy sencillo y con las listas de ejército en el mismo manual. Al final no cuajó, y no pillamos ninguna ampliación. Era complicado conseguir que más gente jugase, cuando todo el mundo estaba tan "warhammerizado" eso si, la encuadernación era una m%$& y tuve que volver a encuadernarlo porque a los dos días se despegaron todas las páginas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Luis, tu has dicho que salió algo en español, y yo lo que te he dicho, es que todo lo que publicaron salió también en español, que es distinto. Si que me había fijado en tu mensaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No iba por ti,iba mas que nada por los comentarios de Olosta y de Ruben Astudillo

      Eliminar
  7. Hola Victor Honrado!

    Estás seguro de que Goblins del Pantano y Laberinto Enano llegaron a salir en español? Lo digo porque yo tengo todos los demás y por más que he buscado no he encontrado esos dos suplementos. Dónde los has visto? Sabes de algún sitio donde lo vendan?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. En la página de Prince August, están para comprarlos, pero solo en inglés lamentablemente. Hasta que hace unos meses cambiaron la página web, los podías comprar también en francés, alemán y español (de los que le quedaran, pues ya no los publican) y tenías para descargar en pdf las versiones de los idiomas que no les quedaran, además de las Chronicles (su revista). Pero ahora en la nueva página ya no tienen sección de downloads. Una lástima la verdad, por que venían muy bien sobre todo por la gente que quisiera tener la revista.
    http://shop.princeaugust.ie/chronopia-rulebooks/

    ResponderEliminar
  9. No se si se ha borrado mi comentario, se me ha refrescado la pagina. Bueno por si acaso: Hemos encontrado un pequeño alijo de libros descatalogados, y lo vamos a subir a ebay por si alguno interesa. Mi nick es faultroll13. Perdon por el spam, espero que os sea util!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails