Lo que se podría considerar por ahora al menos como el epilogo de la revolución que sacudido W40K con la salida de los suplementos Escalation y Asalto a Fortalezas vino este viernes con una nueva versión del Warrior's Code,de Warhammer World,que es ahora la versión V1.3.No hay apenas cambios salvo uno y es esa lista que os he puesto arriba,que es en realidad un añadido de la lista que hay justo debajo de estas lineas y que viene a indicar que en los eventos de Warhammer World las unidades que salen en esos dos nuevos suplementos son unidades oficiales para usar en las partidas.
Era algo de esperar,naturalmente.Como en el anterior caso,esto ha provocado una cierta agitación entre los aficionados,sobre todo entre los que suelen ir asiduamente a torneos y se consideran así mismos "competitivos",como también era de esperar.Aunque ya he dicho mas de una vez que esto no es mas que la reglamentación interna de los eventos de la sede de GW,también es cierto que da un marco de referencia a la hora de organizar torneos,es decir un modelo a seguir o a imitar.Y como comente en otra entrada anterior esto se convierte en una trampa para tiendas y clubes,ya que si limitan o prohíben ciertas unidades,aunque están en su derecho,como en ese marco de referencia no lo están,basta que otro cercano les de la opción de usar esa figuras(Decir miniaturas ya queda ridículo) para que se muden de tienda o club a la hora de ir a torneos o incluso a comprar, en el caso de las tiendas.Algo que sobre todos las tiendas no pueden permitirse en el lujo de hacer porque los torneos siempre son una fuente fija de ingresos y sobre todo una forma de renovar stock.
Es curioso ver como el panorama ha cambiado con cierta brusquedad.Hablando con gente de foros o simplemente viendo en estos mismos,en blogs,paginas personales,grupos de FB,..ha habido un cierto cambio que se da cada mucho tiempo.
Gente que en el pasado se posicionaba en plan "existus acta probat" en cuando al tema de tamaño de las partidas o lo que se metía en ellas y como se metía están empezando a plantear dudas sobre si esto no se esta yendo de madre(A buenas horas mangas verdes...) y no seria mejor pedir tiempo muerto y hablarlo con calma.Por otro lado,gente que precisamente abogaba por eso mismo de pararse y pensar ahora ha dejado esas posiciones y se frota las manos antes las nuevas perspectivas que se les abren.Lo cual es doblemente triste para mi.Triste por un lado porque algunos se han dado cuenta tarde de que esto va a ser un desmadre en muy poco tiempo al ser ya de facto Epic40K en 28 mm.Aunque bueno,nunca es tarde si la dicha es buena.Y triste por otro porque hay gente que ha cambiado de opinión al ver las reglas de Escalation,ver su colección,ver la de sus oponentes habituales...y darse cuenta que el nuevo panorama les viene muy bien(Como dice la G.I en el DoW:"Time for payback"...).Entre medias esta la gente que el tema aun le da igual y saquen lo que saquen para bien o para mal,ellos siguen a lo suyo.O sacando lo que haya que sacar para poder jugar y los que saquen lo que saquen van seguir como estaban antes y pasan de sacar esas nuevas unidades.
El grupo que esta entre ambos extremos es el mayoritario con mucho,pero el hecho de que haya gente que se este replanteando lo que antes defendía con fervor y se cambie de trinchera a la de enfrente,no deja de parecerme algo muy curioso,de verdad.
Maravillas de GW.
La pregunta que me hago es si esto se mantendrá o se diluirá con el tiempo.O por el contrario habrá mas cambios de bando mientras haya una masa constante de gente que de mientras se la pela,siguiendo como siempre.En los próximos meses se verá.
Pues yo sigo en mis trece y estos dos suplementos me parecen aberrantes. Entiendo que una empresa tiene que mirar sus beneficios y sacar lo que tiene y tal, pero croe que hay otras formas de hacerlo sin joder aquello que llevas 25 años trabajando. ¡Que es que no lo parece! Pero la culpa, como siempre, es nuestra. De los aficionados. No acabamos de entender que la empresa no puede aplicar sus políticas como le sale del culo si no tiene quien le siga la corriente. Por supuesto, es una utopía.
ResponderEliminar