lunes, 16 de diciembre de 2013

Editado: Daredevils,el RPG(1982)

El reglamento que os traigo hoy en mi particular Adviento,es de un juego de rol de hace casi 32 años años atrás.Y si a la gente le gusta el genero Pulp,este seguro que le va a gustar.No es el primero que traigo de este genero rescatado de fondo del baúl y os aseguro que no a ser el ultimo.
Si no veis la portada puede llevaros el nombre a equívocos.Daredevils no tiene nada que ver con los super héroes ni nada por el estilo(Me refiero al abogado ciego que se viste de diablo rojo justiciero,de Marvel).De hecho,"daredevil" significa "temerario" en español(De ahí que me parezca super cutre que se halla traducido al español el nombre de ese personaje como "Dan Defensor",solo por las dos "D"s del pecho) y es el nombre de un juego de rol que creo la editorial Fantasy Games Unlimited en el año 1982.Fue creado por Bob Charrette y Paul Hume.
Es un juego para crear personajes de Pulp en los años 20 y 30 como el Duende,el Fantasma, Spirit,Indiana Jones,etc.Héroes duros que no tienen por mas "super-poder" sus agallas,sus puños o su inteligencia,ademas de su habilidad para disparar,conducir,montar a caballo,etc para combatir a sus enemigos(Que van desde sectarios a gangsters,pasando por un elenco de enemigos muy amplios).Pero nada fantástico o fruto de una mutación/accidente raro/etc..
El juego originalmente venia en una caja que contenía:El reglamento(64 paginas,con un formato que recordaba a las revistas Pulp de aquellos años),un módulo llamado Featuring Black Claws de 32 paginas,fichas,una pantalla para el DM,hojas de referencia y un calendario de los años 30(Algo que años mas tarde copiaron para la La Llamada la gente de Chaosium),ademas de unos cuantos dados(d20,d10 y d6).
Solo salió en inglés.
Gary Gygax tenia este juego en alta estima y lo incluyo en su libro Role-Playing Mastery de 1987 como uno de sus juegos de rol preferidos.Al igual que Paul Cockburn,de Imagine Magazine.La critica coincidía en que era un juego de rol no apto para gente que se introdujera en el mundo de los juegos de rol por primera vez o que tuviera poca experiencia por lo complejo de alguna de sus mecánicas sobre todo la de combate.Por el contrario, lo recomendaban encarecidamente para jugadores veteranos,que encontrarían un sistema de juego solido,duro y fiable con un par de botas viejas.
El juego tiene una cosa que me gusta mucho y es una amplia bibliografía para conseguir material de referencia de los años 20 y 30.De todo,desde idiomas,política,medios de transporte.A su lado,el de La Llamada,que saco en castellano Joc Internacional unos 10 años mas tarde,se queda un poco corto.A mi vena de historiador le apasiona algo así.
Conseguir la caja del año 82 es muy dificil por un precio razonable,pero conseguir solo el reglamento no lo es tanto ni mucho menos.
Yo lo que os traigo por el contrario es la caja entera(Creo que solo faltan los dados :P) mas una buena cantidad de módulos y aventuras para rescatar este juego del olvido o del desconocimiento mas bien y que lo disfrutéis.

Daredevils

1 comentario:

  1. Como mínimo, se merece un buen vistazo...¡gracias por el link! ..por cierto, quizá la mecánica del juego no lo contemple, pero si que había héroes pulp con "poderes" como the Shadow, del que incluyes ese interesante episodio radiofónico....Aunque son más bien la excepción que confirma la regla..Saludos

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