martes, 10 de diciembre de 2013

AD&D Fighting Wheel y su creador

"Que es esto?Parece una diana".Es lo que alguno puede llegar a pensar,pero un vistazo mucho mas detallado os indicara que no es así.Es la AD&D Fighting Wheel,una creación de TSR UK que pese a lo curiosa que es no llego a cuajar y es otra de las rarezas por las que se pirran los coleccionistas de "hipogrifos",que es como algunos llaman en jerga a estas cosas.Os voy a contar una historia muy curiosa sobre este artefacto y sobre su creador
La AD&D Fighting Wheel fue algo que salio a la venta en el año 1981 y era un método rápido,no electrónico y facil de usar de calcular daños y efectividades de diferentes tipos de armas con respecto a numero de ataques,GAC0(Golpear Armadura Categoría 0.Vamos,la tirada base para golpear,que luego se modifica con bonos y penalizadores de todo tipo.En inglés es THAC0),CA(Categoría de Armadura),etc.Su funcionamiento es parecido al de los discos de los planisferios celestes:El disco,de plástico duro, tiene dos caras y en el anillo exterior están marcadas todas las armas,en una cara u otra.Escoges el arma y luego marcar el nivel del usuario usando los dos discos interiores.Cuando el nivel del usuario y el arma se alinean ,aparecen sus bonificaciones y demás aparecen en el recuadro o franja del medio.Muy facil y muy rápido.
A este "disco" le acompañaba una hoja con instrucciones de uso y demas.
.En teoría,iban a salir modelos para todas las categorías e PJs.Este era para Guerreros,Paladines,Exploradores y Bardos.De este salieron 1000 piezas.Los miembros del RPGA(Role Playing Game Association) de EEUU pudieron adquirirlo en su país a través de la revista Polyhedron pagando 4,95 dolares de la época,porque era un producto que en teoría solo salio en Reino Unido.Formaba parte de una familia de "artilugios" creados para facilitar las cosas en las partidas o como curiosidades y elementos curiosos, que se usaban en el RPGAo eran productos de venta exclusiva para los miembros de este club, como los Dados de generación de alineamientos(RP2) o los TSR Belt Buckle(RP1),que se merecen una entrada a parte.El AD&D Fighting Wheel era el RP3.
El problema es que este producto tuvo unas ventas muy bajas y que ademas salio con erratas(La errata decía "Rangers do not do extra damage against Giants only against giant class creatures",cuando en el primero al parecer si lo hacían),por lo que se paralizo el sacar los siguientes discos para Magos,Picaros,Clérigos,etc.
A dia de hoy es una pieza de coleccionista muy rara y muy buscada en EEUU sobre todo.
Y quien fue el creador de esto?
El:
Si,Tom Kirby,actual CEO en funciones y Chairman de GW.En aquella época,Tom Kirby junto con otras personas como Jes Goodwin,Jim Bambra,Phill Gallagher o Graeme Morris por citar unos pocos trabajaban en TSR UK,que tenia su oficinas en la Rathmore road,en la ciudad de Cambridge,en un edificio llamado "The Mill"("El Molino",ver) .Tom había llegado a la empresa en 1980,tras dejar su trabajo como inspector de la hacienda británica.Entre 1980 y 1986 desempeño una serie de labores en la filial británica de TSR,desde encargase de temas de distribución,edición,producción,a correcciones o creación de material de juego.Su primer trabajo fue este,al que siguieron otros:

1981- Diseño de la AD&D Fighting Wheel
1981- Edición y Producción de U1: The Sinister Secret of Saltmarsh
1982- Edición y Producción de  U2: Danger at Dunwater
1983-  Edición y Producción de  U3: The Final Enemy
1983- Edición y Producción de UK1: The Crystal Cave
1983- Edición y conceptos de UK2: The Sentinel
1984- Edición y conceptos de  UK3: The Gauntlet
1984- Linea Argumental de UK4: When A Star Falls
1984- Linea Argumental y Producción de UK5: Eye of the Serpent
1984- Linea Argumental de UK6: All That Glitters
1985-Textos de First Quest: THE MUSIC

Todo era material de TSR UK que generalmente se vendía y consumía en Reino Unido.Muy poco de este material se vendía fuera y como mucho llegaba a EEUU.
En el año 1985,Gary Gygax retiro su apoyo a TSR UK e hizo cerrar la revista Imagine a través del jefe de TSR UK(Don Turnbull),que se encargaba junto con las revistas Dragon y la Dungeon de las ediciones UK de proveer de material nuevo y de noticias a los aficionados de Reino Unido.Fueron despedidos,ademas 5 personas,entre ellas el editor Paul Cockburn.Algo que enfado mucho a la gente de TSR UK y a los aficionados de ese país.Las cosas estuvieron tensas y en 1986,Tom Kirby fue el primero en abandonar el barco a la deriva para unirse a las filas de GW invitado por Brian Ansel,que le hizo Manager General.GW había trabajado mucho con TSR en el pasado(Habían sido sus distribuidores en los años 70,en la segunda mitad, y principios de los 80.D&D llego a Europa a través de ellos) y tenían relación con sus creativos.La salida de Kirby fue el punto de inflexión y TSR UK se deshizo al poco tiempo al empezar a marcharse el resto de la plantilla tras los pasos de Kirby.
Curiosamente,pese a que hay pruebas mas que de sobra(Ver I ,II y III) de que Tom Kirby trabajo en TSR y que mas "Tom Kirbys" ingleses (Ni de otra nacionalidad)que hayan trabajado en TSR y se hallan pasado a GW no ha habido,en la breve biografía de Tom Kirby  en la web de GW Investor Relations no sale nombrado su paso por TSR.Solo esta escueta frase:"six years for a distributor of fantasy games in the UK".Algo que me parece muy curioso,sin duda.
Otra nueva curiosidad/misterio que une la historia de TSR y la de GW en un mismo punto.

1 comentario:

  1. Graeme Morris was at TSR UK, but I was not. People often get us confused.

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