viernes, 18 de octubre de 2013

La Völva:Um Sögum(Sobre las Sagas)

Tras unos días de parón,vuelve la sección semanal de Kit en el blog.Kit ha estado las ultimas dos semanas de viaje por motivos de estudios,administrativos y familiares en España y Reino Unido,por lo que como ha tenido muy poco tiempo libre no ha podido hacer su "columna".Sin embargo,la tormenta ya termino(Hasta que venga otra) y aquí hay una nueva entrega de sus artículos.Esta es sobre las Sagas y que sagas son las mas fáciles de encontrar o tienen mas posibilidades,por lo menos,en España Latinoamerica.
Y pronto habrá mas artículos,para recuperar el tiempo perdido.

"Como soy de natural lo que se llama ‘a lazy-ass’, la semana que viene tengo preciosos parciales y paso el tiempo haciendo artículos de 10 páginas para los que necesito leer 50 referencias diferentes, preparando exposiciones que me requieren no dormir o traduciendo con un diccionario fotocopiado sin encuadernar que me da más complicaciones que la traducción en sí, voy a dejar una ‘bibliografía comentada’ de sagas islandesas para que a la gente que esté interesada se le pase el tiempo que me lleve volver a escribir algo decente más rápidamente leyendo cosas interesantes en vez de áridos tratados que necesitan un doctorado sólo para entender el abstract.

Así que nada, ahí que voy.

Antes de comenzar por qué clase de sagas hay, diré que, de acuerdo a los escritos de la época, (sobre todo el manuscrito medio destrozado y del que sólo se conservan trozos, con el sugerente nombre de Morkinska) en la época en que se escribieron, allá por el siglo XII al XIV, estas eran originariamente relatos orales que se transmitían por medio de los viajeros que iban de corte en corte y de Thing en Thing (Thing=parlamento. Asamblea de verano). Y lo que hacía que estas sagas fueran realmente valoradas era su credibilidad, lo cerca que estuviera de la realidad de lo que hubiera pasado, lo certeras y veraces que fueran, aunque hablasen de algo que había pasado 200 años atrás. En una sociedad como la nuestra, acostumbrada a tener todos los saberes al alcance de un click, y antes al alcance de ir en un momento a la biblioteca, etc… puede parecer que confiar en la memoria y la imparcialidad de un skald cualquiera que llegara a la corte, sería más o menos como jugar al teléfono roto a gran escala. Lo cual no es más que una de las tantas faltas de perspectiva que aquejan al mundo de los que miran la historia. Porque en las sociedades orales, no solo la memoria era importante (baste de ejemplo que todas las leyes que se recitaban en la asamblea eran conocidas por 13 personas: el hombre de ley y los 12 hombres que le ayudaban si se le olvidaba algo, y hacían de jueces en la roca de los 12) también la imparcialidad. Podías pensar que el reyezuelo de turno era un cabronazo, pero hizo tal o cual, es lo que hay. Luego estaban los poetas que entre líneas decían otras cosas, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

El caso es que ello decían que había dos tipos de sagas, las que eran ‘reales’ y las que eran ‘hermosas mentiras’ (lygisögur… literalmente, mentiras. Pero hay por ahí un kenning que las llama Hermosas Mentiras y me gusta más, así que me lo agencio) Una diferenciación que se hacía básicamente para determinar qué podía ser recordado por otros y contrastado, y qué era simplemente una bonita historia de fantasía. (añado que es curioso porque no hay ni una sola saga que no contenga algún tipo de elemento sobrenatural. Encontrarlos en las sagas que son clasificadas como ‘reales’ traza en mi cabeza la línea entre las cosas que aún consideraban plausibles –como, pongamos, lanzar un hechizo de niebla o tallar una runa de curación o el poder de los sueños y las visiones- de las que consideraban totalmente imposibles –aka, transformarse en oso, porque… pfffft…. Hace 500 años igual, ¿pero ahora?-
Luego la filología ha hecho su propia clasificación, pero partamos de la original, que para eso era la de ellos, y luego ya meto las otras en cada una. (Bueno, seamos honestos: solo las más ‘conocidas’ o las más ‘fáciles de encontrar’ que si no, nos eternizamos)
.

Empezaré por decir qué tipos de sagas hay dentro de las ‘hermosas metiras’:
Tenemos las fornaldarsögur. Estas se traducen como sagas legendarias, que no son más que, digamos, proto cuentos de hadas, que escribieron basándose en las leyendas orales que ya tenían por ahí para crear historias llenas de magia, cambia formas, magia, etc…

Un buen par de ejemplos que me consta que se pueden encontrar en castellano –aunque tampoco creo que sea algo fácil de conseguir, tendríais que preguntar en mil librerías o tirar de Amazon directamente. Para quien sepa inglés es mucho más fácil porque la gran mayoría está también online- serían la cacareada ‘Saga de los Volsungos’, la ‘Saga de Hervör’, o la “Saga de Gautrek’. La primera es una especie de versión arcaica de lo que luego serían los nibelungos y la segunda es altamente recomendable para los que tengan algún tipo de interés en temas de mujer y feminismo.

El segundo tipo dentro de este tipo de sagas serían las riddarasógur, que serían más o menos los romances escandinavos. Aquí tenemos cosas de caballería, amor, etc… pongamos por ejemplo la ‘saga de campo florido’, que creo que es la única que se puede encontrar en castellano, pero que es interesante, porque fue compuesta para una boda que se celebró en Castilla.

Dentro de las sagas ‘de verdad’, tenemos, en primer lugar, las sagas de los islandeses. Este tipo de sagas, la más común y conocida, es el relato de las vidas de algunas generaciones de personajes que han vivido aquí o allá, de sus feudos entre ellos, de cómo las mujeres les instaban a matarse entre ellos, algo de magia… son, como digo, las más conocidas y valoradas, y también incluyen elementos que ahora nos parecerían impropios de una novela histórica, pero que luego incluso han llegado a demostrarse con los restos arqueológicos (como las deformidades físicas de Egill que luego vieron eran descripciones extremadamente precisas de una enfermedad digna del capítulo más raro de House) Aquí sí que se encuentran algunas interesantes en castellano, como la propia saga de Egill Skallagrimsson (de Snorri Sturlursson), o la de Njáll el Quemado. También crónicas como las guerras de los Sturla, pero eso en castellano creo que ni hablar.

El cráneo de Egil  Skallagrimsson,es como este que sufría de Osteítis deformante o enfermedad de Paget.Tal es la densidad de los huesos de la cabeza que es totalmente factible que la historia del hacha partida contra su cráneo sea mas que verdadera
Tenemos también las sagas fundacionales, aunque me da que estas sí que son increíblemente imposibles de encontrar en castellano. Estas tratan sobre descubrimiento de Islandia y primeros asentamientos. Tenemos el Landnamabók y el Íslendigabók, pero insisto en que no sé si estarán en castellano en algún lugar…

Finalmente, para no liarla mucho, -o no afilar mucho los dientes, porque no sé si existirán o no en castellano- están las sagas de los reyes y de los obispos. Como su propio nombre indica, hablan de las vidas de los Reyes de Noruega y Dinamarca y de los diferentes Obispos que ha habido por aquellos lares (y crean santos en el proceso XDD). La más conocida de todas es que escribió Snorri Sturlursson (luego me diréis por qué le cito a él más que a otros ¬¬) llamada simplemente ‘Saga de los Reyes de Noruega’ y que a pesar de ser clasificada entre las ‘reales’ hace cosa como trazar linajes hasta Ódinn y cosas así de divertidas.

Hay más cosas divertidas por ahí: diferentes manuscritos, algunos autores, las disputas entre si los autores eran hombres o mujeres, los motivos para escribirlas, por qué se escribieron en islandés en vez de en latín que era lo que molaba en aquel tiempo, y todo eso que va en relación con el tema de las sagas, que no se acaba en relatos bonitos llenos de sangre y magia con vikingos haciendo el vikingo, claro está, pero creo que por ahora es suficiente.

Lo único, que si alguien tiene alguna preferencia en particular por algún tipo de saga o algún título en concreto, puede hacérmelo saber para recomendar alguna edición o librería o página de descarga o link para leer online.
"

3 comentarios:

  1. ¡Bienvenida de nuevo Kit! Ya echaba yo de menos tu entrada. Me estoy planteando recopilarlos y maquetarlos todos juntos en un tomo, pero me da palo hacerlo porque son tuyos y no tengo ningún derecho a hacerlo sin tu permiso. El de las Valkirias me moló especialmente, por cierto.
    Leyendo esta nueva entrega tuya me he acordado del poema Beowulf, pero al buscarlo he visto que es anglosajón y no nórdico.
    Una pregunta aún a riesgo de ganarme un capón: Imagino que el personaje de la Marvel "Thor" no mentártelo, ¿verdad?^^

    ResponderEliminar
  2. Menos mal, pensaba que ya no ibas a escribir mas!
    hace poco estuve curioseando en la wikipedia sobre las sagas y muchas estan chulas. Yo tengo el libro de beowulf y el de Odd flechas, que tambien tiene otro cortos, el de Odd donde lo meterias? en el de mentiras? porque el tipo llega a vivir 300 años y llega hasta jerusalem creo, otra pregunta, ahy algun resto arqueologico de Odd flechas?

    muchas gracias, ah y Luis por todo lo de Pendragon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kit dice:"pues Odd es, evidentemente, parte de las fornaldarsögur XDD de hecho, creo que me hablas de la edición de miraguano ¿verdad? si lees al principio, ella misma te cuenta que es parte de las 'sagas de los tiempos antiguos', que es más o menos lo que significa förnaldarsögur. Y como es evidente también... no, no hay restos arqueológicos. Los restos arqueológicos son principialmente los de las 'sagas de los islandeses'. Como ultima cosa, Beowulf no es una saga XDDD Beowulf es un poema anglosajón -vamos, inglés- que además tiene trazas cristianas por todas las esquinas, pero poema a fin de cuentas, y no saga. Los anglosajones eran por supuesto de origen germano, pero se separaron de estos y cristianizaron mucho antes, por no mencionar que 150 años antes de que empezaran a escribirse las sagas, llegaron los normandos a Inglaterra y al carajo con lo que quedaba de cultura germánica entre ellos"

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails