lunes, 21 de octubre de 2013

La Völva:Diferenciando entre inspiración e interpretación

Para "compensar" un poco el que estas semanas pasadas no hubiera podido postear,Kit me ha traído por sorpresa otra entrega mas de su columna,a modo de extra.Esta vez ha querido hacer algo un poco mas especial,un poco menos académico y sobre todo algo mas sorprendente.A ver que os parece...:

"La primera vez que escribí un artículo de esta sección, antes de que fuera una sección, fue sobre las diferencias entre el Thor de Marvel y el de las creencias nórdicas. Se me ha vuelto a preguntar al respecto, así que voy a escribir de forma transversal, sobre lo que yo considero una buena forma de tomar una historia que es el legado de una cultura y adaptarla a una forma diferente de discurso, incluso una reinterpretación de la misma, por contraposición a lo que Marvel hace, que es coger los nombres y las localizaciones, y hacer algo completamente diferente con ello (creo, insisto CREO, que incluso llegan a dar una especie de explicación de que ‘eran unos tipos que se autoproclamaron dioses’. Bueno, de hecho, en la película ‘The avengers’ el Capitán América dice que ‘sólo hay un dios y no viste de ese modo’ así que me da que no voy muy lejos en mi interpretación)
Pero vayamos a lo interesante. Hace cosa de un mes, mientras me documentaba para una investigación sobre el chamanismo en la figura de Loki Laufeyjarson, di con una web muy especial. Esta: www.godsofasgard.com 
Me puse en contacto con el autor, y descubrí que él mismo había estudiado, de forma autodidacta, de las mismas fuentes originales en las que los mitos aparecen, y había profundizado incluso en los mitos celtas, griegos y hebreos antes de lanzarse a la aventura de escribir y dibujar el comic “Gods of Asgard”. Además de este cómic tiene también, por cierto, uno sobre Beowulf, de nombre ‘The beast of Wolf’s Bay’
Como friki que soy, y después de pactar con el autor algún tipo de entrevista/análisis de su obra después de leerla, me encargué de hacerme con una copia que ha llegado a mi buzón este mismo pasado viernes. Y lo he leído con presteza, por supuesto. Así que heme aquí con una recomendación.

Sí, en efecto, este cómic es uno de los ejemplos de cómo se puede coger una historia y adaptarla a los intereses narrativos del autor sin perder la esencia de lo que se está contando. Me explico. Por supuesto que en ‘Gods of Asgard’ hay muchas cosas que no estaban en las historias originales, que se infieren de ellas, o que están sujetas a diferentes interpretaciones.
Por ello, antes de pasar a analizar los diferentes mitos que aparecen en el libro, dejemos claro los motivos por los que esta forma de tratar las historias me parece legítima es porque esas historias, aunque han llegado a nosotros a través de los escritos del siglo XIII, eran originalmente parte de la cultura oral. Una cultura que no solo valoraba la veracidad de lo que se transmitía oralmente de unos a otros, sino que además, se tomaban ciertas licencias, ciertos matices que se cambiaban de entre uno y otro poeta que los contaran. Dependía más que nada de simpatías o antipatías. Si un poeta en particular sentía debilidad por, pongamos, Loki, posiblemente no sería el artífice de algo horrible en el mismo mito que alguien que sea, pongamos, más favorable a Ódinn en que le haga más protagonista a este.
Así que, volviendo al ‘Gods of Asgard’. En este comic se narran algunos de los mitos nórdicos más conocidos, tomando como principal referencia la SnorraEdda. Nos cuenta su visión de la creación, mitos como el robo del martillo de Thor, el Lokasenna o el Ragnarök. Algunas de las cosas que él se saca de la manga empiezan por el principio, por llamar dioses a los Aesir, detallitos como que los ‘dioses’ crearon a los hombres o la segunda familia de Loki en Jötunheim.
Pero en general está muy bien, es muy recomendable. Pongamos un ejemplo de un detalle que a mí me parece particularmente acertado: el aspecto de los jötum es ligeramente diferente al de los aesir, y es bastante fácil determinar si un personaje x es parte de una especie o de la otra sólo por sus rasgos físicos. O el mismo aspecto de Loki, que aquí es jötum 100%, que va cambiando y envejeciendo, estropeándose, a medida que los estragos de lo que le hacen los aesir como castigo a sus ‘travesuras’ se cobran factura en su aspecto.
En fin, poco queda que decir. Mientras que este libro de 160 páginas se utiliza en las universidades como lectura, los cómics de Marvel también se usan… como forma de ‘cazar’ a los estudiantes a ver si distinguen toooooodo lo que falla en esas historias.
Lamentablemente, sólo se puede comprar en Amazon, pero merece la pena y no es tan caro.
"

8 comentarios:

  1. Ah, el pobre e ignorante muchacho que se la jugó con la ira de Thor por comerse el tuétano de la pata de la cabra... El viaje a la tierra de los gigantes en la apuesta de Thor y Loki de astucia frente a fuerza, uno de mis pasajes favoritos ;)

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  2. No se si para bien o para mal pero se ha llegado a decir en algunos comics marvel que Thor y demás no son dioses sino una raza extradimensional cuya tecnologia esta tan avanzada que no se diferencia de la magia... no obstante desconozco si se considera canon a ese comic o no

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  3. Una duda, entonces quienes son los Aerials??

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    Respuestas
    1. Kit dice:"Los Aerials,salen en Marvel no?"

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    2. Entonces Amon Amarth no esta tan correcto, ya que hablan de los Aerials (hay una canción que se llama así) y por lo que habías explicado de lo que no existe el Valhalla sino solo Hell y ellos tienen una canción donde dice que por morir como guerreros van a ir allí.

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    3. Esta te la contesto yo(Hasta que venga Kit),que es Metal y de esto se algo.
      Yo por mi parte nunca dije que Amon Amarth fueran estrictos en el tema de la mitología nórdica...ni que fuera su única fuente.Así que a saber de donde habrán sacado lo de los Aerials.Y fíjate en el nombre del grupo que te dará una pista de una de sus fuentes.A parte de que ellos son suecos y en Suecia la mitología escandinava esta un tanto diluida o mezclada por su cristianización anterior a la de Islandia y su involucración en los asuntos religiosos de Europa(Nördlingen),cosa que a los islandeses por su parte se la pelaba.Como ya se te dijo,la visión de los mitos escandinavos en la Escandinavia continental no es tan pura como en la Escandinavia insular(Islandia,Feroe,..) de ahí que tengan ciertas diferencias, debido al reciclado de los mitos por una parte para hacerlos pasar por mas cercanos a los cristianos y por la resistencia de los otros a que eso fuera así o se perdieran los mitos de base.
      Y luego por ultimo esta el tema comercial.He visto las ultimas portadas y tiran mas al estilo "marvel" que al estilo "escaldo" ^^
      Y es Hel con una sola l,con dos es el Infierno cristiano.
      Amon Amarth son un gran grupo musical pero hay que saber que son producto al final de su ambiente.No enfocan lo mismo ellos que por ejemplo Skálmöld porque sus culturales bases son diferentes

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    4. Zanjado el asunto agracias Agramar

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