miércoles, 30 de octubre de 2013

El dibujante español de Tolkien

La Entrada Recomendada que traigo esta vez viene de la web Dragones & Mazmorras y es algo que escuche hace tiempo y volví a oír cuando hable de la película de animación de El Señor de los Anillos.Había oído en su momento que había salido un cómic en España obra de un dibujante español.Ese dibujante es Luis Bermejo Rojo,uno de los dibujantes españoles mas importantes del siglo XX en tema de cómics.
Luis Bermejo Rojo dibujo en tres tomos El Señor de los Anillos unos siete años mas tarde de la muerte de Tolkien y creo que fue el primer artista español que hizo algo sobre su obra en este aspecto.
El caso es que viendo la entrada y oyendo el nombre,este artista no me es desconocido,curiosamente.Yo he sido el bicho raro en muchas cosas,dentro y fuera de mi familia,y una de las cosas que de pequeño me hacían raro es que a mi los tebeos y los cómics no me hacían especial ilusión.Los miraba,los hojeaba y ya.Era todo lo contrario a mi hermano a esa misma edad,ya que a el le gustaban y tenia buena colecciones de ellos y pasaba horas muertas enteras con ellos sentado en el suelo del salón de casa.Yo ra mucho mas culo inquieto que el.De hecho,a hasta a mi propio padre le gustaban mas los cómics que a mi,y tenia sus preferidos en su época ya se sabe:El Capitán Trueno,El Guerrero del Antifaz,El Jabato,Apache,El Coyote(A mi padre el tema Western le ha gustado siempre,en libros,cómics o películas.Un gusto que debió de adquirir en la mili seguramente) y Tintin,cosa que comparto con el.
El caso es que en mi casa hubo de fijo cómics dibujados por este señor de fijo,aunque no fue ese de El Señor de los Anillos porque me habría acordado salvo que fuera muy pequeño o no hubiera nacido aun(Soy del 81 y ese cómic salio en el año 80 por lo que cuentan).Y seguro que los hubo en grandes cantidades.Donde están o donde acabaron es otra historia,aunque me la supongo...Habría que mirar algún sitio que tuviera  material almacenado de la editorial Toutain Editor para ponerle la mano encima a algo tan jugosa,aunque seguro que así costara...
Bermejo dejo de dibujar cómic hace mucho tiempo(Por lo menos 20 años como poco) y lo ultimo que ha hecho por lo que dicen es pintar acuarelas que gozan de fama en España.Ahora con 82 años no creo que tenga mucha producción artística(Desconozco su estado de salud actual),pero su familia vía una pagina de Facebook que le han hecho ha puesto los originales en vista publica y ademas a la venta por si alguien los quiere.Se pueden ver aquí.Junto con algunas de sus acuarelas por cierto.
Mas de 30 años de esto se vuelve a poner  al descubierto una historia oculta de una persona que hizo algo muchos años antes que otros pero que nadie recordaba.Una ironía constante en la vieja Piel de Toro,creo yo.Fijaos que su biografía en la Wikipedia en ingles es mas amplia que la de la Wikipedia en español,que eso si tiene mas listados de obras y links(Mas cómodo,no?)...
Me han gustado mucho sus dibujos y aunque sigo si ser muy fan lo que se dice del mundo del cómic si algún día tuviera la posibilidad de poder agenciarme algo de este artista,lo haría mas que encantado.No hace falta decir si fuera esto mismo,no?

1 comentario:

  1. Yo tuve el primero cuando era un niño...pero a saber dónde habrá ido a parar :'(

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails